Sin lugar a dudas, después de ‘Lolo’ Fernández es el jugador más icónico que ha tenido Universitario de Deportes en sus últimos 30 años. Estirpe total de la garra crema. En esta conversación con ONCE, Carranza responde con la misma vehemencia y frontalidad con la que disputaba por el balón.
El ex-capitán merengue no se guarda nada y esgrime sus opiniones sobre la actualidad del club de sus amores, dentro y fuera de la cancha. Carranza tuvo 19 años de carrera ininterrumpida vistiendo las sedas del elenco de Odriozola. Un lugar que se convirtió en su hogar, porque llegó a vivir en el estadio ‘Lolo’ Fernández durante sus primeros años en el club.
¿Cómo se siente un ídolo crema viendo a su equipo colero con 1 punto de 12 posibles y recibiendo 11 goles en 4 partidos de Copa Libertadores?
Muy triste, porque desde hace 21 años que apareció esta empresa quebrada en la historia de Universitario, comenzaron a llegar al club muchas personas a las que no les importa el bienestar de la institución. En todo ese tiempo solo hemos sido campeones dos veces. Esta empresa llegó para destruir la parte futbolística del club. Yo siempre habló con Don Jorge Nicolini, él fue quien hizo el contrato con ellos y me dice que esa obra ya se pagó con creces hace rato, pero ellos quieren seguir cobrando eternamente. El tema acá es que hay gente que a la ‘U’ la quieren liquidar hace tiempo y están manoseando su nombre y prestigio y no lo vamos a permitir.
¿Qué están haciendo al respecto?
Nos hemos agrupado con un grupo de ex-referentes y socios para defender a nuestro querido club. Hace poco estuvimos reunidos con la presidenta de Indecopi la Sra. Hania Pérez de Cuellar, ella nos confirmó que hubo procesos con visos de corrupción en la gestión anterior a la suya que perjudicaron al club en favor de Gremco. Este tema viene desde la época del gobierno de Humala, donde los que manejaban Indecopi tenían intereses para defender a Gremco y siguieron así hasta que les explotó la bomba en la puerta de su local. Si bien es cierto el ‘Gordo’ González firmó varias adendas, los de Gremco se creen muy “vivos”, dicen que ellos no han recibido lo acordado pero varias empresas de su grupo económico ya han ganado muchos millones más, incluso de lo pactado, gracias al uso y alquileres del Monumental.

¿Consideras que la administración actual de Universitario se preocupa por la historia e imagen del equipo?
Para nada, ese Moreno ha hecho un zafarrancho en el club. A ellos solo les interesa cuidar sus intereses y recuperar su dinero, para nada les importa la reputación e historia del club. Lo hinchas leales, los antiguos, saben la verdad de lo que pasa. A ellos se les debe diez y quieren cobrar diez mil. Quieren rematar Universitario y la ‘U’ es mi casa y la voy a defender con mi vida si es necesario. Hace unas semanas fuimos al Congreso de la República con el grupo que te comenté entre los que destacan ‘Cuto’, Juan Manuel, Galliquio, Farfán y varios más de los que dejamos todo para defender la historia de nuestra institución dentro del gramado de juego. El 20 tiene que salir una resolución en favor de la actividad deportiva futbolística en el Perú y nosotros estamos viendo que organizar una marcha en la Plaza San Martín con toda la gente que quiere el bien para Universitario.
¿Cuáles son los objetivos más importantes de esta resolución?
La Ley tiene como objetivo principal que los clubes de fútbol profesional sometidos a concurso de manera indebida por normas expedidas por el Congreso, entre los años 2010 y 2013, puedan lograr el saneamiento económico y proteger su patrimonio. Esta resolución suspendería provisionalmente los procedimientos concursales de los clubes sometidos a concurso (Universitario, Cienciano y Sport Boys) así como juntas de acreedores y sus acuerdos.
¿Crees que Comizzo debe continuar al frente del equipo?
Le queda grande el buzo de un equipo como Universitario, le ha faltado el respeto a la institución, a los jugadores. Cómo va a salir diciendo que él no es mago antes de iniciar una participación internacional, o sea, en pocas palabras menospreciando al plantel del cual el es el supuesto “líder”. No tenemos referentes que mantengan el grupo unido y lo defiendan. El año pasado a Hobberg lo maltrató en pleno partido y nadie dijo nada, si eso pasaba en mi época los grandes no hubiéramos permitido eso de ninguna manera. Ahora la pregunta es ¿por qué la administración aguanta todas las inconductas de este señor? ¿qué intereses hay detrás de esto? se los dejo a la prensa para que investiguen.

¿Sientes falta de liderazgo en el plantel?
Hace tiempo, desde que se fue John Galliquio no hay un cabeza que hable fuerte y saque cara por los jugadores. John lo puso en su sitio y lo sacaron a él del club para darle a Comizzo todo lo que pidió. Al final para que termine último en el grupo de la Libertadores, últimos puestos del torneo local y apenas tuvo una mejor propuesta del extranjero, se fue sin despedirse entre gallos y medianoche. Pero en la vida todo da vueltas y a los pocos meses lo botaron del Morelia.
¿Sabes por qué dejaron ir a Gregorio Pérez?
Porque se comportan como una dictadura, se creen el gobierno venezolano que hacen lo que les da la gana sin dar explicaciones a nadie. Como van a decir que lo sacan por edad, por favor, si en la administración hay varios de esa promoción. El maestro Gregorio esta entero, pero él no se iba a prestar para el circo, el que sí se presta es el comando técnico actual.

Si tuvieras poder de decisión, ¿Qué sería lo primero que harías en el club?
Eliminar esa supuesta administración y poner al frente de la institución a personas identificadas y que respeten la historia del club y todo lo que significa para el fútbol peruano. Hay muchos socios y ex dirigentes capaces de manejar a Universitario de la forma correcta, los hinchas deben preocuparse por alentar nada más, escenas como las que se vivieron en Campo Mar hace unas semanas no deben volver a repetirse.
¿A quiénes te gustaría ver en la Administración y Gerencia deportiva de la ‘U’?
A mí me gustaría que regrese Jorge Nicolini acompañado del Dr. Quiroz, señores en todo el sentido de la palabra, así como lo fue también Don Miguel Pellny. Esa clase de dirigentes son los que se merece la grandeza de la ‘U’. Recuerdo que el club era manejado como una gran familia, los campeonatos de los socios, la alegría que sentías desde que entrabas al Lolo o Campo Mar. Todo eso lo hemos perdido desde que esta gente se metió a nuestra casa para querer liquidarla.

¿Qué técnico sería el indicado para sacar a la ‘U’ del hoyo?
Tiene que ser un nacional que sepa y conozca el medio peruano. Se me viene a la mente Julio Cesar Uribe, que esta sin equipo actualmente. Otro que me gusta pero esta entrenando es Franco Navarro. Necesitamos un cuerpo técnico que conozca la idiosincrasia, gente sin resentimientos que venga a sumar y no lo contrario.
Con el maestro Challe formaron un comando técnico identificado con los colores cremas, ¿a qué se debió su salida?
Nos sacaron por reclamar nuestros sueldos, por plata. Decían que no tenían como pagarnos pero al toque trajeron a Troglio que ganaba mucho más y después le pagaron su indemnización para traer al chileno Córdova. Y aunque no lo creas a nosotros nos sacaron sin darnos un sol y hasta hoy no nos han pagado. Encima se creen todopoderosos porque tienen sus contactos en el Poder Judicial, tenían en Indecopi y en varios organismos más pero nosotros estamos tranquilos porque en la vida todo da vueltas y en algún momento saldrán muchas cosas a la luz. Sabes lo que más me dolió, que habían jugadores en ese plantel que jugaban a dos cachetes y eran los que le servían de soplones a la gente de la administración. Nosotros en una reunión del plantel dejamos bien claro que nos debíamos a la institución y a esos colores sagrados, no a la administración actual que esta de paso. Eso, aceleró nuestra salida.
¿Para ti cual fue el último gran líder que tuvo Universitario en el vestuario?
El ‘Cuto’ ya grande se convirtió en un buen líder y hubiera sumado mucho su regreso. Galliquio también aprendió a ser un referente positivo para el grupo. Otro que debió serlo pero no lo dejaron fue el ‘Loco’ Vargas, él regresó para sumar por el amor que siente por el club pero salió trasquilado. A estos tipos no le gustan los jugadores de jerarquía con carácter, les gusta tener puro títere y así hacer lo que les da la gana con el plantel.

¿El mejor técnico que tuviste?
Ahí sí tuve mas de uno, puedo mencionarte a Ramos Delgado, Marcos Calderón, Oblitas, Cuellar, Piazza y Lujan Manera. Lo que pasa es que antes la ‘U’ traía unos señores técnicos, ¡que diferencia con estos tiempos!
¿Compañero de mayor calidad con el que compartiste equipo?
Ahí también podría hacer una lista, pero si me apuras te digo que mi compadre Martínez, Puchungo, Grondona., Nunes y el ‘Loco’ González.

Hay una leyenda urbana sobre un ofrecimiento en blanco por parte de Emelec de Ecuador, ¿qué hay de cierto en eso?
No tanto así (risas), lo que pasa es que cuando yo estaba con uno o dos años en la profesional vino el empresario Mauricio Novac, —que llevó a Dulanto a España— con una propuesta bastante interesante de Racing club de Argentina. Ahí tuve una reunión con Jorge Nicolini en la cual llegamos a un acuerdo de palabra, esos que se dan solo entre caballeros, de que yo nunca me iba a ir de Universitario. Después llegaron ofertas de Colombia, Ecuador, España, Uruguay, hasta de Turquía hubo una pero yo ni escuchaba las propuestas porque tenía claro ese pacto.
¿Nunca quisiste experimentar como sería jugar en el extranjero?
Solo una vez , pero fue porque no me ponían. Recuerdo que el serbio Iván Brzic me tuvo sentado casi cuatro meses, quería aburrirme para que me vaya. Justo Nacional de Uruguay vino para jugar una Libertadores e hicimos partido, yo estaba en el equipo B, con ellos en Matute. Su técnico se sorprendió de verme relegado y me ofreció irme con ellos, así que fui a hablar con Nicolini, y cuando conversamos solo me dijo: ¿Y tu palabra donde queda? y se acabo el tema. El equipo perdió los primeros cinco partidos y Brzic me puso de back centro, posición en la que jugué toda la temporada y salimos campeones.
