/

Cuestionan a Pep Guardiola: “Insensato”, “arrogante” “profesor loco” y una maldición africana

La prensa inglesa cargó contra el DT del City tras caer ante el Chelsea en la final de la Champions. Un grave error del gran entrenador lo puso en el centro de los cuestionamientos.

Redacción ONCE
Lima - 30 mayo 2021

La Champions League sigue siendo el trofeo ausente en las vitrinas del Manchester City. Pese a haber invertido cientos de millones de dólares en los últimos 15 años, el club aún no pudo conquistar el torneo europeo y este sábado estuvo más cerca que nunca, al perder la gran final ante el Chelsea en Oporto, Portugal, y dejar pasar una chance única en su historia.

Si bien es cierto que el entrenador Pep Guardiola era favorito para reconquistar el gran torneo europeo, pero la noche no siguió el guion previsto. El resultado fue que su equipo se vio superado por el Chelsea de Thomas Tuchel, quien sí optó por una formación habitual y decidió no hacer innovaciones de última hora. Por eso, este domingo los principales medios británicos lo cuestionaron.

“Pep Guardiola cruzó la estrecha frontera entre ser un genio y la locura, y decidió que una final de la Champions League era el momento adecuado para hacer uno de sus experimentos de profesor loco”, estimó este domingo el tabloide The Sun. “El gran alquimista del Manchester City acabó creando solo una bomba fétida, con un City sin un centro del campo defensivo ni un delantero centro nato”, sentenció.

Guardiola es blanco de duras críticas tras perder la Champions.

Para The Guardian, Guardiola “inventó una nueva manera de perder para sondear nuevas profundidades de su frustración”, y agregó en el artículo que el equipo “empezó sin pivote ni centrodelantero reconocido y le costó implementar su plan de juego”.

Por su parte, el diagnóstico de la BBC también fue duro: “No puede reducir su responsabilidad después de haber diseñado una táctica que se ha hundido. Sorprendentemente decidió no utilizar ni a Rodri ni a Fernandinho como volantes defensivos, dejando al City con un planteamiento de juego confuso”. Pero pocos fueron tan críticos como The Independent: “Muchos de los futbolistas no comprendieron qué hacer sobre el terreno de juego”.

“La decisión de Guardiola de empezar sin Fernandinho rozó la arrogancia, como si creyera que podría superar al bien organizado y decidido Chelsea de Tuchel sin un recuperador de balones. El City echó mucho de menos al brasileño organizando y patrullando esa zona. Kanté se limitó a tomar el control y cuando Guardiola introdujo a Fernandinho al cabo de una hora, el Chelsea ya iba por delante”, explicó The Times, también crítico del diseño original del técnico español.

Guardiola tiene un contrato con el Manchester City hasta el 2023.

También fue lapidario el Daily Mail en uno de sus artículo, en el que también apuntó por el armado de la formación: “Pareció excesivamente insensato incluso para un entrenador tan comprometido con la estética del juego. Cuando uno se enfrenta al Chelsea, construido por Tuchel para contraatacar a gran velocidad y explotar los espacios, el once de Guardiola rozó lo ridículamente imprudente”.

La prensa británica fue dura contra Guardiola, entre la incomprensión y la perplejidad por cómo el City dejó escapar una Champions que parecía reservada para ese club, que sigue sin ganar el título europeo. Además, en el gol del elenco londinense, su planteamiento quedó al descubierto porque los espacios que quedaron libres permitieron que el balón llegara limpio a Kai Havertz, quien se fue mano a mano y no perdonó ante el brasileño Ederson.

“Podríamos haberlo hecho mejor en la primera parte. Pero era el Chelsea, es difícil hacerles ocasiones. Estoy triste, pero no tengo mucho de lo que culparme”, dijo Pep tras la final.

Su contrato actual con el Manchester City dura hasta 2023, por lo que teóricamente tendría hasta entonces dos oportunidades más para tratar de hacer al club campeón de Europa, la gran obsesión de los propietarios emiratíes desde su llegada en 2008.

El problema es que parece existir una conjura de chamanes africanos en contra de Guardiola que le impiden volver a levantar el trofeo que conquistó por última vez hace una década, cuando dirigía al Barcelona. Esto ha hecho recordar las declaraciones que en 2018 realizó Dimitri Seluk, agente de Yaya Touré.

El futbolista marfileño era una de las figuras del Barcelona, pero en 2010 se marchó al City luego de algunos contrapuntos con el entrenador español quien por entonces había conformado un equipo espectacular. En 2016, tras un paso por el Bayern Múnich, el técnico fue contratado por el conjunto británico y se reencontró entonces con Touré, quien era una de las piezas claves del equipo y uno de los jugadores preferidos de la afición celeste.

Guardiola logró que el Manchester City juegue la primera final de la Champions de su historia.

Si bien en la primera temporada bajo las órdenes de Guardiola el mediocampista africano mantuvo su lugar en el equipo, en la segunda perdió su puesto y entonces decidió marcharse a mediados de 2018 haciendo público su descontento con Pep y tildándolo de racista. “Quiero que se rompa el mito de Guardiola. Tengo la sensación de que hizo todo lo posible para arruinar mi última temporada en el Manchester City. Traté de entender porqué jugaba tan poco. Incluso pregunté en voz baja mis estadísticas a los preparadores físicos. Cuando me dí cuenta que eran tan buenas o mejores, tanto en entrenamiento como en partidos, en comparación a la de los que jugaban y eran más jóvenes que yo, entendí que no era una cuestión física”.

“He llegado a preguntarme si todo esto ha sido causa del color de mi piel y no soy el único que se ha hecho esta pregunta. Algún jugador del Barcelona sí se lo ha preguntado. No se porqué pero tengo la sensación de que estaba celoso. Me tomó por un rival, como si le hiciera un poco de sombra”, aseveró n aquel momento el futbolista, quien sentenció: “Quizá los africanos no somos tratados por él como los demás. Cuando nos damos cuenta de que a menudo tiene problemas con los africanos donde quiera que vaya, me hago preguntas. Él finge no tener problemas con los jugadores de color, no cae en la trampa, es demasiado inteligente”.

Como era de esperarse, Guardiola desmintió las acusaciones de inmediato y explicó que todas sus decisiones están basadas en aspectos futbolísticos, pero esto desató el enojo también de Dimitri Seluk, agente de Touré: “Dios lo ve todo. Cuando tratas a Yayá como él lo hizo, se puso a toda África contra él. Muchos aficionados abandonarán al Manchester City. Y estoy seguro de que muchos chamanes africanos no permitirán que Guardiola gane la Champions. Será como una maldición africana para Guardiola. La vida nos enseñará si estoy en lo cierto”, sostuvo en diálogo con Sport 24, en junio de 2018. “Ha renovado por tres años y apuesto a que no la ganará por mucho dinero que gaste”, finalizó.

Aquella frase se viralizó este fin de semana luego de que el City perdiese ante el Chelsea la final de la Champions en Porto y se extendiera así la sequía de títulos europeos para el técnico español, quien sólo pudo coronarse como rey de Europa al frente del Barcelona, en 2009 y en 2011. Con el Bayern Múnich perdió en tres ocasiones en semifinales, y con el conjunto británico ya había sido eliminado en octavos en una ocasión y tres veces en cuartos.

Tomado de Infobae.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

River Plate cumple 120 años: guía histórica para entender a un club protagonista en todas las épocas

Ver nota completa

Marcelo Asteggiano, confesiones de un argentino con corazón peruano