Alianza Lima eligió a Carlos Bustos porque es el técnico que calza en el presupuesto

El Fondo Blanquiazul también descendió: no tiene presupuesto y buscó un técnico no por capacidades sino porque encaja con el presupuesto. ¿Sabrán que están obligados a volver a Primera?

Carlos Bustos, nuevo DT de Alianza Lima.
Félix Flores
Lima - 17 enero 2021

Fue un 15 de enero, de cielo gris y temblor por la tarde, el día escogido por Alianza Lima para anunciar a su nuevo entrenador. El argentino Carlos Bustos de 54 años es ahora el timonel de un barco que navegará en aguas de segunda división. ¿Cómo llegó al club? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su contratación? ¿Cómo jugará su Alianza? ONCE resuelve estas interrogantes del hincha blanquiazul que no desea repetir el nefasto 2020 donde hasta cuatro técnicos se sentaron en la banca ‘grone’ y ninguno los salvó del abismo. 

Tras las fiestas de Año Nuevo, los miembros del Fondo Blanquiazul se reunieron de manera virtual y presencial para definir tres temas importantes: el nombre del nuevo entrenador, los futbolistas que se iban y los que llegaban y el hilo de esperanza de mantenerse en primera en base a reclamos o favores de la FPF y Agustín Lozano. En el caso del entrenador que iba a reemplazar a Daniel Ahmed, las opiniones estaban divididas. Diego Gonzales Posada, presidente del grupo de inversores, y otros integrantes querían un técnico extranjero. Una minoría del Fondo Blanquiazul apostaba por nombres como Víctor Rivera, José Soto y Franco Navarro.  

Víctor ‘Chino’ Rivera.

La decisión fue sencilla, a Rivera se le ‘bajó el pulgar’ con un argumento absurdo: no creyeron que estuviera capacitado para hacerse cargo de una camiseta ‘grande’, una muestra de lo poco que el Fondo Blanquiazul sabe de fútbol porque Rivera a estas alturas ya tiene una carrera consolidada. Lo de Soto pasó por “temas de inconducta” un argumento genérico para borrar una opción de alguien que conoce bien el mundo aliancista y parecía pintado para dirigir en el laberinto de la segunda división. En cuanto a Franco Navarro, el argumento ya es humorístico “no les gustaba su carácter” en lugar de evaluar la capacidad de uno de los técnicos que más conoce el fútbol nacional y que ha sabido armar equipos con presupuestos de crisis. Estaba decidido, a la mayoría del Fondo Blanquiazul les fascinan los extranjeros. Sobre la mesa aparecieron las carpetas de los argentinos Gerardo Ameli (ex Ayacucho FC), Omar Asad (Always Ready), Néstor Craviotto (libre) y Carlos Bustos (libre). De los listados, la opción de Ameli era interesante después de la gran campaña con Ayacucho FC. Sin embargo, le bajaron el pulgar porque “estaba fuera de presupuesto”. Para el Fondo que lidera Diego Gonzales Posada, estar en segunda parece significar presupuesto de segunda en lugar de pensar en lo que significa la historia de Alianza Lima y la obligación que tienen frente a sus hinchas de devolverlo a primera después de la crisis que fomentaron dirigentes como Gonzales Posada, Salomón Lerner o Remigio Morales Bermudez conocedores de los enjuagues políticos pero bastante ignorantes en materia futbolística, aunque detrás exista como asesor un connotado periodista.

Asad y Craviotto, que aparecían como favoritos, terminaron fuera de juego porque “no conocen el medio para una segunda división que es dura y muy especial”. Entonces quedó Carlos Bustos. El ex defensor de River Plate en la década del 90 ya había dirigido en nuestro país el 2018 (San Martín y Melgar) y cuenta con experiencia en torneos de ascenso. Con la decisión tomada, el Fondo Blanquiazul comunicó a Kattia Bohórquez, administradora del club, que sea ella quien lleve las negociaciones con el entrenador. La razón era simple, no querían que se filtrara que siguen manejando el club a su antojo sin entender que son solamente acreedores y no propietarios del club. En un corto tiempo, la administradora cerró el acuerdo. El DT se adaptó al presupuesto, entregó una lista de refuerzos y fue anunciado en redes sociales. con este mensaje: “¡A la victoria volveremos! Carlos Bustos se pone la blanquiazul en este 2021, con la convicción de volver más grandes que nunca”.

Kattia Bohórquez.

El equipo de Carlos Bustos está conformado por Héctor Islas (asistente), José Fabián Albornoz (asistente) y Federico Zurbriggen (preparador físico). El preparador de arqueros sería peruano y Guillermo ‘Chicho’ Salas podría también sumarse al cuerpo técnico del nuevo entrenador.

Quién es Bustos  

Carlos Bustos. Futbolista por 14 años, lleva en la dirección técnica dos décadas. En ese tiempo fue entrenador principal (10 equipos) y asistente técnico (Atlas y Morelia). Sus equipos se pliegan a un 4-3-3 con una volante conformada por un ‘6’ neto de contención y dos elementos con marca y juego. Por delante de ellos, Bustos coloca dos extremos que pisan el área y un centrodelantero con gol. Es decir, el Alianza Lima 2021 tendría hasta cinco jugadores buscando el área contraria. Esto según los antecedentes del técnico pero ya se sabe que los del Fondo Blanquiazul también se sienten estrategas y no se sabe si seguirán presionando al técnico o diciendo como en el caso de Bengoechea “que no les gustaba su estilo”. En el balance el “estilo del Fondo Blanquiazul” tuvo destino de Liga 2.  

Carlos Bustos, el nuevo DT de Alianza Lima.

Los puntos a favor de la contratación de Bustos se centran en su experiencia con equipos que pelearon ascensos. En el 2005 estuvo en Sportivo Belgrano de su país que militaba en el Federal B. Siete años despúes fue la cabeza del proyecto del Toros Neza de México en segunda división. Llegaron hasta las semifinales para subir, pero no lo lograron. Bustos se tomó su revancha en 2015 cuando entrenó a Dorados de Sinaloa ganando el Clausura que le permitió jugar por el ascenso a primera división. Lo lograron derrotando en la final a Necaxa. 

Un año después estuvo cerca de repetir el plato dirigiendo al Atlético San Luis. Es decir, Bustos sabe lo que es la presión por un regreso a primera división, aunque cabe señalar que una cosa es el ascenso mexicano o argentino y otro el peruano con canchas no siempre aptas.

Otro punto importante es que ha dirigido a 4 futbolistas de la actual plantilla blanquiazul: Jairo Concha, Óscar Pinto, Edhu Oliva y Oslimg Mora. Todos tuvieron buen rendimiento bajo su mando en la San Martín. Además, justamente en el equipo ‘santo’, Bustos tuvo un plantel muy joven, del mismo tipo que presentará Alianza Lima en la Liga 2. Pero como todo en la vida, está el otro lado. 

La parte que deja dudas en la contratación de Carlos Bustos se refiere a los resultados y el rendimiento de sus equipos en sus experiencias en Perú. Veamos, dirigió a la San Martín desde diciembre del 2017 a diciembre del 2019, es decir dos años. En 2018, el equipo de Ate culminó en el puesto 11 del Descentralizado y un año después lo hizo en la ubicación 13. No estuvo en ningún torneo internacional y a nivel local fue eliminado apenas en octavos de final de la Copa Bicentenario 2019. Para 2020 fue contratado por el Melgar de Arequipa, club que lo despidió en setiembre. Bustos estuvo al frente en 15 partidos de los cuales ganó 5 y perdió 6. Su escuadra no llegó a jugar buen fútbol y, según más de una versión, el entrenador no tuvo una óptima relación con los principales elementos del plantel.  

La fortuna de Bustos es que no tendrá elementos conflictivos como Jean Deza, Alexi Gómez o Carlos Ascues bajo su mando. La presión la tendrá de los neófitos dirigentes que lo han contratado. Bustos ha solicitado al menos 4 jugadores de experiencia, pero estos no serían de nivel alto debido al presupuesto. Por lo demás, el Fondo Blanquiazul quiere que el Alianza Lima navegue en una chalana en las aguas bravas del ascenso.   

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Alexandra Hörler, confesiones de una fanática del fútbol

Ver nota completa

Sport Boys: el sentir, el rugir