/

¿Cómo ven el VAR en el mundo?

Voces autorizadas del fútbol cuestionan la labor del VAR, un instrumento tecnológico que continua desatando una lluvia de críticas dentro y fuera de las canchas.

Francisco Suárez
Lima - 18 octubre 2020

Desde que en marzo de 2016, la FIFA aprobara el uso de la tecnología Video Assistant Referee (VAR) el arbitraje se ha envuelto no de justicia sino de polémicas. Cuatro años después de aquella decisión, los futbolistas y los espectadores en su mayoría encuentran cada vez más razones para no confiar en la herramienta cuyo propósito original era hacer del fútbol un juego más justo.

Tras algunas pruebas de mediano éxito como el Mundial de Clubes 2016 o la Copa Confederaciones 2017, el VAR dio el gran salto al escaparate global en la Copa del Mundo Rusia 2018. En el mundo del fútbol, jugadores, entrenadores, periodistas y exfutbolistas se pronuncian cada vez más en contra del uso del VAR. Revisamos algunas notables opiniones.

Juan Pablo Varsky, periodista argentino

El VAR ha sido amplificador de injusticia y corrector de errores en este arranque de Eliminatorias, pero a esta altura de su implementación es sencillamente insoportable lo que se demora en resolver cada polémica. Distorsiona el juego.

Pierluigi Collina, exárbitro y miembro del Comité de Árbitros de FIFA

El árbitro solo tiene dos ojos y con la mejor preparación incluso es posible perderse algo. La tecnología ofrece una importante herramienta para ver todo. Lo que intentamos hacer como FIFA es que se tomen decisiones consistentes, la aplicación uniforme que permitirá el entendimiento. Intentar que las reglas de juego se interpreten igual, con algunas diferencias por los países, pero muy pequeñas.

Jorge Valdano, exfutbolista Argentina y Real Madrid

De qué tipo de justicia se habla, ya que un día el penalti es interpretado de una manera y otro día de otra, y los fuera de juego por milímetros dejan duda. el fútbol es todo lo contrario a la tecnología, es un juego primitivo y en eso radica gran parte de su éxito”.

José Mourinho, actual entrenador del Tottenham de Inglaterra

Nunca me quejo del hombre con el silbato. Él no es el árbitro. Ahora el árbitro es un asistente y los jueces de línea son los asistentes del árbitro asistente. El árbitro está escondido en una oficina. No es que me sienta así, así es la realidad.

Mohamed Salah, figura del Liverpool

Veo el VAR como algo bueno para proteger a los jugadores en acciones peligrosas. Sólo debería ser utilizado en esos casos, para proteger a los jugadores, no para los goles. Yo acepto el fútbol con errores. Errores de árbitros o errores de jugadores. El fútbol es apasionante con errores. No me gusta el VAR. No me gusta porque amo al fútbol como es.

Luka Modric, figura del Real Madrid

Es un nuevo invento que, para ser honesto, no me gusta. Crea mucha confusión y espero que esta regla no continué porque para mí no es fútbol y no me gusta, tenemos que centrarnos en nuestro juego.

Diego Lugano, ex capitán de la selección uruguaya

Triste por la derrota del futbol. Dominado por la intervención de una “herramienta” construida en un taller lleno de burócratas que nada tienen que ver con el futbol. Herramientas que poco a poco van matando la pasión y la posibilidad de que ocurra lo improbable, las dos marcas más fuertes de este fantástico deporte.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Al fondo del corazón blanquiazul

Ver nota completa

El silbato de Bascuñán no debe esconder los temas de fondo