//

El City, Liverpool, Tottenham y PSG cancelaron la doble fecha Eliminatorias Qatar 2022

Marzo se quedó sin la doble fecha mundialista. Los grandes clubes europeos decidieron no ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas. Aquí un completo informe.

Aníbal Ingunza
Lima - 7 marzo 2021

Parece que volvimos a la época de la colonia. Europa acaba de clavar su bandera en nuestros dominios y las poderosas ligas de ese continente influyeron, definieron y obligaron a la decisión de cancelar la doble fecha de eliminatorias de marzo. Fue sencillo. Simplemente se negaron a dar permiso a los jugadores convocados por las federaciones que integran Conmebol. El argumento fue el Covid-19, el temor al contagio de los futbolistas que militan en las principales ligas europeas y la necesidad de una cuarentena al retorno que retarda la vuelta a la actividad de sus jugadores sudamericanos. Entre el viernes 5 y el sábado 6 de marzo esta historia se escribió con final en contra de las eliminatorias de nuestra región. ONCE te cuenta cómo se dieron los hechos que han sentado un precedente para futuros llamados. 

Según el diario inglés The Sun, la Premier League avisó en enero a la UEFA que no cedería a los jugadores sudamericanos. Los equipos que lideraron este movimiento fueron Manchester City, Liverpool y Tottenham, tres equipos dirigidos por entrenadores con mucha influencia: ‘Pep’ Guardiola, Jürgen Klopp y José Mourinho.  A ellos se sumó el Bayern Munich alemán y el PSG de Francia. Por su parte, Real Madrid y Barcelona optaron por no entrar en conflicto con sus pares y se refugiaron en las decisiones de ‘equipos chicos’ como Celta de Vigo. El cuadro ‘gallego’, donde juega el volante peruano Renato Tapia, señaló que si liberaba a los futbolistas estos tenían que hacer una cuarentena obligada de mínimo 10 días a su regreso de Sudamérica. Con ello todos se perderían dos partidos de competencia. 

‘Pep’ Guardiola, José Mourinho y Jürgen Klopp.

Cuando esto empezó a correr como un ‘reguero de pólvora’, en Conmebol decidieron convocar a una reunión de urgencia. “Vamos a solucionar las cosas, todos debemos tener calma”, les dijo el presidente Alejandro Domínguez a las federaciones. La idea era conseguir que se repitiera lo que pasó en setiembre del 2020 cuando la FIFA presionó a los europeos para liberar a los futbolistas y las eliminatorias arrancaron. Sin embargo, en esta ocasión pasó algo distinto. La primera reunión, el viernes 5, no contó con la intervención del presidente FIFA, Gianni Infantino, quien delegó la representación en su colaborador Mattias Grafström. “Sin novedades con la postura europea”, dijo el directivo de FIFA en la junta. 

Por ello, la Conmebol decidió esperar a Infantino y pospuso cualquier toma de decisión para el sábado 6. Allí lo primero que se dio fueron posturas claras: Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia y Bolivia dijeron ‘no’ a la idea de jugar la fecha doble con futbolistas del medio local. Por su parte Argentina, Uruguay y Ecuador conformaron la minoría del “juguemos como sea”. Lógicamente, se impuso la idea de la mayoría. A continuación FIFA expuso más de 5 alternativas para que no se posterguen los partidos: jugarlos en Europa, en Qatar, en Estados Unidos de Norteamérica. Ninguna fue aceptada. 

Hay otro detalle no menor, que fue determinante para la suspensión de la fecha de marzo. El reglamento FIFA es claro cuando dice: los clubes están obligados a ceder a sus futbolistas internacionales en cada fecha FIFA, ya sea para competencias oficiales o amistosos. Pero la pandemia obligó a una enmienda en la norma por la cual se dejaba en libertad a los clubes para decidir si los deportistas convocados debían hacer cuarentena de cinco o más días para reintegrase a sus equipos.

Esa enmienda se dio el año pasado y aunque estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, la FIFA la volvió a actualizar dándole una nueva vigencia hasta el 31 de abril de 2021. Esa norma debilitó la posición de la FIFA y la Conmebol, porque a pesar de que hicieron sondeos para que se otorguen los permisos a los jugadores sudamericanos, no había margen para negociar porque las reglas establecidas estaban del lado de los clubes, más aún en los países cuyos gobiernos han dispuestos restricciones y cuarentenas por el COVID-19.                        

Otro punto que le bajaba la persiana a la posibilidad de jugar la doble fecha de eliminatorias, fue la postura del Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz. La autoridad avisó que no se le daría permiso a la delegación brasileña para que aterrice en el país cafetero por el alto nivel de contagios en el país carioca. “Es muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil, no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter frente a la población”, dijo Ruíz. Colombia iba a recibir al ‘Scratch’ el 26 de marzo.

La opción de jugar solo con jugadores locales no fue aceptada porque habría significado la pérdida de muchos jugadores y en el caso de Brasil de todo su elenco titular que juega en Europa. Este es el once que hubiera perdido: Everton (Manchester City), Danilo (Juventus), Thiago Silva (Chelsea), Marquinhos (PSG), Renán Lodi (Atlético de Madrid); Casemiro (Real Madrid), Douglas Luiz (Aston Villa; Gabriel Jesús (Manchester City), Richarlison (Everton) y Roberto Firmino (Liverpool).  Si bien está lesionado, Neymar (PSG) tampoco hubiese podido venir. El único jugador que juega en el torneo de Brasil en ese equipo titular es el volante Everton Ribeiro, de Flamengo. 

Selección de Brasil.

Si miramos el once de gala de nuestra selección las bajas hubieran sido varias: Luis Advíncula (Rayo Vallecano), Miguel Trauco (Saint-Étienne) y Renato Tapia (Celta de Vigo) desde Europa. Si a la negativa se plegaban la MLS y el fútbol mexicano, una situación probable, hubiésemos perdido a Pedro Gallese (Orlando City), Edison Flores (DC United) y Yoshimar Yotún (Cruz Azul). El resto de selecciones, salvo Bolivia y Venezuela, atravesaban igual o peores problemas para conformar sus equipos debido a que la mayoría juega en Europa. 

Entonces, el comunicado para la suspensión salió. “El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, se leyó en las redes sociales del ente futbolístico.

Ahora, mientras se ha confirmado que la Copa América si se desarrollará en la fechja prevista (junio) –a la par se jugará la Eurocopa- ya se habla de setiembre como posible mes para jugar esta jornada pospuesta. Europa ha vuelto a invadirnos, sin barcos y sin ejércitos, pero con el poder de los clubes más fuertes. 

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Eliminatorias Qatar 2022: los partidos se juegan en las oficinas

Ver nota completa

Un homenaje para Miguel Miranda