Adrián Ascues, la nueva figura juvenil del fútbol peruano

Es sobrino de Luis “Bimbo” Ávila. Sporting Cristal y Alianza Lima lo dejaron ir de sus divisiones menores. Tras un breve paso por el Regatas, el Deportivo Municipal le abrió las puertas y lo hizo debutar en primera. Ya integra la Selección peruana Sub-23 y pinta para figura.

Daniel Yaipén
Lima. - 18 septiembre 2022

Definitivamente es una de las revelaciones de la liga peruana 2022, los hinchas de los equipos más grandes hablan de él en las redes y quieren tenerlo con sus colores para la temporada que se avecina. Lo que pocos saben es que ya estuvo en Sporting Cristal durante diez años y luego en Alianza Lima un año. Y en esos clubes no supieron apreciar el diamante en bruto que tenían. Finalmente, llegó a Municipal y hoy, con 19 años, es una de las figuras del Clausura e integrante de la selección peruana sub 23. Se llama Adrián Ademir Ascues Earl.

Para los que recién te ubican ¿Cuándo, dónde y cómo se inició la historia de Adrián Ascues en el fútbol?

Yo creo que desde la barriga porque desde muy pequeño paraba con mi balón rompiendo todo en la casa de mi abuela y desde que tenía 3 años deambulaba en La Florida de cola de mi tío que jugó en Cristal.

¿Quién es tu tío?

Luis “Bimbo” Ávila. Él me llevaba siempre y como paraba pateando todo lo que podía de arriba a abajo por todo el club, me inscribieron en la academia, en la categoría mas pequeña que creo le llamaban semillitas. Ahí me vieron los profes del equipo y me llamaron para una prueba. Me quedé en la categoría 2001 porque 2002 no tenían.

La historia de Adrián comenzó a los 3 años en Sporting Cristal.

¿Por qué te fuiste de Cristal?

Yo estuve desde los 3 hasta los 13 años y apareció un dirigente que leyó una lista de los que iban a continuar el próximo año y yo no estaba en ella.

¿Un dirigente y no un técnico fue el que decidió?

Así fue. Yo estaba jugando pero bueno así se dieron las cosas y después de diez años en el club tuve que despedirme.

De ahí vino Alianza Lima. ¿Fue tu tío Carlos Ascues quién te llevó?

No para nada, si bien Carlos es mi tío y lo veo esporádicamente en reuniones familiares, no es que tengamos una comunicación cercana. Llegué a Alianza por el profesor Sergio Sifuentes quién me había visto en los campeonatos de menores y me contactó para ir.

¿Cuánto tiempo estuviste ahí?

Solamente una temporada, porque al final del primer año, igual que en Cristal, dieron una lista y yo no figuraba en ella. Ahí fue donde surgió la posibilidad de ir a Regatas Lima y como yo quería tener continuidad no la pensé dos veces y fui para allá.

Ascues también tuvo un breve paso en las menores de Alianza Lima.

¿A que edad llegaste a Municipal?

Ahí nomás si mal no recuerdo tenía 16 años, porque en Regatas sólo estuve un año, después de Sporting Cristal mis pasos por otros clubes fueron muy rápidos.

¿A quién aún recuerdas y mantienes comunicación de los entrenadores que tuviste en menores?

Tengo contacto con Gerson Gálvez y Gerardo Calero que me recibieron cuando llegué a Municipal. También mantengo comunicación y guardo mucho cariño con mi profe Neil Gonzáles quién me tuvo en Cristal desde los 10 años aproximadamente. Él fue mi formador durante todo mi proceso en el club. Cristal es una institución donde se preocupan por formarte como jugador y persona en paralelo, inculcándote los valores y modales que profesa un equipo modelo en Perú.

¿Quién era tu ídolo de niño?

Ronaldinho me encantó desde muy chico y de los peruanos me quedo con Jefferson Farfán.

¿Con qué jugador actual del extranjero crees que tienes similitud en el estilo de juego?

No sé si exactamente similitud pero me gustan y me identifico con el juego del belga Kevin de Bruyne y el brasileño Lucas Paquetá. Me gustan los volantes técnicamente bien dotados, con gol y que cuando las cosas se complican piden la pelota y se ponen el equipo al hombro.

Adrián admira la técnica y movimientos de Lucas Paquetá.

¿Qué cualidades crees que ven los técnicos en ti?

Que bajo ninguna circunstancias me escondo, no me quema la pelota al contrario soy de los que van y la piden. Me gusta hacer jugar al equipo, soy un jugador que le gusta ir siempre para adelante.

¿Y en que coinciden que debes seguir trabajando para mejorar?

En el tema de la marca, el retroceso que debe hacer siempre un volante, sobre todo cuando me piden jugar de mixto. Es algo que he venido mejorando mucho en el último año.

Ascues tiene buen juego y busca el generoso despliegue que demanda el fútbol moderno.

¿Eres de ver fútbol o cuando no estás jugando eres de los que se desconecta?

Si me gusta, yo te veo de todo. La liga peruana, la Libertadores, Champions y cualquier partido interesante. Es importante y ayuda en mi crecimiento ver fútbol internacional para observar los movimientos tácticos, técnica y la intensidad que le imprimen los jugadores. Sobre todo los que juegan en mi puesto.

Debutaste a fines del 2020 con 17 años, ante Llacuabamba ¿Cuál es tu principal recuerdo de ese día?

Fue todo demasiado rápido sólo recuerdo que estaba calentando y cuando gritan mi nombre salí corriendo para entrar lo antes posible. Ya una vez dentro de la cancha me vino un “flashback”, de todo lo que había pasado desde que comencé a jugar, hasta llegar a cumplir mi sueño de jugar en primera.

¿Quién fue el último que te habló y qué te dijo antes de saltar al campo?

El profe Chino Rivera me daba indicaciones pero yo estaba tan emocionado que lo único que recuerdo es lo que me dijo al final : entra, juega como sabes y diviértete (risas).

Este Municipal juega muy bien al ojo del hincha e inició bien el campeonato, pero después bajo mucho su nivel ¿Cuáles crees que son los motivos para este declive en su juego?

Yo creo que fue una mala racha de cara al gol porque a pesar de jugar bien y generar la misma cantidad de ocasiones, no lográbamos concretarlas como a inicios de año. También es cierto que los rivales ya te comienzan a mirar con otros ojos, a estudiar mucho más tus movimientos y neutralizar tus fortalezas en el ataque. Sólo queda trabajar para tener nuevas variantes y retomar la senda de los triunfos.

¿Cuentan con el soporte de un psicólogo dentro del equipo?

Si con el profe Marco Moschella trabajamos mucho en la unión del equipo como grupo humano y en sostener el estado anímico pese a las distintas situaciones que acontecen en torno al fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha. Ahora el profe esta en la FPF con las categorías menores y el fútbol playa sino me equivoco.

¿Hasta el momento cuál consideras que ha sido tu mejor partido en primera división y por qué?

Hasta ahora creo que fue el partido contra Grau que jugamos acá en Lima, fue un partido redondo en el que me salió de todo. Además anoté un golazo coronando una gran jugada colectiva del equipo, al estilo de fútbol que siempre sale a proponer Deportivo Municipal.

Adrián encarando al arco rival, una de sus principales características de juego.

Un gran sector de la prensa te considera una de las revelaciones de la Liga ¿En tu hoja de ruta en qué momento de tu carrera sientes que estás y cuál es el próximo objetivo a alcanzar en el 2023?

Estoy en un momento de crecimiento importante, para el próximo año quiero jugar en la Sub 23, llegar a ser considerado en la mayor y si se da una opción interesante migrar a una buena liga del extranjero.

Eres parte de la sub 23 peruana y jugaste el amistoso en Chile. ¿Cuáles son las diferencias más relevantes cuando juegas en la liga peruana versus los partidos internacionales con la selección?

Las mas notorias son la intensidad con que se juegan los noventa minutos, los cambios de ritmo para romper líneas y ese ida y vuelta constante que se deja sentir.

Tuviste a un ex-seleccionado como Flavio Maestri de técnico ese día.¿Qué indicaciones te dio que normalmente no te dan en tu club?

Me dijo que me atreva, que encare, que intente siempre ir vertical hacía el arco contrario y que apenas tenga una oportunidad no dude en rematar al pórtico rival.

Ascues es uno de los valores destacados de la sub 23 peruana.

¿Crees que, de llegar una oferta, ya estas listo para emigrar o te gustaría consolidarte una temporada más en la liga peruana?

Si se presenta una buena oportunidad no lo pensaría dos veces, es para lo que todo jugador profesional joven trabaja duro día a día. Lógico antes tengo que evaluarla bien con las personas que me representan y mi familia.

¿Alguna liga en particular con la que has soñado?

De toda la vida me encantó la liga española, crecí viendo al Barza de Iniesta, Xavi, Messi y todos esos monstruos. Yo aspiro en grande y en ese liga quiero mostrar la calidad del futbolista peruano.

¿Crees que estás listo para ir directo a una liga de ese nivel o antes te gustaría ir a otro liga menor para dar el salto luego?

A mi me gustaría ir directo, no le huyo al reto, me siento preparado para salir, quedarme y triunfar en una liga de ese nivel. Ahora si antes se da una buena oportunidad de otro país bienvenida sea, lo importante es siempre ir un paso hacía adelante.

Ascues quiere brillar con la selección peruana y llegar a la mejor liga extranjera posible.

En la coyuntura actual del fútbol, se ha abierto la controversia de qué es más importante cuando te llega una oferta del exterior : el dinero o el nivel de competencia de la liga ¿Cuál es tu opinión al respecto?

En estos momentos de mi carrera para mi es importante migrar a una liga donde pueda crecer, mejorar y desarrollar mi fútbol. Ahorita priorizaría eso antes que el aspecto económico.

¿Qué significa para ti Deportivo Municipal?

Le tengo un cariño muy especial porque fue el club que me abrió las puertas y confió en mi desde el primer día. El aprecio que tengo por esta camiseta es grande y siempre es un gusto dejar todo por sus colores en cada partido que disputamos.

Adrián agradece a Deportivo Municipal porque le abrió la puerta profesional.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Boca 1 – River 0. Advíncula y Zambrano ganaron en el clásico argentino

Ver nota completa

La historia del jugador en actividad más longevo del mundo