/

El partido que le ganó Alianza Lima a la FPF en la cancha del TAS

Un informe exclusivo con todos los entretelones del retorno de Alianza Lima a la Liga1. Un capítulo que empaña al fútbol peruano porque los resultados se obtienen fuera del campo.

Aníbal Ingunza
Lima - 21 marzo 2021

Alianza Lima batió un récord que quedará registrado como el ascenso más rápido de la historia sin jugar un solo partido. Entre el 28 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo estuvo en segunda división y el 17 de marzo de 2021, sin haberse jugado un solo partido del ascenso, el club victoriano volvió a primera división. Un enredo del folclórico fútbol peruano que tuvo que ser resuelto por el TAS, en Suiza, entidad que declaró fundado el reclamo que el club blanquiazul presentó contra la FPF y el club Carlos Stein. Este es el relato de la permanencia de Alianza Lima en la Liga1.

Arranquemos con el TAS. Allá por el 3 de diciembre, cuando aún Alianza no recibía la respuesta a su reclamo ante la Comisión de Licencias por incumplimiento de pagos de Carlos Stein, fue Fernando Farah quien públicamente se refirió al Tribunal de Arbitraje Deportivo. “Alianza irá al TAS definitivamente. Es un derecho. Hemos hablado tantos años de formalizar el fútbol, se van los buenos y siguen quedándose los malos”, dijo el integrante del Fondo Blanquiazul. Dentro del grupo de los ‘malos’ se encontraba el presidente de la FPF, Agustín Lozano, causante de todos los embrollos, quien había respaldado, subvencionado y protegido a Carlos Stein todo el 2020. Como era lógico, la demanda de Alianza contra los de Lambayeque no prosperó.

Jugadores de Alianza después del partido que los llevó a la baja.

Previo al fin de año 2020, hubo una reunión del Fondo Blanquiazul y la decisión se tomó: “Nos vamos al TAS”. Quien planteó la fórmula y se hizo cargo de toda la responsabilidad en el manejo del asunto fue el empresario y abogado César Torres Carrillo, integrante del Fondo Blanquiazul. Torres armó un equipo que incluyó a los abogadoa Marco La Jara y Gino Guerrero, este último representante legal del club. Luego se sumó Julio García, experimentado abogado una de cuyas especialidades es del Derecho Deportivo. El dirigente César Torres desde un principio estuvo convencido de que el TAS era la ruta legal a seguir y por experiencia, dado que es un novato en el mundo del fútbol, sabía que acudir al TAS requería asesoría internacional. Para eso marcó el teléfono del abogado español Gorka Villar, hijo del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, con quien Torres tiene una buena relación desde hace años.

Abogado César Torres Carrillo.

El contar con Gorka Villar fue muy importante porque su padre, Ángel María Villar, conoce muy bien el manejo del TAS y su hijo guió de manera acertada el camino del equipo legal de los íntimos. Uno de los puntos donde se hizo hincapié es que el TAS corrija la decisión de la Comisión de Licencias. No se pidió mucho más porque con eso bastaba. Lo siguiente fue convencer a la misma FPF y a Carlos Stein para solicitar un fallo anticipado. Por increíble que parezca, las dos entidades manejadas por Lozano, aceptaron. ¿Excesiva confianza? Pues sí. Tras el fallo que terminó favoreciendo a los íntimos y que constituyó una doble derrota de Lozano como presidente de la FPF y como favorecedor del club Carlos Stein con dinero de la FPF, estalló una discusión en la que Agustín Lozano increpó con gruesas palabras a Óscar Chiri, secretario general de la FPF. Ocurre que el titular de la FPF, cuya ignorancia en materia de reglamentación deportiva es enorme, delegó en Chiri el liderazgo del proceso ante el TAS porque el secretario general en años anteriores ya había litigado ante el tribunal suizo. Lo que al parecer olvidaron decirle a Lozano es que su cómplice Oscar Chiri es un experto en perder casos en el TAS. Por su parte, el club Carlos Stein contrató al abogado español Juan de Dios Crespo, especialista en Derecho Deportivo, pero su exposición fue muy liviana a diferencia de la que realizó el equipo legal de Alianza. De paso, cabe indicar que Crespo, de amplio prestigio, en el último tiempo ha decaído en su nivel e, incluso, tiene un concepto elástico del conflicto de intereses.

Óscar Chiri y Agustín Lozano.

La audiencia del lunes 15 de marzo duró poco más de cuatro horas y el tribunal suizo falló a favor de Alianza Lima tal como lo informó la corresponsal de ONCE en Suiza, Ana María Mejía, quien fue la única periodista que estuvo en las oficinas del Tribunal Arbitral del Deporte y recabó la resolución oficial. En ella, el TAS rebatió la decisión de la Comisión de Licencias de la FPF y restó dos puntos a Carlos Stein. De ese modo, los de Lambayeque se situaron en zona de descenso de la Liga1 2020 y los íntimos terminaron con puntaje para seguir en primera división. El trabajo legal del equipo encabezado por César Torres estaba concluido con éxito para los de La Victoria.

Comunicado oficial del TAS.
Once estuvo en las oficinas del TAS

Misión 2, La Videna

Tras el fallo del TAS pasaron nueve horas y media para que la FPF se pronuncie. Hubo una reunión de directorio y nadie sabía qué medida tomar. Si colocar a Alianza Lima en la Liga1, si mantener a Stein, si aumentar los cupos. En una palabra, si cumplir las normas o ingresar a una leguleyada de las tantas que acostumbra una FPF absolutamente informal. Ante la presión de Alianza y la prensa, desde La Videna lanzaron un comunicado para ganar tiempo en el cual decían que “La FPF respetará la decisión del TAS” pero dejaban flotando una frase ambigua: “la aplicación de la medidas será informada a la brevedad a las partes involucradas”. ¿Cuál iba a ser esa aplicación? Fue la pregunta que durante la reunión abrió un abanico de opciones como muestra de que nadie confía ni cree en las decisiones que pueda tomar la FPF.

Lozano andaba muy preocupado por el descenso de Carlos Stein. Es un secreto a voces que tiene intereses en dicho club y, además, es una bomba de tiempo para cuando el hoy debilitado titular de la FPF tenga que rendir cuentas por subvencionar a Stein con dinero de la FPF. Mientras Óscar Chiri buscaba una fórmula para una falsa y grotesca salida, en la FPF recibieron un mensaje de Alianza Lima: si no cumplían con la resolución del TAS, tendría que enfrentar un juicio millonario. Desde Matute, con el fallo en la mano, dijeron: o jugamos en primera o demandamos por daños y perjuicios por la suma de 18 millones de dólares a la FPF. Esa cantidad corresponde al presupuesto que el club manejó en el 2020.

Por la noche el intento de una ruta informal de Lozano, Chiri y el directorio de la FPF llegó a su fin porque los representantes de Alianza Lima recibieron un mensaje desde La Videna asegurándoles que, de todas maneras, jugarían en la Liga1 2021. Fue la ‘bandera blanca’ de Agustín Lozano.

Al día siguiente, poco después de las 8 de la mañana, ingresaron a La Videna Miguel Pons, administrador del club victoriano, José Bellina, gerente deportivo, y Diego Gonzales Posada, presidente del Fondo Blanquiazul. La presencia de éste último resultó muy extraña. Se había acordado que solo asistían Pons y Bellina porque varios miembros del Fondo Blanquiazul, tras el desastre de las decisiones en 2020, habían solicitado que Gonzales Posada y su entorno se alejen de los temas deportivos y se limiten a cumplir su rol de acreedores de la institución. Pero, todo indica que Gonzales Posada no respeta acuerdos y piensa que es dueño de Alianza Lima.

Aquí el video de la presencia de los representantes de Alianza Lima en La Videna:

La reunión en las oficinas de La Videna no llegó a ser ‘caliente’ pero tampoco fue una charla de amigos. Alianza Lima no olvidaba los dos rechazos de su reclamo tanto en el Comité de Licencias, como en el Tribunal de Apelaciones y los de la FPF no se sentían cómodos charlando con el club que los llevó al ridículo internacional. Hubo un pequeño amago de convencer a los blanquiazules para que esperen a 2022 para jugar en primera, pero rápidamente se desvaneció el intento de gambeta. Tras ello, llegó el ‘tira y afloja’ sobre la incorparción de los íntimos a un torneo que ya se ha iniciado.

Alianza pidió un mínimo de 15 días para completar su pretemporada y al final se llegó al acuerdo que los blanquiazules tengan 10 días y arranquen a partir de la fecha 3 del torneo enfrentando a Cusco FC posiblemente el sábado 27 o el lunes 29 de marzo. El viernes 19 se oficializó todo lo conversado: Alianza Lima era de primera y Carlos Stein descendía a segunda división. La FPF publicó un comunicado señalando: “En cumplimiento íntegro e inmediato del Laudo en mención y que es de conocimiento público, el club Alianza Lima disputará la Liga 1 Betsson 2021 en reemplazo de la Asociación de Fútbol Club Carlos Stein a partir de la fecha 3, debiendo la Liga de Fútbol Profesional programar los partidos no disputados por Alianza Lima durante el campeonato en curso”.

La vergüenza internacional estaba consumada. En el descomunal desorden plagado de ilegalidades que ha provocado Agustín Lozano, todo es posible.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Alianza, la FPF, el TAS y la crisis profunda del fútbol peruano

Ver nota completa

Jefferson Farfán, ¿el tinte del pelo o el tinte del crack?