/

El Comité Olímpico se opone al plan FIFA de un Mundial cada dos años

“Fuertes reservas y preocupaciones respecto a los planes para generar más ingresos para la FIFA”, dice el ente rector del olimpismo.

Sebastian A. Fest
Argentina. - 17 octubre 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) rompió el sábado su silencio sobre el plan de la FIFA de celebrar la Copa del Mundo de fútbol cada dos años, y lo hizo para posicionarse claramente en contra de la idea de Gianni Infantino.

“El COI apoya los llamamientos a una consulta más amplia sobre los planes de la Copa del Mundo de la FIFA y comparte la preocupación”, reza el comunicado publicado tras la reunión del comité ejecutivo del COI en Atenas.

“Varias federaciones internacionales (FI) de otros deportes, federaciones nacionales de fútbol, clubes, jugadores, asociaciones de jugadores y entrenadores han expresado fuertes reservas y preocupaciones respecto a los planes de generar más ingresos para la FIFA, principalmente por las siguientes razones”, añade el comunicado, que entra en detalle en las tres razones: impacto en otros deportes, igualdad de género y bienestar de los jugadores.

“El aumento de la frecuencia y el calendario de la Copa del Mundo crearía un choque con otros deportes internacionales importantes. Esto incluye el tenis, el ciclismo, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo, la Fórmula 1 y muchos otros. Esto socavaría la diversidad y el desarrollo de otros deportes además del fútbol”, es el desarrollo que hace el COI del primer argumento.

Sobre el siguiente, la igualdad de género, el organismo olímpico es breve y directo: “El aumento de los eventos masculinos en el calendario crearía desafíos para la promoción del fútbol femenino”.

El último argumento apunta al hecho de que los planes de Infantino afectarán negativamente al bienestar y la salud de los jugadores, al generar “una mayor tensión masiva en la salud física y mental de los jugadores”.

El mes pasado, el Presidente del COI, Thomas Bach, se limitó a decir que seguía la evolución de la situación con interés.

“Este es un asunto que deben decidir la FIFA y las confederaciones continentales, estamos siguiendo de cerca, monitoreando estas discusiones, y las encontramos muy interesantes”.

El presidente del COI añadió que “no interferiría” en el debate.

“Dejemos que esta discusión evolucione, que las consecuencias o las posibles consecuencias de esta medida se aclaren día a día gracias a esta discusión en el seno de la FIFA y, en particular, también a través de las contribuciones de las asociaciones continentales de la FIFA”.

La UEFA y la CONMEBOL ya han expresado su oposición a los planes de Infantino, mientras el ex entrenador francés Arsene Wenger lidera el proyecto que está generando polémica en el deporte mundial.

En otros temas no relacionados con la polémica de la FIFA, el COI destacó la “muy fuerte y positiva respuesta de los eventos de prueba” en el camino hacia los Juegos de Invierno de Pekín 2022, así como el interés que generó la elección para la comisión de atletas.

“Tenemos dos puestos disponibles para la elección, para esos dos puestos vacantes tenemos 17 candidaturas, esto es un récord para los Juegos de Invierno, y de los cinco continentes”, dijo Kit McConnell, director de deportes del COI.

Mark Adams, portavoz del COI, no pudo aclarar detalles sobre el calendario previsto para la selección de la sede de los Juegos de Invierno de 2030, para la que hay cinco posibles candidatos.

“No estoy seguro de cuándo empezará eso. Con el nuevo sistema que tenemos ahora funcionamos de forma mucho más consultiva”, respondió.

El COI confirmó que el caso de Kristina Timanovskaya, la atleta bielorrusa a la que se le concedió un visado humanitario en Polonia tras denunciar presiones inapropiadas por parte de los entrenadores de su delegación durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está en manos de la dirección del atletismo.

“La unidad de integridad de World Athletics está llevando la investigación (…) y colaboraremos para que continúe”.

Tomado de Infobae

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Las estadísticas y la calculadora dan chance a Perú para lograr el repechaje

Ver nota completa

Infantino y su Mundial cada dos años: una sentencia de muerte para el fútbol