/

El descenso de Carlos Stein y la FPF: sigue el desvío de dinero.

El TAS corrigió uno de los desmanes de la dupla Lozano y Chiri y el Carlos Stein se va al descenso. Pero detrás sigue la historia del desvío de fondos de la FPF para el club norteño.

Aníbal Ingunza
Lima - 4 abril 2021

Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero muchas veces compra el silencio. La Federación Peruana de Fútbol ha cogido la escoba monetaria y planea poner debajo de la alfombra la vergonzosa situación que generó el fallo del TAS que dio la razón a Alianza Lima. Sentado en su oficina de La Videna, Agustín Lozano ya tiene el plan que terminará con los reclamos de Carlos Stein, equipo al que condenaron al descenso a la Liga2 y que podría incendiar el recinto de San Luis con sus reclamos y denuncias. Pero esta historia no inicia ahora, sino el año pasado y ONCE te cuenta los entretelones de otro camino oscuro de Lozano y compañía.  

Agustín Lozano protegió todo el 2020 a Carlos Stein, incluso con una aportación de 250 mil soles mensuales para gastos de planilla, movilidad, hospedaje y demás. Allí ya teníamos una falta que nadie quiso denunciar. Luego el presidente de la FPF, como si fuera su juguete, entregó los derechos televisivos del equipo de Lambayeque a DirecTV , sin que esta empresa ponga un solo centavo. Allí quedaba demostrado que Carlos Stein era prácticamente su club y esto quedó ratificado cuando, pese al atraso en los pagos a sus jugadores, la Comisión de Licencias y el Tribunal de Apelaciones no lo sancionaron con resta de puntos. 

Agustín Lozano entregó los derechos de Carlos Stein a DirecTV gratis.

La decisión de Alianza Lima de ir al TAS empezó a encender las alarmas en el cuadro del norte. Los directivos de Carlos Stein se reunieron en enero con Agustín Lozano para ‘pedir protección’ por si sucedía lo que finalmente pasó. El presidente de la FPF los llevó a la calma, les hizo saber que siempre tendrían su respaldo y encargó al secretario, y mano derecha suya, Óscar Chiri que lleve el caso y esté atento a las movidas de Alianza Lima. El sorteo de la Liga1 2021 se hizo con Stein, el fixture también e incluso jugó la primera jornada contra Alianza Atlético de Sullana. Entonces, llegó el falló del TAS y todo fue un caos. 

ONCE charló con fuentes dentro del club de Lambayeque que manifestaron que los directivos empezaron a llamar a Agustín Lozano horas después de que se conociera la resolución del ente internacional. El presidente de la FPF jamás les contestó el teléfono y el club del norte empezó a enterarse por los medios cuáles eran los escenarios. La FPF lanzó el comunicado donde simplemente informó que “ejecutaría de inmediato la resolución del TAS” y mientras Carlos Stein estaba en penumbras, Alianza Lima veía la luz. El mismo 17 de marzo, en horas de la noche, la FPF le comunicó a los aliancistas que no se preocuparan, que jugarían la Liga1. La decisión no pasaba tanto por hacer cumplir las leyes, sino que Lozano tenía pánico del juicio de 18 millones de dólares con el que los íntimos habrían amenazado a la FPF si es que no los incluían en la liga. 

Mientras tanto, en la concentración de Carlos Stein nadie quería creer lo que estaba pasando. El anuncio de la FPF sobre el ingreso de Alianza Lima al torneo de primera división los puso a borde del abismo, pero tenían una mínima esperanza. Ellos esperaban que Agustín Lozano accediera a mantenerlos en la máxima categoría y que la Liga1 se juegue con 19 equipos.  Pero, bastó que le dijeran a Lozano que el consorcio televisivo se opondría a esto y que los otros clubes lanzarían reclamos por una reorganización del torneo, para bajarle el dedo. El 19 de marzo se oficializó que Carlos Stein dejaba la primera división. Recién, a partir de ese momento, en la FPF les contestaron el teléfono para poder negociar el futuro. 

Carlos Stein se va a la Liga2 pero sigue el subsidio.

Se dio entonces la primera reunión entre Carlos Stein y la FPF. Mientras todos estaban concentrados en el regreso de Jefferson Farfán, los directivos del equipo de Lambayeque ingresaron a La Videna el lunes 22 de marzo por la mañana. ONCE pudo conocer que la junta fue muy aspera, con personas que levantaron el tono de voz, otras que acusaron hasta de deslealtad y hubo amenazas de juicios por parte del club y de ‘sanciones muy graves’ si no se acataba la decisión, desde el lado de la FPF. Como era lógico, el ‘humo blanco’ no existió.

Entonces cuando Agustín Lozano sacó su carta de siempre, la del dinero. En la segunda reunión entre Carlos Stein y la FPF le habrían ofrecido entre 3 y 4 millones de soles para que acepten el descenso y no reclamen más. Esta cantidad sería similar a la que el consorcio televisivo les iba a dar en caso hubiesen jugado la Liga1. Es decir, Lozano otra vez decidió subvencionar al equipo del norte para evitar más vergüenzas de las que ya está pasando. La pregunta aquí es ¿de dónde saldrá ese dinero? ¿De los derechos de televisión de la selección?. 

Por el lado de Carlos Stein, esa cantidad es totalmente distinta al millón de soles que reciben los otros clubes que jugarán la Liga2. Es decir, correría con ventaja en el certamen por tener dinero para mejores refuerzos y podría regresar en unos meses a la máxima categoría. Y cuidado, que se sabe los manejos que tiene Agustín Lozano con los arbitrajes y esa podría ser otra forma de ‘darle una mano’ al equipo de Lambayeque.  

Esta decisión ya generó la primera ‘explosión’ y la tuvo Freddy Ames, presidente de Deportivo Coopsol, equipo de la Liga2. “En el supuesto caso que se dé esto (la indemnización) con Stein tendríamos que exigir que se nos trate igual. Necesitamos conocer los acuerdos y las cifras”, lanzó el directivo en una entrevista. Además, la FPF también determinó que el libro de pases esté abierto hasta fines de abril, pero solo para que los futbolistas de Carlos Stein puedan encontrar equipo en primera división. El haber jugado ya la fecha 1 no los inhabilita para defender otra camiseta en primera división. Un desorden más de la FPF. 

Freddy Ames, presidente de Coopsol.

Hasta este momento, el central John Fajardo ya tiene un acuerdo con Binacional y el portero Angelo Campos se convirtió en nuevo jugador de Alianza Lima. El resto vive una incertidumbre total. El comando técnico, liderado por el argentino Miguel Ángel Zahzú, estaría por dejar la institución en los próximos días. Además, fiel al estilo de Agustín Lozano en la FPF, Carlos Stein también es un desorden por dentro. Hicieron un pre contrato al díscolo Jean Deza que, días después, fue anunciado como refuerzo del Santa Rosa. Este último equipo se enteró de lo que hizo el futbolista y ante la posibilidad del ‘doble contrato’ despidió al delantero. Es decir, en este tipo de polémicos jugadores van a invertir el dinero. 

Pero, cuidado, que más allá de los arreglos sobre la mesa de los directivos de Carlos Stein, el plantel de jugadores sigue firme en sus intenciones de entablar una demanda por daños y perjuicios a la FPF. Incluso ya están asesorados por la Agremiación. La junta directiva del club ha citado a los futbolistas para una reunión este lunes 29 de marzo en La Florida, lugar de entrenamiento del equipo. Allí les informarán de los acuerdos que se tomaron con la FPF y cuál será el plan para afrontar la Liga2. Los jugadores están listos para que se respeten sus derechos. Mientras tanto, Agustín Lozano sumó otro caos a su mandato. Y poco le importa

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Pedro Garay, el guaraní que capitaneó a Sporting Cristal

Ver nota completa

El desamparo de los futbolistas de Carlos Stein y su lucha contra Agustín Lozano