Yuriel Celi, entre Argentina y Europa

La oferta llegó desde Argentina. El histórico Racing Club lo quiere. Su club, el Cantolao, acepta transferirlo, su empresario y el jugador prefieren esperar.

Daniel Yaipén
Lima. - 16 agosto 2020

Comenzando la semana una noticia sacudió el mundo de los pases en el fútbol peruano: Racing Club de Buenos Aires, el histórico club argentino en donde supo brillar el crack peruano Ramón Mifflin, mostró un interés real en la joven promesa Yuriel Celi.

Celi es un joven delantero chalaco de 18 años de edad, formado en la Academia Cantolao de donde han salido figuras como Claudio Pizarro y Carlos Zambrano, y que ha sido convocado en todas las categorías de los seleccionados Sub 15, Sub 17 y Sub 23, en esta última fue citado a pesar de tener solo 18 años. Sus mejores actuaciones se dieron en el último Sudamericano Sub 17 jugado el año pasado en nuestro país, equipo en el cual Celi fue capitán y figura.

Celi defendiendo la camiseta nacional.

La oferta fue recibida en las oficinas del club Cantolao y el día miércoles su presidenta Gisella Mandriotti, manifestó a ONCE: “Recibimos una primera oferta por Yuriel, luego de conversaciones volvieron a mandar otra más atractiva. Por nuestra parte todo está muy avanzado, falta reunirnos con el jugador y su representante para definir un acuerdo final. En Cantolao estamos de acuerdo, pero el club no puede tomar por sí solo la decisión”.

La afirmación de Gisella Mandriotti alude a que el representante de Celi y el propio jugador estaban extendiendo el tiempo para dar una respuesta porque prefieren un destino europeo que, según el empresario Elio Casareto es una opción posible: Con todo el respeto que merecen las ligas de Argentina, Brasil y la MLS nuestro deseo es que Celi vaya a jugar a Europa a un mercado intermedio donde pueda crecer y adaptarse para dar el salto a las ligas de primer nivel del viejo mundo. Yuriel es un jugador muy talentoso tenemos todas nuestras balas puestas en él, en lo personal me gusta mucho porque a pesar de ser un jugador de corte ofensivo siempre se compromete con la marca, pelea todas las pelotas y es muy picón para darse por vencido”.

Elio Casareto.

El representante Casaretto tiene tanta fe en Yuriel Celi y su destino europeo que han venido trabajando sin pausa. “Tiene unas ganas enormes de triunfar. Por ejemplo, en esta cuarentena se ha hecho un trabajo en conjunto entre el comando técnico del club y el staff de la agencia para potenciarlo tanto física como mentalmente (coach deportivo) con decirte que ha instalado un mini-gimnasio en su casa. Cuando vuelva la Liga 1 se llevarán una sorpresa. Verán un Yuriel mucho más fuerte pero liviano y potente a la vez”.

En cuanto a la oferta de Racing Club uno de los grandes del fútbol argentino, ONCE se comunicó con el presidente, Víctor Blanco, quien manifestó que si bien admitió que su club está interesado en el delantero nacional prefirió no dar detalles para no entorpecer una negociación que está en curso y en la que sienten que hay otros competidores.

Para Celi la puerta europea sigue abierta.

ONCE tuvo contacto con Gonzalo Cardozo, reportero de ESPN-Argentina quien señaló lo siguiente: “El interés es real desde que Diego Milito asumió la secretaria técnica no hay torneo sudamericano de menores donde no haya un staff del scouting (seguidores) de jugadores de Racing. Así lograron traer al arquero venezolano Carlos Olses el año pasado de 18 años y en febrero último casi concretaron con Sebastián Enciso de 17 años (Universitario) aunque al final no se dio por otros motivos ajenos a lo futbolístico. La idea de Racing es potenciar jugadores jóvenes de esta parte del continente uno o dos años y luego venderlos a Europa con la exposición que tiene la liga argentina en dicho continente. Por eso tienen interés en Celi”.

Mientras que Nicolás Zuberman, reportero del diario La Nación, manifestó a ONCE: “Desde que están Milito como secretario técnico y Blanco como presidente, el club maneja todo con mucho hermetismo, nos enteramos prácticamente un día antes de que el jugador ya esté llegando a firmar, por eso sorprende un poco que desde Perú ya lo den como un hecho pero, bueno, Blanco es un gran negociador y para él es mejor no dar mayor detalle hasta que las cosas lleguen a buen puerto para no entorpecer el tira y afloje natural en estos casos”.

En Argentina se maneja la versión de un préstamo por 18 meses (200 mil dólares) con opción de compra (1.5 millones de dólares) mientras en Perú se habla de una oferta por el 50% del pase del volante (500 mil dólares).

El club de Avellaneda sería una buena opción para el joven futbolista.

La situación de Celi está en cuerda de equilibrista, puede tener una buena transferencia o quedarse sin nada y esto porque más allá de la posibilidad real de Racing y los números que se puedan manejar, el entorno que guía al jugador está optando por correr el riesgo de esperar concretar una oferta económica más interesante de un club europeo. ¿Cuáles? Dicen que existen dos ofertas, pero el empresario Casareto y el jugador prefieren mantener el secreto bajo siete llaves.  Lo único que se sabe es que si sale lo de Europa descartan de inmediato a Racing y aunque sea un club chico apuntan que desde esa plataforma Yuriel Celi siga creciendo para llegar a un club importante en el continente donde está el mejor fútbol y los mejores sueldos.

A la vez, Racing ofrece menos dinero, pero es una vitrina de alto potencial. Un club con historia y con amplia atención mediática, es un buen trampolín para que un buen futbolista llegue a Europa. Están los casos de Ñol Solano que pasó de Boca Juniors a Newcastle de la Premier League y Juan Manuel Vargas desde el Colón de Santa Fe al Catiana de la liga italiana para luego pasar a un club grande como Fiorentina.

Sus 18 años y el buen potencial de Yuriel Celi son valores innegables. Tiene las condiciones futbolísticas para seguir creciendo. El tema es que ojalá la revisión de ofertas en que está sumergido no terminen dejándolo anclado en Lima.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Barristas: ¿existen un hincha de selección y otro de club?

Ver nota completa

Giovanni Savarese: “El rendimiento de Andy Polo ha sido extraordinario”