/

Alianza Lima está de vuelta en las canchas

Se acabaron los escritorios, los íntimos están de retorno a las canchas. Un informe sobre la semana con Farfán, el debut del equipo, las nuevas figuras, lo que piensa el técnico. Alianza y el fútbol.

Aníbal Ingunza
Lima - 4 abril 2021

El silencio no dura para siempre. Casi cuatro meses después que Alianza Lima descendiera en la cancha, volvió el bullicio. Si aquel 28 de noviembre del 2020 pareció ser un ‘adiós’, el martes 30 de marzo fue un ‘hola’ con el estreno en la Liga1. Gente en las calles, amplia cobertura, una concentración con más de una historia y una figura que quiso pero no jugó, son parte de los relatos de esta fecha marcada. ONCE te cuenta qué pasó antes, durante y después de una vuelta que para los hinchas no fue tal porque nunca se fueron. 

Arranquemos con Jefferson Farfán. Algunos pensaban que el delantero iba a tener minutos ante Cusco FC, pero era imposible. El flamante fichaje no completó ni siquiera una semana de entrenamiento y, peor aún, viene saliendo de una cirugía donde se sometió a una limpieza de cartílago en su rodilla. Se supo que, pese a eso, Farfán se reunió con Carlos Bustos y le reveló que se sentía con fuerza y ganas de tener al menos unos minutos en el estreno. El entrenador aliancista le dijo entonces que debía ir de a pocos. Apoyado por el departamento médico del club, le hicieron ver que cualquier recaída de su lesión provocaría una ausencia prolongada. 

Farfán entrenando con Alianza Lima.

Farfán habría escuchado la exposición, no objetó las razones pero también recibió una buena noticia. Carlos Bustos le dijo que le realizarán una exhaustiva revisión previo al siguiente partido, este martes contra Deportivo Municipal, y de no existir riesgo podría aparecer en la banca de suplentes. Caso contrario ya sería el miércoles 14 de abril el momento de su debut, cuando los íntimos se midan ante Sport Huancayo. La buena noticia para el hincha es que a Farfán la aumentaron las cargas de trabajo y, hasta ahora, no ha mostrado complicación alguna. También pudimos conocer que Bustos ya le tiene definido el lugar donde jugará. Habrá una gran diferencia con la selección. 

En el equipo nacional, Farfán juega —cuando Paolo Guerrero es titular— en el lado derecho, como un extremo con gol. En Alianza Lima no será así. Debido a sus lesiones, el técnico Carlos Bustos prefiere que el ex Lokomotiv esté más cerca al área, como un mediapunta. No de ‘9’, porque para eso están Hernán Barcos y Sebastián Gonzales Zela, sino como un segundo delantero. Dicho todo esto y al conocer que no estaría en la lista de concentrados para jugar con Cusco, Jefferson Farfán empezó a aplicar su liderazgo. El delantero llegó muy temprano a la concentración del equipo el pasado martes 30 de marzo y se quedó un buen tiempo motivando a sus compañeros. 

Carlos Bustos, DT de Alianza Lima.

Farfán conversó con los jóvenes que iban a debutar con la camiseta del club, caso Jairo Concha, Edhu Oliva y Sebastián Gonzales Zela. Les habló de lo que experimentó cuando le tocó estrenarse con la camiseta aliancista y les transmitió su confianza. El referente blanquiazul también habló con los refuerzos extranjeros y con el resto del plantel les hizo saber el compromiso que todos deben tener para revertir lo que pasó en el 2020. Acto seguido, dejó la concentración. El por qué no asistió al estadio Alberto Gallardo para presenciar el partido tiene una respuesta: el jugador no deseaba ser el centro de atención, quería que sus compañeros lo sean. Tras el duelo, el primero en ser felicitado por Farfán vía telefónica fue Wilmer Aguirre. De otro lado, el fichaje del atacante ya empieza a darle réditos a Alianza porque llevarían vendidas 15 mil camisetas con el nombre y número de la Foquita.  

Pasemos al segundo punto, la hinchada. Sabido es que en agosto del 2020, previo al duelo contra Cantolao, los fanáticos de Universitario rompieron los protocolos, acompañaron al bus y alentaron fuera del estadio Nacional con bengalas y demás. Eso originó la suspensión momentánea de la Liga1. En Alianza Lima no querían que algo así suceda, pero se falló. Si bien hubo contactos entre los barristas y la institución para evitar desmanes, las cosas se salieron de control por el fanatismo de volver a ver a su equipo y por rencillas inexplicables. 

El bus partió de Matute y fue despedido con aliento y palmas por los simpatizantes. El vehículo transitó luego sin problema alguno por la Vía Expresa Grau e, incluso, tomó la vía del Metropolitano en Alfonso Ugarte sin incidentes. El problema estuvo en calles como Abtao y Sebastián Barranca. Allí diversas facciones de barristas desataron una batalla campal con piedras y palos. Hubo negocios afectados, gente herida y vecinos atemorizados. El club ya habría sido informado, por parte de la Liga1, que hechos como estos no se pueden volver a repetir. Se habla de una campaña de concientización en los diversos canales de la institución y, por ahora, desde la Liga1 se ratificó que Alianza, tanto como la ‘U’ y Cristal, seguirán sin utilizar sus recintos. La quita de puntos no estaría descartada a futuro. 

Hinchas de Alianza Lima alentando al bus blanquiazul.

Hablemos rápidamente del partido contra los cusqueños. Solamente dos futbolistas repitieron titularidad en el once inicial comparado con aquel equipo del último partido ante Sport Huancayo en 2020. El marcador derecho Kluiverth Aguilar y el volante de contención Josepmir Ballón. Luego, entraron Miguel Cornejo y Oslimg Mora, quienes también habían tenido minutos en el fatídico encuentro que definió el descenso. Es decir, Alianza Lima realizó una enorme renovación en su equipo. En cuanto a los extranjeros, el central Jonathan Lacerda cumplió y ¿por qué no arrancaron el volante Pablo Míguez y el atacante Hernán Barcos? el entrenador Carlos Bustos prefiere llevarlos de a poco. 

El técnico aliancista quedó muy satisfecho con la labor de los jóvenes Edhu Oliva y Jairo Concha, a quienes dirigió en San Martín, pero también espera más de dos futbolistas: el central Carlos Montoya, quien falló en el primer gol cusqueño, y el atacante Sebastián Gonzales Zela que erró dos clarísimas chances. Un detalle más, el portero Steven Rivadeneyra demostró muchos nervios y fallas, sobre todo en el juego con los pies. La posibilidad de que el recién llegado Ángelo Campos pueda tomar el puesto no se descarta. En el tema de refuerzos se espera el debut del delantero Arley Rodríguez, mientras se sigue buscando otro fichaje. El extremo ecuatoriano Cristian Penilla no llegó por un problema con sus representantes y el delantero Jeison Chalá no aceptó la propuesta ecónomica. 

Edhu Oliva y Jairo Concha.

Lo que viene ahora para el cuadro íntimo es jugar uno de sus duelos pendientes contra Deportivo Municipal y luego una especie de ‘revancha’ contra Sport Huancayo en la jornada 4 de la Liga1. Se conoció que en el receso del torneo por la Copa América, el plantel realizará una mini-pretemporada que servirá para complementar los pocos trabajos realizados previo a incorporarse a esta Liga1. El club también sabe que deberá esperar que Jefferson Farfán no se lesione durante su participación en los partidos con la selección –es casi seguro que Ricardo Gareca lo convocará- en la fecha de Eliminatorias de junio y la Copa América en Colombia. 

Alianza Lima empezó a hacerse sentir. Los días del silencio, terminaron. 

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Un homenaje a cinco años de su muerte. ¿Quién fuiste, Johan? (Parte I)

Ver nota completa

Pedro Garay, el guaraní que capitaneó a Sporting Cristal