/

Así estamos en la previa contra Chile

En las estadísticas no solo cuentan las cifras sino los errores. Aquí un informe sobre los yerros más frecuentes cometidos por la bicolor en los partidos ante Chile.

Félix Flores
Lima - 8 noviembre 2020

Empecemos con la última derrota, allá en junio del 2015 camino al Mundial de Rusia 2018. Un solo hombre nos ganó el partido y fue Arturo Vidal. El mediocampista aprovechó dos jugadas en las que quedó sin marca para conectar de cabeza y de zurda y sentenciar. Un poco más atrás, en octubre del 2011 nos ganaron 4-2 y Perú mostró falencias a nivel de pelota parada, vía por la cual nos abrieron el marcador. Chile también nos ha hecho cuatro goles de larga distancia en los últimos partidos y hay que ponerlo con resaltador.

Además, tres tantos llegaron por desborde de sus extremos o laterales y el centro posterior. Los laterales peruanos han fallado mucho en los dos primeros encuentros de esta Eliminatoria Qatar 2022 y la situación hoy es más peligrosa ya que Luis Advíncula y Miguel Trauco llegan sin mucho ritmo y en un nivel de medio hacia abajo.

Arturo Vidal, jugador emblema del equipo chileno.

Otro punto a tomar en cuenta son la cantidad de amonestados que solemos sufrir en Santiago. En los últimos cuatro partidos, la selección peruana ha recibido 12 tarjetas amarillas, mientras que el local solo siete. De las mismas una buena cantidad se recibieron en el primer tiempo. Las amonestaciones condicionan a los jugadores el resto del encuentro y, en el caso nacional, han sido defensores y volantes de contención los que recibieron el castigo. Esa acción hace que la chance de quedarnos con un jugador menos crezca a cada minuto, aunque esta vez tenemos la ventaja de que Zambrano, el siempre postulante a una tarjeta roja, no jugará.

Chile no es un equipo invencible y está demostrado. Uruguay les hizo dos goles por sus falencias en defensa: regalaron un penal por una mano y despejaron mal una pelota a zona de riesgo. Colombia los dañó con un centro al segundo palo donde hubo un cabezazo goleador y, en el final, entraron por el medio para anotar el 2-2. Además, cuando se acelera en el mediocampo los jugadores chilenos tienden a quedar mal parados. Sus laterales son de proyectarse mucho, y son sus espaldas las que hay que aprovechar.

Lo primero que debe hacer Perú es mantener la buena posesión de pelota que logró ante Paraguay y Brasil. Por ello, los tres volantes de primera línea Renato Tapia, Pedro Aquino y Yoshimar Yotún son inamovibles. Advíncula tiene la obligación de una vez por todas de ajustar la marca y estar más atento a no habilitar al rival. En el lateral zurdo, Miguel Trauco seguirá progresando. La duda está en quién acompañará a Luis Abram. Con Carlos Zambrano suspendido las opciones son Miguel Araujo, Anderson Santamaría y Jean Pierre Rhyner.

Todo apunta a que será Araujo el elegido. El central llega con 7 partidos esta temporada en el FC Emmen de Holanda y su buen juego aéreo le da ventaja para ser parte del once inicial en Santiago. Santamaría no posee mucha velocidad. Lo de Rhyner es interesante, porque tiene buena marca, anticipación y hasta puede cerrar como marcador izquierdo, pero siendo su primer llamado es complicado que reemplace a Zambrano. Los zagueros se deberán batir para tomar al buen delantero Alexis Sánchez, mientras que entre Niklas Castro (más potencia) y Fabián Orellana (veloz y encarador) estará el otro ariete.

André Carrillo, el goleador de la selección peruana en estás Eliminatorias.

Nuestro sector ofensivo debiera estar conformado por Raúl Ruidíaz de 9, a la derecha André Carrillo y a la izquierda Christian Cueva o Edison Flores. Carrillo ya demostró que no tiene problema alguno para cerrar la jugada de centro delantero y esperamos que Cueva haya retomado el buen nivel de hace un año. Las diagonales de los hombres de los costados y la búsqueda al espacio de Ruidíaz serán fundamentales para crear los caminos de cara al gol. Además, esta vez tenemos una carta bajo la manga y es Gianluca Lapadula. El delantero no pudo marcar en el último partido del Calcio ante Spezia, pero acumula 8 en este 2020. Su buen biotipo y técnica lo convierten en una variante importante para el segundo tiempo.

Armas tenemos. Las estadísticas informan pero no juegan. Y acaso los tres puntos de visita sean posibles esta vez.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Perú jugará en Santiago contra las estadísticas

Ver nota completa

Cuando James Bond rechazó una oferta para jugar en el Manchester United