En ONCE te contamos todo sobre este regreso de la Liga1 que se une así a los torneos estaduales de Brasil, la primera división paraguaya y la uruguaya, que también reiniciaron las actividades futbolísticas. Habrá que correr contra el tiempo, jugar dos veces por semana a partir de setiembre y mantener al máximo las precauciones. El mundo ha cambiado. El fútbol también.
El nuevo formato
Seis fechas se habían disputado del Apertura cuando el Covid-19 entró en escena y paró el torneo. Luego de varias reuniones en la FPF se determinó cómo continuará el certamen siendo Lima la sede única. Se respetarán las jornadas jugadas y los 60 partidos programados en una competencia que arrancará el 7 de agosto, cuya primera parte se centrará en jugar las 13 fechas restantes para completar el Apertura al que se denomina ahora Fase 1. Terminado este iniciará la Fase 2.
Esta constará de 9 fechas con 90 partidos más un duelo de definición. El ganador del Apertura y el segundo serán cabezas de serie en dos llaves donde los otros 18 equipos serán sorteados. Luego habrá un partido de definición de los ganadores de las llaves de donde saldrá el ganador de la fase 2. Si el equipo que ganó la Fase 1 gana también la 2, será campeón nacional.

El ‘playoff’ por el título lo definirán los dos ganadores si también son los dos mejores del acumulado. Si hay otros dos equipos en esas posiciones se jugarán semifinales y una final de ida y vuelta.
Si el equipo que ganó la Fase 1 gana también la 2, será campeón nacional.
Los estadios
Si bien el campeonato se centralizará en Lima, serán 6 estadios y 2 canchas extra para el desarrollo de los partidos. Estos son:
Nacional (Lima)
Alejandro Villanueva (La Victoria)
Miguel Grau (Callao)
San Marcos (Cercado de Lima- único escenario de césped sintético)
Alberto Gallardo (San Martín)
Iván Elías Moreno (Villa El Salvador)

Adicionalmente a estos escenarios, el torneo también se jugará en los dos campos de La Videna en San Luis, que poseen las medidas oficiales y la logística correcta. En esas canchas jugarían en condición de ‘local’ Atlético Grau, Deportivo Llacuabamba, Alianza Universidad y Carlos Stein, equipos que no tienen derechos de televisión. En cuanto al estadio Monumental (Universitario) no fue habilitado por los líos dirigenciales que atraviesa el club merengue.
La logística
Alianza Lima, Universitario, Cristal y San Martín cuentan con sedes de concentración propia. El resto de equipos ya se encuentran instalados en lugares como Cieneguilla (Melgar, Alianza Universidad, Carlos Stein) y otros lo harán en distritos como Lince, Miraflores (César Vallejo), Huampaní (Deportivo Municipal). Además, los lugares de entrenamiento, que son costeados por la FPF, son los siguientes
Carlos Mannucci – Colegio Claretiano (San Miguel)
Cusco FC – Club Social Cultural (Chorrillos)
Sport Huancayo – Colegio Recoleta (La Molina)
UTC – Club Lima Cricket (Magdalena)
Atlético Grau – Centro Liceo Naval (San Borja)
Cienciano – Club Rinconada (La Molina)
Ayacucho FC – Asociación Estadio La Unión – AELU (Pueblo Libre)
César Vallejo – Colegio Markham (Miraflores)
Alianza Universidad – Club Árabe Palestino (Surco)
Binacional – Master Club (Lurín)
Deportivo Llacuabamba – Club La Alameda (Pachacamac)
Carlos Stein – Complejo Deportivo La Florida (Rímac)
Melgar – Colegio Santa María (Surco)

Por su parte, los equipos ‘grandes’ lo hacen en el Complejo Esther Grande de Bentín (Alianza Lima), Sede de playa del Colegio San Agustín (Universitario), La Florida (Sporting Cristal), Estadio Municipal de Ventanilla (Sport Boys). Además, la Universidad San Martín los realiza en su sede en Santa Anita.
En las prácticas hay precauciones que deben tomarse en cuenta. Todos los jugadores arriban en solitario y con mascarillas a los predios y pasan por control de temperatura antes de ingresar. Quienes tengan 37.5° o más no participan de la sesión y van directamente al departamento médico del club. Los equipos iniciaron con trabajos individuales, la fase 2 consistió en partidos de entrenamiento y la tercera involucrará los temas tácticos con todos los integrantes del equipo. Por su parte, la FPF cuenta con un software diseñado para llevar un control detallado de posibles casos positivos de coronavirus en jugadores.
En cuanto a los partidos, los protocolos de sanidad serán: pruebas serológicas 48 horas antes, ambos equipos no pueden llegar al mismo tiempo a la sede del encuentro, control obligatorio de temperatura al entrar, útiles de aseo personalizados, mascarillas en los jugadores suplentes y distanciamiento entre ellos en las bancas.
Las clasificaciones y descensos
Las emociones de un torneo están más allá de quién se proclama campeón y este 2020 la Liga1, en su nuevo formato, tendrá emociones de alegría y llanto. En el primer rubro están los boletos a los tornes internacionales que, además de aumentar el prestigio de las instituciones, da importantes ingresos económicos. Pues bien, la Copa Libertadores 2020 espera a los cuatro primeros lugares del torneo.

Por su parte, la Copa Sudamericana será para los cuadros que ocupen el 5°, 6°, 7° y 8° lugar en la tabla acumulada. Si bien el año pasado solo hubo tres boletos a esta competencia, este año aumenta uno debido a que no se realizará la Copa Bicentenario, cuyo campeón tenía ganado ese derecho. Para los descensos la cosa es simple: bajan los cuatro últimos del acumulado.
El mercado de pases
Si bien las economías en los clubes están lastimadas, el proceso de fichar jugadores nunca se descarta. Por ello quienes quieran (y puedan) incorporar serán beneficiados por la decisión de FIFA de permitir que un jugador pueda estar inscrito y jugar hasta por tres clubes distintos durante este año, incluso dos de ellos en un mismo torneo. La FPF decidió adaptarse a dicha norma y ya existen dos casos de jugadores que van por su segundo equipo este 2020.

El primero fue el volante Reimond Manco quien rescindió contrato con Binacional y firmó con Atlético Grau. Luego fue el turno de Jean Deza despedido por Alianza Lima y contratado hace poco por Binacional. El tercer fichaje ha sido el atacante chileno Patricio Rubio, a quien Alianza Lima contrató. ¿Y el libro de pases? La segunda parte del mercado dio inicio el pasado 8 de junio y concluirá el 6 de agosto.
El tema comercial
Visto está que el coronavirus ha creado un ‘forado’ en la economía de cada club y el hecho que el torneo se juegue a puerta cerrada y en su totalidad en Lima, aumentará el estado en rojo. Por ello, desde la gerencia comercial y de marketin de la FPF, se han establecido algunos puntos para el ingreso de dinero. Por ejemplo, ante la no existencia de localías, no habrá exclusividad y cada uno de los sponsors de los clubes tendrá una valla en todos los estadios donde se juegue el certamen.
De esta manera la exposición de las marcas será por partida doble. Además, también estarán presentes en los ‘backings’ cuando se realice conferencia de prensa. Otro punto importante, y de queja de algunos equipos habría sido zanjado y no habrá problemas con sus derechos comerciales y pagos por patrocinios. Aunque claro, el mayor dolor viene desde las gradas vacías ya que la taquilla, sin muchas veces ser enorme, era una columna vital en el presupuesto del año.
Los positivos
Lejano parece aquel 30 de abril cuando Cienciano del Cusco se convirtió en el primer equipo del fútbol peruano en adquirir pruebas rápidas para detectar el covid-19. Hubo un prolongado tiempo de espera y, tras aprobarse los protocolos de cada club, los planteles profesionales, comandos técnicos y personal administrativo designado pasaron los test moleculares, en unos casos, y rápidos en otro. Estos fueron los resultados.

Alianza Lima: 59 trabajadores testeados – 3 positivos
Universitario: 5 positivos, cuatro de ellos futbolistas (Luis Urruti y Federico Alonso entre ellos)
Sporting Cristal: 2 trabajadores positivos
Sport Boys: 5 positivos
Cantolao: 45 personas testeadas- 9 positivos
Binacional: 1 positivo
Carlos Stein: 3 positivos
Carlos Mannucci: 45 personas testeadas- 2 positivos
Deportivo Municipal: 1 positivo asintomático
Cienciano: Sin positivos
San Martín: Sin positivos
Atlético Grau: 45 personas testeadas- Sin positivos
UTC: Sin positivos
César Vallejo: Pasaron pruebas, pero no dio a conocer casos positivos
Cusco FC: 2 positivos
Deportivo Llacuabamba: 5 positivos
Sport Huancayo: 8 positivos
Así llegan al reinicio
Alianza Lima: Ahora dirigidos por Mario Salas, el plantel íntimo se reforzó con el atacante Patricio Rubio ante la salida de los delanteros uruguayos Federico Rodríguez y Adrián Balboa. El volante Carlos Beltrán sufrió una lesión muscular, el tanto el portero Leao Butrón se recupera de un golpe. Este último sería reemplazado por Steven Rivadeneyra en el reinicio de la Liga1. En amistosos le ganaron a Alianza Universidad y San Martín.

Universitario: Envueltos en una guerra entre administraciones, el plantel merengue no solo debió cambiar su sede de entrenamiento, sino además aún no puede utilizar Campo Mar. Para colmo, su goleador Jonathan dos Santos fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda y será baja en las primeras fechas. La Comisión de Licencias le restó un punto de la tabla. Por si fuera poco, la Comisión de Disciplina de la FPF suspendió provisionalmente (2 meses) a Carlos Moreno lo que deja en más incertidumbre al equipo crema que el 10 de agosto tendrá Junta de Acreedores para nombrar al nuevo administrador del club de Ate.
Sporting Cristal: Liderados por el entrenador Roberto Mosquera, recientemente golearon a Alianza Universidad en un amistoso donde se estrenó su refuerzo Jhon Marchán, volante venezolano. En ofensiva mantienen a Emanuel Herrera, mientras que el portero Patricio Álvarez será titular.
Sport Boys: Otro equipo que atraviesa problemas económicos es el rosado, aunque los dirigentes esperan poder solucionarlos a la brevedad. La Comisión de Licencias les restó un punto debido a temas pendientes.
Alianza Universidad: El actual puntero del Apertura fue el primer equipo en iniciar entrenamientos y en llegar a Lima. La mala noticia es que el delantero Jack Durán, uno de sus mejores jugadores, se lesionó en la última práctica y sería baja para el reinicio.

