Alexandra Hörler, confesiones de una fanática del fútbol

De niña cambió las muñecas por el fútbol, los fines de semana prefería el ambiente de los estadios. Luego de trabajar en una revista de modas dio el salto a la televisión logrando su sueño de ser periodista deportivo.

Daniel Yaipén
Lima. - 17 enero 2021

La periodista deportiva y conductora de televisión Alexandra Horler, es una mujer apasionada, decidida y agradecida. El destino sumado al esfuerzo constante por alcanzar sus sueños, la llevó al mundo de las comunicaciones y se ha ganado un lugar profesional haciendo lo que disfruta hacer.

Ad portas de iniciar un nuevo reto con su canal de Youtube #ConlaHorler, conversó con ONCE.

¿Qué factores consideras han afectado el rendimiento de la selección en estas primeras cuatro fechas de clasificatorias?

Primero, el bajo nivel de la zona defensiva. Si algo había logrado Perú en las eliminatorias pasadas era la solidez en la última línea. Si bien Zambrano y Abram son jugadores de categoría no han logrado llegar al nivel de comprensión que tuvieron Rodríguez y Ramos. Punto aparte el nivel mostrado por Advíncula, lamentablemente muy por debajo del nivel que nos tenía acostumbrados. El nivel del mediocampo es algo que no termino de comprender porque si los ves individualmente son de lo mejor que tenemos. Yotún pieza clave en Cruz Azul, Aquino campeón con el León, Tapia destacando nítidamente en el Celta de Vigo. Sin embargo, cuando jugamos con los tres los resultados no acompañan. Arriba sin Paolo nos cuesta muchísimo. En Seattle Ruidíaz es un verdadero ídolo pero en la selección no logra concretar una.

¿Cómo visualizas la fecha doble de marzo?

Me da hasta un poco de miedo opinar. Se viene Bolivia, un rival durísimo en su campo y no podemos darnos el lujo de siquiera empatar. No sé si Guerrero pueda llegar en buena forma para marzo y en serio espero que si Gareca vuelve a convocar a Lapadula no se vuelva a armar ese circo mediático e innecesario, que se hizo en torno a él, como si llegara Messi a jugar por Perú. Gran sector de la prensa se olvidó que llegaba a un plantel mundialista, que había un grupo de jugadores que en su momento que se rompieron el alma para llevarnos a un mundial y le dieron todos los reflectores a él, eso les guste o no puede generar malestar en la interna del grupo. Lapadula es un jugador sin experiencia previa en selecciones que ni siquiera habla bien el castellano, si bien mostro muchas ganas y puede aportar, creo que primero tiene que adaptarse a la forma de jugar de Perú y eso no es instantáneo. Este plantel lleva varios años jugando juntos, el que se tiene que adaptar es él y no al revés.

Desde pequeña respiró el ambiente de las tribunas en los estadios. Foto: Lenin Díaz

¿Qué jugadores te gustaría que se sumen a la selección?

Hay varios, me gustaría que tuvieran una oportunidad Santillán, Quina, Estrada en el lateral derecho o también Gianfranco Chávez, en esa posición creo podría dar buenas respuestas, Gaby Costa jugando en la posición de Cueva. Hobberg y Távara me parece tienen una técnica espectacular y mucho techo aún por alcanzar. En la San Martín esta Guivin y varios chicos más que deben estar siendo seguidos por su calidad y estilo de juego. La forma de jugar de los “santos” salvando las distancias es parecida a la de la selección por lo que considero que sus jugadores se pueden adaptar más sencillo que si provienen de un equipo que juega al pelotazo como el Alianza de Bengoechea.

De los que son convocados habitualmente pero no juegan ¿a quiénes te gustaría le den minutos?

Aldair Rodríguez y Matías Succar. Creo que son dos buenos delanteros que necesitan jugar para agarrar cancha y roce internacional a nivel de selección y con mayor razón porque lo que necesitamos con urgencia son nueves. Necesitamos sumar más jugadores que tengan la capacidad de definir partidos con sus goles.

¿Estás de acuerdo con el peso que tienen las ligas departamentales para las votaciones en el directorio de la FPF?

Para nada, es absurdo que siendo los equipos de primera división los que sostienen y generan más para el fútbol profesional, las departamentales tengan un peso mayor en las decisiones finales.

Alexandra en su niñez cambió las muñecas por el fútbol. Foto: Lenin Díaz.

¿Factores principales para el descenso de Alianza Lima?

El Fondo blanquiazul. Un club de fútbol donde el técnico y el gerente deportivo no toman las decisiones concernientes al equipo no puede caminar bien. Porque pagaste las deudas crees que sabes más de fútbol, mejor no contrates técnico ni gerente. Encima a la prepo quisieron cambiarle la forma de jugar que tenía el técnico y el plantel en los últimos 3 años. Se llenaron de jugadores que no supieron llevar la historia de esa camiseta y convirtieron Matute en Barranco Bar. No puedes contratar tantos chicos problemáticos y encima con una estilo de juego y forma de conducta totalmente distinta a las que tenía el resto del plantel, porque crees que los uruguayos se fueron. En el tema disciplinario Cristal fue un ejemplo claro de como se debe manejar una institución seria y Alianza fue la antítesis.

¿Consideras a Cristal un justo campeón?, ¿Qué te gustó del equipo?

Que vino de menos a mas. Antes de la pandemia se hablaba que se tenían que cambiar de jugadores, que los nuevos dueños no sabían que hacían, incluso recuerdo a Jorge Cazulo saliendo a declarar que los trapitos sucios se tenían que lavar en casa. Después llego Mosquera y les cambio el chip a todos. Mosquera sabe repotenciar en lo individual y colectivo a sus equipos de forma extraordinaria. La manera que tiene de transmitir al jugador es clave. Tengo un respeto total por el trabajo que demuestra.

¿Crees que Comizzo es el técnico ideal para seguir en la ‘U’?

Creo que los jugadores están cómodos con él. Mejoró el buen trabajo que encontró hecho por Gregrorio Pérez. Su problema sigue siendo el temperamento que lo traiciona, por ejemplo, en la final tuvo una buena lectura al no considerar a Donald Millán en el once inicial, pero todo lo bueno lo borra con la actitud a quince minutos de acabar el partido. El técnico de un equipo grande no puede reaccionar así cuando se esta definiendo un título. Ahí para Universitario se acabó el partido.

Alexandra une el conocimiento del fútbol y la belleza. Foto: Lenin Díaz

¿Cómo y con quién nació tu vínculo con el fútbol?

Yo era de esas chiquitas que prefería estar en el parque jugando pichangas con mis amigos en lugar de a la casita con las muñecas. Además tenía mi primo hermano Lucho con el que aprendí a amar el deporte, con él veía tele y me explicaba de fútbol, básquet, tenis y todo lo que encontrábamos en la TV. Él fue el primero que me llevó al estadio cuando tenia 12 años pero me puso una condición previa, tuve que aprenderme y entender todas las reglas del juego y además conocer todas las barras de Universitario, equipo del cual el era hincha.

Me dices que te encantaba jugar pichangas en el parque, ¿la conoces entonces?

No, para nada, soy muy mala (risas) pero sí le ponía muchas ganas y garra. Jugaba de lateral y era de las que deja pasar a la jugadora o la pelota, un poquito tosca con mis rivales (risas). Yo soy del Pestalozzi ahí intenté jugar pero no me alcanzó, así que terminé dedicándome al básquet y al softball.

¿Tu primer recuerdo en un estadio?

La sensación más increíble de mi vida hasta ese momento. Como te comenté tenía 12 años y subir las escaleras y encontrarme con ese verde inmenso y las tribunas repletas de fiesta y de colores fue impresionante. algo inolvidable. si mal no recuerdo fue un clásico. Ahí decidí que era el lugar donde quería pasar mis fines de semana. Recuerdo que me invitaban a la playa o a casas en Cieneguilla, pero yo prefería mil veces ver fútbol y vivir ese ambiente del estadio que es único. Toda la semana esperaba el domingo con mucha ansiedad.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el periodismo deportivo?

Más o menos en esa época comenzó a llegar la señal del cable a Perú y comencé a ver que en los programas deportivos argentinos habían mujeres, para mí fue como una luz, recuerdo que fui corriendo donde mi mamá y le dije “Eso es lo que voy a hacer en la vida”. Mi madre me miró y se sonrió y me dijo estamos en Perú hijita, si quieres hacer periodismo puedes pero no deportivo, sin embargo el bichito seguía ahí. Cuando me llegó la edad para postular a la Universidad ingresé a psicología pero la vocación me llevó a hacer mi traslado a Comunicaciones y en la Universidad de Lima te daban la opción de escoger una especialización y por supuesto escogí periodismo. Yo quería hacer periodismo deportivo pero no veía cómo y pensaba que iba a ser muy difícil que se pudiera dar.

Horler confía en el repunte de la selección. Foto: Lenin Díaz.

¿Tenías algún referente femenino en la prensa deportiva peruana?

En Goles en Acción veía a Chichi Casanova y Carla Stagnaro, pero después de unos años desaparecieron y hubo una sequía de presencia femenina hasta el 2009 más o menos en que CMD volvió a apostar por darnos tribuna. En la actualidad me da mucho gusto ver que cada vez somos más mujeres haciendo periodismo deportivo y de buen nivel.

¿Cómo así llegó la oportunidad?

Yo tenía 24 años y estaba haciendo mis prácticas pre-profesionales en una revista de modas, un día me llama la dueña y me dice que iban a salir en el programa de cable Oh Diosas y que quería que por favor yo la apoye hablando sobre las tendencias que se venían para la próxima temporada. Yo accedí gustosa y cuando terminó la entrevista el camarógrafo Jano Sánchez me dijo que le había gustado como me manejaba ante cámaras y si me gustaría trabajar en televisión. Yo le dije que claro que sí, luego me preguntó que rubro te gusta y le dije me encanta todo lo que sea deportes en especial el fútbol. A las dos semanas me llamarón para un casting de CMD y a las pocas semanas ya estaba al aire. Recuerdo que fuimos un grupo de chicas que entramos con Romina Antoniazzi, Carola Román y Ale del Solar, sino me equivoco fue la primera. Fue una época muy linda, para mí era un sueño hecho realidad. Lo único triste fue que pocos meses antes falleció mi primo Lucho, quien cultivó en mí este amor por el deporte y no pudo ver como iba logrando mis sueños. Todos los pasos que doy en mi carrera son dedicados a su memoria.

¿Recuerdas tu primera comisión?

Claro, cómo olvidarla, en realidad se malearon conmigo (risas). Me mandaron a hacer la previa a un partido entre Alianza y Cristal en Matute. Me soltaron con mi camarógrafo en las calles por donde venía el Comando Sur todo eufórico de camino al estadio. Había una cantidad impresionante de personas, gente en sillones en la calle tomando, los hinchas no estaban acostumbrados a ver a chicas cubriendo esto y encima el camarógrafo se me perdió haciendo las tomas de apoyo.

Horler ha demostrado que la mujer tiene un lugar en la prensa deportiva. Foto: Lenin Díaz

¿Cómo te desenvolviste en ese momento?

Mi primera reacción fue pegarme como lapa a la policía montada, pero poco a poco me fui haciendo al ambiente, a la música, al calor de la multitud. En eso encontré a mi camarógrafo y comenzamos a hacer las notas que salieron bastante bien para ser mi primera vez (risas). Pero eso no fue todo, recuerdo que cuando acabó el partido había que cruzar toda la cancha para ir a la sala donde hacían las conferencias de prensa. Todos comenzaron a correr y yo también, pero se me quedó enganchado el zapato y me caí en plena cancha. Al toque me paré y seguí corriendo hasta llegar, era mi primer día y nada iba a arruinarlo, por fin estaba haciendo lo que tanto había soñado. Aún y con todas las peripecias que pasé es un hermoso recuerdo para mí.

Trabajaste en diversos medios, ¿en cuál te has sentido más valorada?

Definitivamente trabajando para el canal PanamSports. Ojo, no fue fácil porque fue un año en el que hice de todo, fue un año arduo, previo a los Panamericanos, en el que hice de reportera, redactora y conductora al mismo tiempo. Sin embargo, en mis 12 años de carrera profesional fue la primera vez que me sentí tan respetada y valorada. Realmente se consideraban mis opiniones y/o puntos de vista sin importar mi género. Ojo, también tengo lindos recuerdos de CMD donde tuve compañeros y productores maravillosos que me ayudaron mucho en mis inicios. Recuerdo que me pasaba horas en la isla de edición, era muy chancona, viendo los partidos de los deportes que me tocaría cubrir y ahí siempre estuvieron para mí sin perder la paciencia.

¿También pasaste por Latina?

Sí, también aprendí ahí cosas nuevas. Tuve el reto de ser narradora en un noticiero que era bastante más formal a comparación de mi personalidad apasionada y espontánea. Lo que sí disfruté mucho ahí fue conducir dos temporadas de Yo Soy Kids al lado de Christian Rivero, un muy buen conductor y compañero.

¿Consideras que existe el machismo en el periodismo deportivo peruano?

Por supuesto que sí, aún después de 12 años en el medio me ha tocado sentarme al costado de ciertos neandertales que dicen que no se nada de fútbol. Simplemente por ser mujer o porque nunca lo jugué, créeme que varios de ellos no juegan ni en pichangas tampoco. Cuando uno de ellos se equivoca lo toman como lo que es un error y a otra cosa, cuando se equivoca una mujer salen con la cantaleta que no servimos para esto y te quieren mandar a la cocina. Es una lástima para nuestra sociedad que aún existan tipos que “piensen” y se comporten de esa manera.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Fernando Chapell: “Con Agustín Lozano hay más corrupción en el arbitraje”

Ver nota completa

Alianza Lima eligió a Carlos Bustos porque es el técnico que calza en el presupuesto