En el minuto 85 en pleno infierno de Barranquilla, el chico del barrio de Collique corrió por la banda derecha arropado por la emoción que envolvía a un país, faltaban solo cinco minutos antes que se acabe el partido empatado y sin goles, pero llegó el pase desde la media cancha de Christian Cueva. El 10 de la selección peruana realizó una pincelada colocando a Edison Flores en un mano a mano con el arquero colombiano. Flores con inteligencia decidió cambiar de lógica: en lugar del derechazo cruzado que esperaba el golero Ospina, hizo lo inesperado, eligió el primer palo y selló el triunfo peruano y sumó tres puntos para la selección, posicionando al Perú en el cuarto puesto de la clasificatoria Sudamérica. ¡Qatar está más cerca!
Hoy, el volante del DC United de los Estados Unidos, que se convirtió en el pase récord de la MLS, es también una pieza clave para Ricardo Gareca. Además, de la humildad que lo característica, y que fue inculcada por su padre Carlos Flores, un zapatero de barrio, lo ha ayudado a forjar una exitosa carrera futbolística que se inició en la Escuela de Héctor Chumpitaz, donde mostró su talento que hoy hizo vibrar a más de 30 millones de peruanos.
Luego de cuatro años en la academia del capitán de América, Edison Flores ingresó a las divisiones menores del Universitario en el 2008, y tres años después en el 2011, fue promovido al primer equipo, dirigido por José ‘Chemo’ del Solar.

Su paso por las ligas extranjeras
En el año 2012 jugando en Universitario fue transferido al Villarreal C. F. de España. El 30 de septiembre hizo su debut en el Villarreal “B”, la filial del club, ante el Badalona en el triunfo de su equipo por 1-0. Luego de España fue fichado por el Aalborg B.K de Dinamarca, con el club danés jugó 26 partidos en total. Su próxima parada fue México, el club Monarca Morelia lo anunció en el 2018 como el nuevo refuerzo tras la salida del delantero peruano Raúl Ruidíaz. Su debut en México fue el 22 de septiembre en un empate ante Pumas. En la primera fase ante todo pronóstico, Edison Flores fue elegido como el mejor jugador.
Después de su buen pasó por México, el volante titular de la selección fue un pase récord para la MLS ya que el cuadro de Washington DC pagó casi 5 millones de dólares por su ficha al Morelia de México. La decisión de Flores no solo pasó por un incremento de su ficha, sino también porque los ‘monarcas’ venían realizando malas campañas en los últimos años e incluso llegaron a pelear el descenso.
‘Orejas’ Flores llegó para ponerse la ‘10’ del equipo que perteneciera al ídolo inglés Wayne Rooney y se convirtió en el segundo jugador franquicia del equipo. Actualmente es titular fijo. En la MLS Flores estaría cobrando un salario cercano a los 100 mil dólares mensuales en su club.

La bicolor
Su llegada a la selección peruana fue gracias a la oportunidad que le brindó Ricardo Gareca. Su debut fue un 24 de marzo, frente a Venezuela y en reemplazo de Jefferson Farfán. En aquella oportunidad sus minutos fueron claves, porque con un pase suyo le dio el empate a la ‘bicolor’.
Con la selección peruana el ‘Orejas’ Flores ya lleva 14 goles, que se han convertido en 14 gritos de gol, pero el de esta tarde fue el más especial, porque en pleno infierno de Barranquilla nos inyectó la esperanza de volver a un nuevo mundial.