/

Daniela Butrón: “Alianza hizo todos los méritos para que pase lo que pasó”

Daniela es hija de Leao Butrón y una fanática confesa de Alianza Lima. En esta entrevista nos cuenta sobre la crisis en Matute y la tristeza que tiene que afrontar junto a su padre.

Daniel Yaipén
Lima. - 6 diciembre 2020

“Para mí es muy importante decir las cosas como las siento sin miedo al que dirán. Tener la oportunidad de compartir mi manera de sentir y disfrutar el fútbol. Para mí no es malo que las personas sepan que tengo afectos y gustos que me generan pasiones fuertes, pero sin faltar el respeto a ninguna persona o institución”, declara la periodista deportiva Daniela Butrón, quien se viene abriendo paso en el competitivo mundo del periodismo.

Daniel es hincha de Alianza Lima e hija del arquero Leao Butrón. En la actualidad está desarrollando dos proyectos, Meridian Sport TV Perú (canal de Youtube) y la App Fútbol Social (Lidera el chat de Alianza Lima), en paralelo a sus estudios de Comunicaciones.

En esta entrevista con ONCE se mostró valiente, autentica, directa y con la frescura inherente de sus 24 años.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el periodismo deportivo?

Desde el colegio siempre mi enfoque estuvo dirigido hacia las letras. Estaba entre comunicaciones y psicología. Desde muy chiquita iba a los programas acompañando a mi papá. Cuando lo entrevistaban me encantaba todo lo que era la producción y el detrás de cámaras. Tanto es así que cuando yo postulo acá en la UPC, lo hago a audiovisual. En realidad, por dos motivos porque me gustaba y también porque pensaba que no había forma de pararme delante de una cámara, me daba mucho nervio de solo pensarlo.

Daniel en el Estadio Santiago Bernabéu.

¿Cómo manejaste los nervios?

Conforme fui creciendo el tema de las redes me fue soltando un poco y también fui descubriendo mi afición por la lectura y el placer de redactar. Haciendo memoria, recuerdo que hace como cinco años me entrevistó Omar Ruiz de Somocurcio en Teledeportes, ahí me di cuenta que podía desenvolverme en cámaras y comencé a agarrarle el gusto a ver cómo se manejaban los conductores frente a cámaras.

¿Qué tipo de lectura disfrutas?

Variada en realidad, leo libros sobre autoayuda, de energía, sobre nutrición deportiva y también me encantan las autobiografías de jugadores famosos tipo Messi, Suarez y otros más que he leído con mucho placer.

¿Algún programa en especial que disfrutes ver?

Me encanta ver Al Ángulo, me parece que los cuatro se complementan en gran forma por las diferentes personalidades que tienen y son súper naturales. Es como si filmaran una conversación de futbol de cuatro amigos que conocen bastante del tema. Me identifico con la forma de pensar de Michael Succar, siempre lo leo en Twitter y concuerdo con muchas de sus apreciaciones. Franco Cabrera es un capo, le pone la chispa exacta para hacerlo entretenido. En España estuve viviendo los últimos dos años y allá me enamoré del programa El Chiringuito, conducido por Josep Pedrerol que es un capo y además hincha del Barza como yo (risas).

¿Qué es lo que más te ha costado al ser hija de un futbolista y periodista al mismo tiempo?

A mí me ha costado un montón ser objetiva, todo el mundo sabe que soy hincha de Alianza y además no tenía el mejor concepto de la ‘U’ y me costaba manejarlo. Hoy en día he aprendido a manejar mis emociones. A veces cuando comentan cosas que yo sé por mi cercanía a muchos protagonistas, que no son ciertas, me dan ganas de desmentirlo. Pero me aguanto porque sé que no puedo. He aprendido a saber cuándo y cómo decir ciertas cosas y como opinar. Controlar eso para mí es básico, porque es muy difícil manejar el rebote de las redes. Antes de ser periodista era muy polémica y apasionada como hincha, en los últimos años he aprendido a ser más objetiva y analítica. Me puedo pasar horas viendo videos de jugadas y estrategias para entender los planteamientos y estilos de juego.

Una fanática de Alianza Lima.

¿Cómo es Daniela en lo personal?

Soy muy picona, es algo que he trabajado con los años para controlarlo. Yo recuerdo que mi papá me decía: cómo vas a ser periodista si reaccionas mal cuando te dicen algo que no te gusta. Felizmente he logrado mejorar mucho ese aspecto con los estudios y la misma experiencia. Por lo demás soy una chica bastante tranquila, muy familiar. Como toda chica de mi edad me da por épocas salir un poco más a divertirme, pero por lo general soy muy casera y me encanta hacer planes con mis padres y hermana. Aunque suene raro me encanta leer, me gusta estudiar y no veo la hora de que pase toda esta pandemia para poder avanzar más rápido y terminar la carrera que ya estoy en el último año.

¿Eres hincha de Alianza por el club o por tu papá?

Carlos Zegarra es el mejor amigo de mi papá y muy hincha de Cristal, siempre me decía: tú tienes que ser de Cristal. Me lo decía porque el juagaba ahí y mi papá también, además mi padre se había formado en el club. En el 2003 cuando mi papá llega a Alianza Lima me comenzó a llevar a Matute, a los entrenamientos, los partidos, incluso a veces lo visitaba en las concentraciones y me fui enamorando de esa “intimidad” distinta que tiene Alianza. Mi papá es aliancista de toda la vida, aunque nunca me presionó, pero sí creo que me influyó un poco. Lo más importante fue lo que todo el ambiente generó en mí. En mi familia no te haces hincha por presión, por ejemplo, mi abuelo y mi tío son de la ‘U’ sin embargo mi papa era de Alianza.

¿Sientes que el periodismo deportivo está dominado por varones?

Siento que cada vez la mujer está tomando más protagonismo. Hasta hace algunos años sí eran puros hombres. Pero ahora que me preguntas mis referente son varones, casi no sigo a ninguna periodista mujer que sea como mi referente. En Perú ya te comenté quienes me gustan y en España aparte de Pedrerol me encanta seguir a ‘Mr. Chip’, porque considero que además de las estadísticas, siempre te suelta datos distintos que son muy interesantes de analizar y desarrollar.

¿Cuánto varia la opinión que das sobre las actuaciones de tu padre frente a cámaras, de lo que le dices en privado?

En realidad, no varía mucho, cuando tiene muy buenas actuaciones opto por no comentar o escribir mucho. Lo justo y necesario, no soy de tirarle muchas flores en público, en casa sí lo engreímos más (risas). Curiosamente cuando falla si me extiendo, pero en realidad el primero que escribe es él, tenemos un chat familiar y ahí analizamos a detalle que pasó en cada jugada. En los últimos años he aprendido a manejar mucho mejor cuando critican a mi papá, incluso de forma ofensiva, pero bueno es parte de esto llamado fútbol y nuestra sociedad. Cuando era más chica me afectaba muchísimo cuando iba a la tribuna y alguien decía algo feo sobre él, quería pelearme con todos, ahora he mejorado mucho en el control de mis emociones.

Daniela y Leao Butrón, padre e hija.

Sabemos que eres una apasionada de Alianza en Perú y del Barcelona en España, ¿hasta qué nivel llega tu fanatismo?

Te lo explico con un ejemplo, si a mí me das a elegir entre ver a Perú campeón del mundo o a Alianza campeón de la Copa Libertadores, opto por Alianza. Así de apasionada por la blanquiazul soy. Ojo, no quiero que se me malinterprete, yo adoro a mi país y ahora que se vienen las clasificatorias estoy súper ansiosa que jueguen los chicos y puedan conseguir puntos que nos pongan en carrera al mundial. Mi pasión por Alianza no va en desmedro de mi amor por la selección. Sin embargo, tengo que admitir que el sentimiento que genera Alianza en mi es único, incomparable, no sabes cómo disfruto ir a Matute y verlos jugar. Para mí esa es la felicidad en el futbol.

¿Y el Barcelona de Messi?

Con respecto al Barcelona, también soy hincha, pero en realidad soy fanática de Messi, por él fue que me hice hincha de los azulgranas y en este sentido vuelvo a la premisa anterior. Lio genera en mí el placer de verlo jugar. Cristiano es un súper jugador y profesional, pero no me genera nada. Creo que por esos sentimientos es que las personas se vuelven hinchas y/o fanáticos de los equipos o jugadores. Yo soy muy transparente cuando me toca comentar sobre una gran actuación de Messi, la emoción se me nota por encima, pero cuando hay que comentar que no le fue bien también lo hago, el periodista tiene que ser objetivo. En España me pasa lo mismo que en Perú, cuando mi equipo tiene una gran actuación lo comento con un entusiasmo a flor de piel. Si es el Madrid igual voy a decir que jugaron bien y resaltar sus virtudes pero sin ese plus, porque simplemente no me transmite nada. Igual me pasaba en Perú con Universitario.

Una confesa fan de Messi en el Bernabéu.

¿Antes de ser periodista cómo vivías ese sentimiento por Alianza?

No sabes lo que era, yo vivía los partidos de Alianza de una forma muy intensa. Para que tengas idea, cuando era niña y me querían castigar, me prohibían ver los partidos de Alianza. Recuerdo cuando tenía 15 años y perdimos en el Nacional la final con Aurich, fue terrible la pasé muy mal en serio.

¿Qué opinas del trabajo que hizo Mario Salas en Alianza?

Para comenzar, en mi opinión Mario Salas es un excelente entrenador y no lo digo por quedar bien con nadie, porque no me interesa. Lo que yo percibo es que no tenía las piezas necesarias para plasmar la idea de juego que él deseaba. Creo que no hubo buena comunicación para unir las partes y lograr que el plantel entienda su estilo de juego. Luego con los resultados desfavorables el equipo no estaba bien en lo psicológico y así es muy difícil revertir una situación adversa, se notaba que no se sentían cómodos con lo que les pedía. Si me preguntas a mi pudo haber conversado con el plantel para llegar a un consenso, jugar de una manera que a él le pareciera optima y el plantel se identifique para desarrollarla con convicción.

¿Para ti cuáles son los errores que desencadenaron el descenso de Alianza Lima?

Alianza hizo todos los méritos para que pase lo que pasó, aunque muchos no pensamos que podía llegar a darse. Cuando iban 70 minutos del partido con Huancayo no podía creer que estábamos a 20 minutos de estar en segunda. Esto viene desde inicios de años, no entiendo porque no se respetó el presupuesto que vino dando resultados en los últimos tres años, se rompió del tope salarial que ya existía, no se tenía que cambiar para buscar buenos resultados, porque ya los estaba dando. Es un tema muy importante porque ahí inician los problemas, con la pandemia hubo una situación muy complicada en la que hubo falta de reacción de parte de los dirigentes, lo cual llevó a una ausencia de autoridad e incertidumbre en el plantel.

¿Por qué crees que sacaron a Pablo Bengochea de Alianza Lima?

Algo que no se ha comentado es la partida en un momento muy importante de Pablo Bengochea, a pesar que en el club y muchos jugadores le pidieron que no se vaya. Te guste o no el estilo del técnico, con él ya había un grupo importante formado. Sobre esa misma línea dejaron ir a una cantidad importante de jugadores y sin jugadores no hay equipo, en su mayoría todos de perfil ofensivo, eso se vio reflejado en cero goles en las ultimas 4 fechas.

El catastrófico año de Alianza Lima luego de perder con Sport Huancayo.

¿La dirigencia se equivocó?

Terminamos el año sin delanteros y dejaron ir a uno de los mejores como Balboa, él no se fue por cuenta propia, no hubo gente capaz en la administración para evitar que se desarme el plantel. Otro punto importante es el cambio drástico del estilo de juego de Pablo al de Salas, algunos jugadores sintieron que se les imponía una manera de jugar con la que no se sentían cómodos y eso no permite que un plantel camine convencido hacia un mismo norte.

Se habla de las malas contrataciones que hizo Alianza…

Los jugadores también estuvieron por debajo de su nivel habitual. También pesaron muchos factores extra futbolísticos, como permitir faltas de respeto de varios jugadores al salir a reuniones durante la cuarentena. Le fallaron a la institución, a los hinchas y a sus compañeros. Las indisciplinas no se debieron permitir por más buen jugador que se considere a quien las comete. Mira, en Cristal en una nomas sacaron a su arquero titular y no se habló más del asunto, así debió ser en Alianza. Todos los que han estado en el 2020 en Alianza son responsables, así se hayan bajado del barco a medio camino lo son. Hay muchos que quieren pasar piola y solo se culpa a los que se quedaron a poner el pecho hasta el último y no me parece justo.

¿Cómo está asimilando este momento tu papá desde la parte humana?

Ese día cuando llegó del partido fue súper fuerte, ahorita yo estoy sola con mi papá en la casa, porque mi mamá y hermana están de viaje. Ese día llegó destrozado, pocas veces he visto llorar a mi papá, creo que no pasan de tres contando esta. Desde el sábado hasta el martes no salió de su cuarto, yo estuve con él casi todo el tiempo. Fueron momentos durísimos para nosotros como familia porque queremos demasiado a la institución.

¿Lee las noticias?

Estamos evitando las redes sociales. Yo no lo dejo leer nada en absoluto, porque hay gente que escribe y juzga sin saber lo que realmente pasó. Él está bastante golpeado, desconcertado y sé que como él muchos jugadores la están pasando muy mal, porque en realidad dieron todo lo que tenían para que esto no suceda. Yo entiendo a los hinchas y su bronca, pero hay algunos que se creen dueños del club y faltan el respeto. A los que hacen sus “live” en Instagram les pido no incitar a la violencia. Sé que con mi familia no va a pasar nada, pero están amenazando a otros jugadores, yendo a sus casas. Estos programas son los que azuzan a los hinchas a que hagan estos actos de vandalismo y me parece una barbaridad. Yo estoy muy decepcionada de mucha gente que detrás de una cámara incitan todo esto y piensan que el hincha sufre más que el jugador. Tienen memoria frágil con jugadores que hace muy poquito le han dado tantas alegrías al equipo.

Volvamos un poco a ti, ¿cuáles son tus planes a corto plazo?

Apenas se pueda controlar esta situación que nos trastocó los planes a todos, regresar a España para terminar mis estudios en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Me falta un año y si bien seguimos estudiando a distancia en forma virtual no es igual, ya quiero que todo esto pase y retomar las clases presenciales. Disfruto mucho mis clases y extraño la Universidad.

¿También extrañas seguir más de cerca a tu ídolo Messi supongo?

En verdad soy una hincha “enferma” de Messi, cuando algo malo le pasa es una sensación casi como si le pasara a mi papá, a ese nivel lo quiero y admiro. Otro jugador que me encanta y ya no lo voy a poder ver con la camiseta del Barza es Luis Suárez. No entiendo cómo pudieron dejarlo ir y el trato que se le dio no me pareció el adecuado. Aunque también al ser periodista e hija de futbolista entiendo que algunas veces hay razones en la interna que no salen a la luz y uno no se entera nunca.

¿Cuándo acabes tu carrera piensas ejercer allá o regresar al Perú?

Depende como se vaya dando, antes que llegara la pandemia se presentó una oportunidad, aun no era seguro, pero existía la opción, de trabajar en el departamento de comunicaciones del Real Madrid. Ojalá que cuando todo esto pase, la posibilidad aun este latente. Para mí sería una experiencia extraordinaria. Varios jugadores del Madrid son ex alumnos de mi Universidad y por ahí los he visto de visita y lógico siento un gran respeto y admiración por ellos, aunque sea hincha del Barza.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Elo Bengoechea: “El descenso de Alianza Lima es un cúmulo de malas decisiones”

Ver nota completa

Memorias de Company en Alianza Lima