El ‘Chemo’ Del Solar, el camino de un grande del fútbol peruano

Fue un notable mediocampista en la “U” y en la selección. Uno de los primeros peruanos en llegar a la Liga Española en la época del fútbol moderno. Y ahora un técnico con experiencia.

Félix Flores
Lima - 24 agosto 2020

José Guillermo, el “Chemo”, del Solar es protagonista en el mundo del fútbol desde 1986 y en el planeta de los entrenadores desde el 2005, lo que incluyó dirigir a uno de los tres grandes de Chile, a la Selección Peruana y estar muy cerca de incorporarse al Real Madrid.

Pero, ¿quién es ‘Chemo’? Más allá de aquella bandera creada —y luego retirada— por los barristas de Universitario que lo denominaba ‘El fanático que se metió a la cancha’, Del Solar en su época de futbolista era un tipo diferente. En juego y en pinta. Gel en el cabello, porte atractivo y buen traslado de balón en el mediocampo. Paseó su fútbol por equipos extranjeros como Valencia, Tenerife y la U. Católica de Chile, y en el Perú lo hizo en su querido Universitario, siempre con la misma premisa: ser un jugador profesional centrado en sus obligaciones.

Universitario vs. Sporting Cristal, 2005 / Foto: Enrique Cuneo.

Cuando llegó a la Selección Peruana su estilo personal y su actitud profesional le generaron algunos recelos de sus compañeros y críticas de un sector de la prensa con baja autoestima que lo califica como “posero” al muchacho que estaba en camino a triunfar en Europa. En su paso por la selección tuvo que soportar las duras épocas del ciclo Popovic, luego arrancó jugando en la gran campaña de las Eliminatorias para Francia 98 aunque no terminó ese ciclo y retornó para el camino trunco hacia la Japón-Corea 2002. 

Selección Peruana de 1988 Foto: Juha Tamminen

Como futbolista se retiró en 2002, con la camiseta de Universitario de Deportes. Bajo el brazo, en 16 años de carrera, se llevó 4 títulos nacionales (tres con la ‘U’ y uno con San Agustín) y sendos torneos cortos con el mismo cuadro ‘merengue’ y la Universidad Católica (Copa Chile), seis participaciones en la Copa América y un paso brillante por el fútbol español en los clubes Salamanca, Tenerife, Celta de Vigo y Valencia. Entonces, decidió inclinarse hacia la dirección técnica desde hace 18 años.

Trujillo, 7 de julio de 2002 Celebra la obtención del título del campeonato de apertura de la primera división, al empatar sin goles a Alianza Lima. Foto: Rolly Reina / El Comercio.



En el 2005, llegó a Colón de Santa Fe junto a su amigo Juan Antonio Pizzi con quien jugó en Tenerife. Se supo que Del Solar, quien en teoría era asistente técnico, sí tenía el ‘cartón’ de entrenador a diferencia del argentino. De igual forma no les fue bien y en un ambiente extremista bastaron tres derrotas para que los cesen.

Todo cambiaría en ese mismo año 2005, cuando el 23 de mayo Sporting Cristal lo anunció como reemplazante de Edgardo Bauza.

Chemo del solar y Juan Antonio Pizzi Foto: el Comercio



“No puedo tapar el sol con un dedo, no puedo negar que soy hincha de la ‘U’, pero me considero el mejor de los profesionales y voy a dar la vida por Cristal”, dijo el día de su presentación un Del Solar sereno, que no se inquietó con los 50 hinchas celestes que reclamaron su contratación en la puerta de La Florida. Eso sí, al día siguiente entró por la puerta trasera y dirigió su primer entrenamiento con la prensa apostada en los techos colindantes. Pese a la tensión, Cristal cambió con Del Solar al mando. 

El equipo celeste fue vertical, fuerte en la mediacancha y con elementos que, sin ser delanteros, pisaban el área rival. ‘Chemo’ priorizaba también tener una defensa a la altura y, en aquel 2005, Alberto Rodríguez fue su ‘jefe de mando’. Ganaron el Clausura y definieron el título nacional con Cienciano. Del Solar dio allí su primer golpe de efecto: ante la sorpresa de todos jugó esa final sin ‘9’ (Jorge Soto y David Soria entraban y salían del área) y la ganó con gol de un volante: Carlos Zegarra. Para 2006, su Cristal acabó tercero el campeonato. Sus números fueron 44 triunfos y 19 derrotas en 87 partidos durante su paso por cuadro rimense.  

El interesante juego y buen manejo de equipo que tenía ‘Chemo’ no pasaron inadvertidos en el extranjero y la Universidad Católica inició conversaciones con él llegando a buen término. Doce días antes de la Navidad del 2006, Del Solar era confirmado como el reemplazante de Jorge Pellicer en el cuadro ‘cruzado’.  El balance a nivel resultados fue el subcampeonato del Apertura y a nivel noticia, mucho más fuerte.  

Lo que sucedió fue que, en un clásico ante Colo Colo, en junio del 2007, ‘Chemo’ discutió con sus rivales y el volante Arturo Sanhueza lo llamó “peruano muerto de hambre”. Ese incidente se convirtió en un tema político, ya que Colo Colo envió una carta de disculpa a la embajada peruana en Chile. El embajador en persona llamó a ‘Chemo’ para transmitirle las disculpas y el entrenador hasta amenazó con ir a la FIFA buscando una sanción mucho más dura. 

Incidente en Chile con Arturo Sanhueza Foto: Chile.as.com

Pecho ‘blanquirrojo’ 

Para julio del 2007, el presidente de la Comisión Sudáfrica 2010, Juvenal Silva, lo tenía como su preferido para tomar la Selección Peruana. Viajó a Chile incluso para insistirle. ‘Chemo’ acabó dándole el ‘sí’ para reemplazar a Julio César Uribe. Una decisión de la que hoy se arrepiente. “Vino la inexperiencia mía, el apresuramiento. Tenía contrato con Católica y Perú venía de tumbo en tumbo en las Eliminatorias y la Copa América. Probablemente, si hubiese tenido más experiencia, no hubiese asumido el reto de tomar la selección en ese momento”, confesó hace poco.  

Foto: La República

El paso de ‘Chemo’ por la ‘blanquirroja’, a la que llegó con enorme aceptación de los hinchas y la prensa, terminó siendo complicado. A nivel de números fueron 28 partidos, con 6 triunfos, solo 23 goles anotados y 83 futbolistas convocados (de los que jugaron 78). A nivel de Eliminatorias jugamos 18 partidos y solo sumamos 13 puntos quedando en el último lugar. Además, la paliza que nos dio Uruguay por 6-0 en junio del 2008 y que generó el enfrentamiento del DT con el plantel cuando lanzó la frase: “cagones, son unos cagones” tras un gol ‘charrúa’.

El primer cruce se había dado por el ‘Caso Golf Los Incas’ en noviembre del 2007. Allí hubo mujeres y fiesta en la concentración de la ‘bicolor’ y, pese a que algunos jugadores aseguraron que el DT estaba al tanto, ‘Chemo’ separó a Andrés Mendoza, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Claudio Pizarro. Nunca más los llamó y, en el caso de Pizarro, la relación de amistad se rompió para siempre.  

Otro detalle del ‘periodo Del Solar’ ocurrió en junio del 2009, tras jugar por Eliminatorias ante Colombia, cuando la delegación peruana volvió a Lima…sin Hernán Rengifo. Como la película noventera ‘Mi Pobre Angelito’, el delantero fue olvidado y debió regresar por su cuenta. Algo increíble. La sumatoria de cosas motivó la lógica salida del entrenador. Tras ello, logró reencontrarse con la hincha de la ‘U’, dirigiendo al equipo entre 2010 y 2014 en dos etapas (71 partidos con 21 triunfos). 

El habitual esquema de ‘Chemo’ ha sido el 4-2-3-1 y gusta mucho de los mediocampistas con llegada. Eso lo mantuvo en San Martín, club que dirigió del 2015 al 2016 (15 triunfos, 19 derrotas y 10 empates) y en su vuelta a Sporting Cristal (donde estuvo solo 176 días en el cargo). En el 2018 se enlistó en la aventura de ascender a Primera a la Universidad César Vallejo. Conseguirlo no le tomó más que una temporada.  

Foto: Club UCV

El “Chemo” tiene hoy 52 y mantiene la estampa de sus años de jugador. Ha dejado el clásico terno negro. Ahora viste buzo y avanza con el valor que da la experiencia.

 

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Cruzeiro: El centenario de un grande en el ocaso

Ver nota completa

Preparando la lista