El silencio: la mejor arma de Paolo Hurtado

El jugador de Vitória Guimarães es el jugador peruano más importante en Europa. Con 1980 minutos disputados en la temporada, el ‘Caballito’ luchará por llegar al Mundial Rusia 2018.

Por: Luis Ángel Amaya

A lo largo de la eliminatoria, Ricardo Gareca mencionó que “todos los jugadores peruanos tenían la puerta abierta a la selección”. Aquella frase sirvió de motivación para muchos futbolistas, quienes trabajaron para regresar a la selección y romper la sequía mundialista de 36 años. Durante el proceso clasificatorio a Rusia, hubo un jugador que demostró superación pese a que fue marginado de la selección por jugar en segunda división. El trabajo sigiloso dio sus frutos y, tras sufrir las críticas más despiadadas, hoy es el futbolista peruano más valorado de Europa.

Mayo de 2016. Ricardo Gareca presentaba la lista de jugadores para la Copa América Centenario. Paolo Hurtado, quien militaba en el Reading de la Football Championship (Segunda División de Inglaterra), no fue convocado. Además, para la opinión pública, era un futbolista “pecho frío” y le “pesaba la camiseta”. Días después de la anunciación de los convocados, Hurtado confesó que tomaba con calma las críticas. Por desgracia, no medimos las consecuencias de nuestras opiniones y olvidamos que el futbolista es ser humano.

Por aquella época, Paolo Hurtado regresó al Reading de Inglaterra tras la cesión de media temporada en Vitória Guimarães de Primera División de Portugal. El ‘Caballito’ disputó sólo 13 encuentros de la temporada (En Inglaterra: 5 en Championship y 1 en la Copa de la Liga; en Portugal: 7 en Primeira Liga) y estaba condenado a no ser considerado por Ricardo Gareca en el proceso clasificatorio a Rusia 2018.

Sin embargo, Reading volvió a cederlo al Vitória Guimarães. El giro de 360 grados en la carrera de Paolo Hurtado estaba por suceder. En la temporada 2016-2017, el jugador peruano participó en 37 encuentros (31 en Primeira Liga y 6 en Taça de Portugal) y, sin mucho ruido, fue el goleador de su equipo con 6 dianas, llegó a la final de la Taça de Portugal ante Benfica y clasificó directamente a la UEFA Europa League. El fútbol dio revancha y, tras un año de ausencia en la Selección Peruana, Ricardo Gareca lo volvió a llamar.

Marzo de 2017. Perú disputaba ante Uruguay su última chance de seguir con vida en las Eliminatorias. Finalizando el primer tiempo, Christian Cueva abandonaría el campo tras sufrir una lesión. El momento llegó y Paolo Hurtado fue el indicado para reemplazarlo. Servido en bandeja de plata, el ‘Caballito’ no desperdició la oportunidad y demostró su potencial.

Para alegría suya, participó en el gol de Edison Flores y cumplió un excelente partido. A partir del buen nivel mostrado en la temporada, el ‘Tigre’ decidió convocarlo por el resto de las eliminatorias. La cúspide con la Selección Peruana la alcanzó en el partido bisagra contra Ecuador en Quito, donde anotó el segundo gol en la victoria peruana por 2 a 1.

Actualmente, Paolo Hurtado lleva 12 goles anotados en la temporada (10 en la Primeira Liga y 2 en la UEFA Europa League), goza de buena continuidad en el Vitória Guimarães con 1980 minutos disputados y anotó un gol con la Selección Peruana. El ‘Caballito’ es la prueba fidedigna que el silencio es la mejor arma para combatir la adversidad. Si va al Mundial, será más que merecido.

Related Post

top