/

El Muni empieza a encontrar el rumbo

Una asamblea de socios retiró la confianza al vicepresidente Borda —que se había apropiado de la institución— y aprobó una nueva administración. Martín Ojeda, un respetado socio vitalicio cuenta los detalles.

Jean Pierre Maraví
Lima. - 20 septiembre 2020

En las semanas anteriores, ONCE publicó dos investigaciones contra el dirigente de Deportivo Municipal Alberto Borda: https://once.pe/quieren-lanzar-al-muni-por-la-borda/ y https://once.pe/el-oscuro-negocio-de-borda/.

En la primera de ellas dimos cuenta que estaba investigado ante la Fiscalía Provincial Penal de Miraflores acusado por dos delitos: Contra el patrimonio (Administración Fraudulenta) y contra la Fe Pública (Falsedad Genérica). Los documentos mostraban lo que era un secreto a voces: el aprovechamiento ilegal que Borda venía haciendo del escaso patrimonio que le es tan necesario a un club con la tradición de Deportivo Municipal.

Las denuncias tuvieron repercusiones en el club ya que el pasado jueves 17, se hicieron presentes 138 socios en la asamblea para definir si la entidad Franja Edil se haría cargo de la administración de Deportivo Municipal. El respaldo fue contundente: el 72 por ciento aceptó la propuesta y solo un 28 por ciento estuvo en contra.

Sobre todo lo que sucedió en la Asamblea, conversamos con Martín Ojeda, un destacado Socio Vitalicio de Deportivo Municipal que se ha ganado el respeto dentro de la institución.

Martín Ojeda y la denuncia emitida por Once

¿Cuál fue el resultado de la asamblea de socios?

La asamblea de socios aprobó el contrato que se leyó el mismo día en la Asamblea, por lo cual se entregaba la administración a la empresa Franja Edil S.A.C., la misma que tiene la garantía de la empresa Edificaciones Inmobiliarias.

¿Cuál ha sido el dictamen de la asamblea sobre el segundo vicepresidente Alberto Borda?

Planteamos que se le quite la confianza hasta que comiencen las investigaciones. Teniendo en cuenta que, existiendo una denuncia penal, se tiene que investigar para ver si resulta responsable. Mientras se realicen las investigaciones en la fiscalía y se establezca el resultado de la misma se le retira la confianza. Tal cual se le retiró la confianza al tesorero León y al apoderado Osterling. A éste último se le retiró la confianza porque la Asamblea entendía que como tenía un poder y firma, mientras que se hagan las investigaciones de un Factory que se ha aprobado. Entiendo que el apoderado del club renunció vía correo. (N.deR. El factoring es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas).

Votación de los socios

¿Y cuándo sería el plazo para pedir la vacancia del vicepresidente Borda?

Estamos evaluando un tiempo prudencial que sería esta semana. De no ser el caso, tenemos que volver a firmar los socios vitalicios para solicitar una nueva asamblea extraordinaria para pedir la vacancia.

¿Qué efectos tiene que se le haya retirado la confianza a Borda?

Estos cargos si bien es cierto provienen de un acto electoral, la asamblea ha manifestado que no confía en los actos que Borda realice; por lo tanto, es una decisión en la cual se le está diciendo que tome conciencia de que el 93 por ciento lo desea fuera del club porque ese 93% de socios le retiró la confianza.

¿Qué opinión tiene sobre las declaraciones de Alberto Borda, quien señaló que no era válida la asamblea?

El señor Borda puede declarar lo que piense, pero, al final, la inscripción del acuerdo en Registros Públicos será lo que prime. Debe tener mucho cuidado con sus expresiones porque los que toman las decisiones son entes judiciales, fiscales y registrales.

¿Por qué considera usted que es válida la asamblea?

En primer lugar, porque ha sido realizada bajo las normas del decreto de urgencia emitido por el gobierno autorizando a la realización de asambleas de manera virtual. Tanto la convocatoria como la realización de la misma, cumplió con todas las pautas, y en esa asamblea se decidió mediante las votaciones contundentes.

¿Cuándo podrá tomar la administración Edificaciones?

La administradora está respetando las pautas y una vez que esté aprobada por la magna Asamblea, ente que toma las decisiones, debería estar inscrita en Registros Públicos en el plazo de ley, que debe ser un promedio entre 1 a 2 semanas. Una vez que se tenga la inscripción el resto de socios y directivos que queden deberán respetar la aprobación de más del 70 por ciento para que esa administración asuma. Por lo tanto, con cualquier expresión que no esté en el marco legal, hay que tener mucho cuidado, porque también afecta la honorabilidad de los que han aportado por esta situación.

¿Cuándo podrá tomar la administración Edificaciones?

La Administradora está respetando las pautas y una vez que este aprobada por la magna Asamblea, ente que toma las decisiones, debería estar inscrita en Registros Públicos en el plazo de ley, que debe ser un promedio entre 1 a 2 semanas. Una vez que se tenga la inscripción el resto de socios y directivos que queden deberán respetar las pautas establecidas por la aprobación del más de 70% de dicho contrato. Por lo tanto, con cualquier expresión que no esté en el marco legal, hay que tener mucho cuidado, porque también afecta la honorabilidad de los que han aportado por esta situación.

Alberto Borda.

¿Considera que Franja Edil era la mejor opción para administrar al Deportivo Municipal?

Yo considero varias puntos. Primero, que esta empresa durante los meses de pandemia ha cumplido con todos los requerimientos y obligaciones que han permitido al club  cumplir con el sistema de Licencias de la Federación. En segundo lugar, si no fuera por esta administración, el club Centro Deportivo Municipal no estaría participando en la Liga 1, eso es posible porque Franja Edil entregado la garantía necesaria. Es lamentable que la actual administración no esté cumpliendo con el sueldo de algunos jugadores

¿Qué ganaría Franja edil administrando a Deportivo Municipal?

Edificaciones Inmobiliarias que es la empresa que sostiene a Franja Edil, es sponsor de Municipal desde hace unos años y han demostrado el respaldo y respeto que tienen con el club. Si el club se orienta bien nos podremos ubicar dentro de un ranking de equipos que merece estar en Primera División y la administración tendrá ingresos porque su labor es remunerada.

¿Por qué el club no está bien económicamente? ¿Qué se hizo mal?

Lamentablemente no se lograron tener los sponsor necesarios. Además, se hizo un uso indiscriminado de un factoring que, al final, te perjudica en el tema económico. Hay que investigar contrataciones de jugadores. Tenemos entendido que hay jugadores con vínculo de cuatro o cinco años y eso la Comisión de Fiscalización del Deportivo Municipal tiene que investigar.

¿Existe una versión de que Alberto Borda tiene cercanía con Agustín Lozano y una de las razones de aferrarse al cargo es porque pretende ese apoyo?

Sabemos que pudiera existir un acercamiento pero la institución no es de una persona. El señor Borda debería analizar y entender que hay una asamblea donde más del 90 por ciento no confía en su accionar. Para nadie es un secreto el malestar que expresa en las redes sociales donde ha indicado que se opone al contrato con Franja Edil. Él debe entender que la decisión en una asamblea se debe respetar. Esta situación contractual ya está aprobada y cualquier acción que pretenda hacer, al final, hará que los socios tomen medidas más radicales. Le recomiendo que respete la decisión de la asamblea y que cumpla con lo que decida la asamblea.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Y los dirigentes ¿hasta cuándo en silencio?

Ver nota completa

Paulo Gallardo y otros hombres de fe