“Es un caso único. Tuvo mucho éxito en el fútbol femenino y lo ha trasladado al masculino”, declaró el técnico de la selección de Bélgica, Roberto Martínez, para referirse a John Herdman (Consett, 1975), seleccionador de Canadá y rival de Bélgica en el Grupo F.
Incorporó tácticas del rugby, del hockey sobre hierba…
Herdman dejó su cargo como Jefe de Desarrollo del Sunderland en 2001 para mudarse a Nueva Zelanda. “Al no haber sido jugador, mis opciones de progresar eran limitadas”, dice. Se empapó de tácticas del rugby, del hockey sobre hierba y del fútbol australiano y en 2006 dio el salto a la Federación. Allí hizo historia. Guió a la selección femenina a dos Mundiales (2006 y 2011) y a los Juegos de Pekín.

Dos medallas olímpicas en su palmarés
En 2011 llegó a Canadá, que venía de quedar última en el Mundial femenino. “Es emocionante entrenar a un equipo que tiene el potencial de ganar una Copa del Mundo (2015) en su propio país“, se justificó Herdman. No pudo ser —cayó en cuartos—, pero conquistó dos bronces en los Juegos de Londres 2012 y de Río 2016. Tales logros hicieron que en 2018, tras la salida de Octavio Zambrano, se le abrieras las puertas de la selección absoluta masculina de Canadá.
Herdman tomó las riendas de la 80ª clasificada en el ránking FIFA y se colocó el ‘hashtag’ #WeCan (Nosotros podemos) como lema. “En la primera reunión nos dijo que el objetivo era estar en Qatar”, recuerda Jonathan Osorio.

“Fue una oportunidad para salir de mi forma de confort y cambiar el país para siempre”, apunta. Herdman, una vez más, lo logró. Canadá vuelve a un Mundial ¡36 años después! y se ha convertido en el primer entrenador en clasificar a una selección para las ediciones femenina y masculina de una Copa del Mundo.
Herdman se resta importancia. “Puede que haya señores mayores que lo vean y piensen:’¿Cómo es posible?’ Yo no creo que haya una gran diferencia entre hombres y mujeres. El entrenamiento es similar. Es más, me conprometí a no cambiar nada y seguir siendo yo”. Canadá está en buenas manos.
Con información de Marca.