El retorno de la Liga 1

Tras una semana de suspenso retorna la Liga 1 con una advertencia: un incidente más y se termina. Así fue la semana del fútbol en tiempos del coronavirus.

Félix Flores
Lima - 16 agosto 2020

“Pensá”.  La expresión es de Ricardo Gareca y es una orden para todos. Hay que pensar. La Liga 1 está de regreso y cualquier error o violación a los protocolos nos dejará sin fútbol hasta el 2021. Pasadas las 7 de la noche del viernes 14 de agosto, una semana después de que se suspendiera el torneo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció que la competencia retorna este martes 18. Lo hará con el partido Atlético Grau vs. Cienciano a las 11:00 a.m. en el estadio Alberto Gallardo. Entre ese día y el miércoles se jugarán los encuentros restantes de la jornada 7. La octava se realizará desde el viernes 21 de agosto. 

Se realizaron coordinaciones con la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú para brindar y fortalecer las condiciones de seguridad para el desarrollo de los partidos programados. Se aplicarán sanciones a los clubes y a los deportistas que incumplan las disposiciones establecidas en los protocolos de bioseguridad elaborados por la FPF y aprobados por el IPD en coordinación con el MINSA”, publicó el IPD en sus redes sociales.

Clubes bajo una estricta supervisión.

Por su parte, y demostrando que el compromiso es total, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un primer castigo provisional y fue para Deportivo Binacional. El ente suspendió por un mes al presidente de la institución Juan Carlos Aquino y a su entrenador Fabio Torres. También fue sancionado el médico del club. La razón: incumplir el protocolo de bioseguridad estipulado.  

Además, se abrió un proceso disciplinario a los futbolistas Andy Polar, Diego Angles, Edson López, Joaquín Astorga Borja y Raúl Fernández por haber asistido a un restaurante apenas el equipo llegó a la capital el pasado lunes 3 de agosto, quebrando el protocolo de concentración para evitar cualquier contagio por coronavirus. Con esto, los organizadores de la Liga 1 advirtieron al resto de planteles que las sanciones serán duras si se presentan casos similares.  

Es el momento ahora de conocer cómo se gestó el regreso del torneo peruano en solo siete días. Aquí los hechos.

Inicia el camino

Tal como informó ONCE, el primer paso se dio el domingo 9 de agosto. Ese día en las oficinas del IPD, el mandamás de este organismo, Gustavo San Martín junto al director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas y al técnico de la selección Ricardo Gareca y el preparador físico, Néstor Bonillo, se juntaron con el presidente de la República, Martín Vizcarra. En la reunión también estuvo Pedro Cateriano, ex Premier. Allí se llegó a un principio de acuerdo para que vuelva el certamen. 

Una reunión clave para el regreso del campeonato.

Incluso, los protagonistas políticos adelantaron a los deportivos que la cuarentena de los domingos volvería y que en ese día podrían jugar los equipos que tienen mayor hinchada. Con el correr de los días todos los esfuerzos se concentraron en una sola meta: hacer entender a los hinchas que las reglas están para cumplirse; que no deben darse aglomeraciones; que nadie puede acercarse a los estadios y que todos deben alentar desde sus casas. Se conoció que esto fue exigido por el gobierno para darle luz verde al fútbol. El objetivo fue lograr un retorno del fútbol lo más rápido posible, y se logró.  

Papelitos mandan

El domingo 9 de agosto la Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado sobre la cancelación del torneo en el cual señalaban que “La FPF reitera a las autoridades toda su voluntad de ayuda para encontrar soluciones inmediatas. El fútbol profesional es pilar del trabajo de la Selección Peruana que se encuentra con un plan desarrollado para iniciar próximamente las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Nos comprometemos a liderar las campañas de concientización de los hinchas para que disfruten de su deporte favorito sin contravenir las leyes nacionales”.

Tras este comunicado llegó el respaldo de los 20 equipos profesionales con un comunicado de texto único difundido por cada club. Todos hicieron hincapié en el respeto a las reglas y al total compromiso a mantener los protocolos. “Como clubes de fútbol profesional nos esforzamos por cumplir el Protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol”, se pronunciaron los protagonistas del torneo. Incluso, la misma Agremiación de Futbolistas también mostró todo su respaldo.

Hablan las imágenes  

Las palabras tienen que ser refrendadas siempre. Y qué mejor hacerlo con videos. El lunes 10 de agosto, los principales futbolistas de la Liga 1 se dirigieron a los hinchas. Lo hicieron con una grabación donde aparecieron, entre otros, José Carvallo (U),  Christopher Gonzales (Sporting Cristal),  Leao Butrón (Alianza Lima) con un único pedido:  s, no están permitidas las aglomeraciones de gente. Respetemos las reglas del juego. Nosotros dentro del campo, ustedes fuera de él. Juntos podemos lograrlo, confiamos en ti”, fueron las palabras de los deportistas que se unían así a la corriente de la vuelta del fútbol.

El compromiso de los participantes 

No solo el buen comportamiento de los hinchas será fundamental para mantener activa la Liga 1. Los protagonistas internos del torneo también tienen sus responsabilidades. Por ello ONCE pudo conocer que se realizó un conversatorio virtual con los técnicos de los 20 equipos, la Comisión Médica y la Agremiación de Futbolistas. El objetivo no fue solo fortalecer el vínculo entre ellos, sino resaltar conceptos como la aplicación de protocolos, concientización de deportistas y reglamentaciones.  

Reunión virtual.

En la reunión también dijeron presente Oscar Chiri, secretario general de la FPF, Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga 1 y Jesús Gonzales, Jefe Liga 1 Movistar. A nombre de la Comisión Médica FPF participaron los doctores Jorge Alva, Julio Segura García, Raúl Huamán y Eduardo Chirinos. Representando a la Agremiación de futbolistas estuvieron Roberto Silva Pro, Renzo Sanguineti y Fernando Revilla.

Sin más palabras, que ahora ruede la pelota y no se detenga. 

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

“Perú, te sigo a todas partes” el documental sobre la hinchada peruana en Rusia 2018

Ver nota completa

Hinchas, el reto de hoy: de las tribunas a la casa