/

El show de Julinho, Brenda y Karelim

La fiesta por el cumpleaños de la hija del presidente de la República, tiene un personaje no revelado: el ex futbolista Julinho. Su presencia permite descubrir que su pareja, Brenda Carvalho, fue contratada no por casualidad por la hoy detenida Karelim López. Detrás hay una historia de tráfico de influencias que implica a un personaje del fútbol.

Umberto Jara
- 19 diciembre 2021

La historia detrás de la fiesta de cumpleaños de la niña Alondra Castillo Paredes, tiene un nexo con el fútbol y, una vez más, con el uso del fútbol para actos ilegales como el tráfico de influencias. En realidad, desde que el fútbol peruano recuperó protagonismo el 2017 y logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018, está siendo usado para el tráfico de influencias.

Una denuncia del programa Beto a saber, dirigido por el periodista Beto Ortiz, puso al descubierto que la fiesta de cumpleaños de la hija del actual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, celebrada el 27 de octubre pasado, contó con la participación estelar de la artista Brenda Carvalho propietaria de la empresa Brenda Show Infantil y Eventos, quien apareció en Palacio de Gobierno llevada por Karelim López Arredondo, implicada en más de un caso de tráfico de influencias.

Reportaje de Beto a Saber.

Una revisión de fechas muestra que Karelim López visitó Palacio de Gobierno cuatro veces antes del cumpleaños de la hija presidencial y el 22 de octubre —cinco días antes de celebración palaciega— la empresa representada por López obtuvo la buena pro de la obra Puente Tarata III por 232 millones de soles. Por lo tanto, asoma la presunción de haberse cometido el delito de tráfico de influencias.

Al ser consultada por su presencia en la fiesta infantil, la señora Brenda Carvalho dio una versión parecida a un cuento para niñas. Señaló “La productora que trabaja conmigo me dice que vamos a ir allá. Le dije que no había problema. Me fui, salí de El Gran Show, me mandaron mi vestuario y aparecí de pulpo [para darle la sorpresa]. Yo entré con Alondrita y me quedé con ella un ratito, al final me quedé con ella todo el tiempo, no me soltaba la mano y estaba muy emocionada, estaba feliz”.

La afirmación “la productora que trabaja conmigo” no es precisa; se trata de su propia empresa de eventos llamada Brenda Show Infantil y Eventos. Existe otra declaración de Brenda Carvalho en la que afirma: “Le hice la sorpresa, de verdad se le cayeron las lágrimas, yo me emocioné. Me dijeron para hacer algo presencial, el tema era La Sirenita, y me escondieron”. No se pone de acuerdo Brenda: ¿apareció disfrazada de Pulpo o de Sirenita? Dejemos de lado estos detalles; si bien son menores sirven para presumir que no está diciendo la verdad.

Brenda Carvalho y Julinho, una pareja inseparable.

El punto central es que Brenda Carvalho niega haber cobrado. Afirma que no recibió ni un sol. Este punto es esencial porque lleva a una investigación por tráfico de influencias. Por eso es que Brenda Carvalho se apresura a negar el cobro de dinero. El problema es que para fabricar una versión hay que ser muy coherente y ella no lo es. Al diario El Popular le dijo “La invitación fue a través de mi productora, yo no tuve la comunicación con ella (Karelim López), al final sí he recibido la llamada de Karelim para agradecerme por haber ido a Palacio, por haber estado con Alondra y hacerle la sorpresa, eso fue, nada más”. Sin embargo, al diario La República le da otra versión: “Me parece que sí, ella (Karelim López) fue la que hizo la comunicación. Somos personas públicas, trabajamos con eventos, trabajo con niños. Donde me llaman, si tengo la disponibilidad, voy. No fueron los primeros, ya lo he hecho con otras personas”. En este punto la rubia animadora acepta “Trabajamos con eventos”, entonces ¿cobra o trabaja gratis?

Las evidencias no van por el lado de la casualidad. La versión de que una señora llamada Karelim López de pronto llamó a la productora de Brenda Carvalho para invitarla y le dijo “ven al cumple disfrazada”, es una versión construida. La empresa  Brenda Show Infantil y Eventos ofrece eventos que incluyen la presencia de la pareja de Brenda, Julio César de Andrade Moura, el ex futbolista Julinho, quien brilló en Sporting Cristal y tuvo un paso por la selección peruana luego de nacionalizarse peruano. La vinculación de Julinho con Brenda Show Infantil y Eventos es fácil de corroborar. Basta ingresar a la página web www.showdebrenda.com y en ella aparece un espacio que ofrece la participación del ex futbolista en estos términos “El siempre carismático, reconocido y recordado Julinho, aparte de participar como invitado exclusivo del Show de Brenda, tiene para ofrecer la organización de eventos deportivos”.

Página oficinal de Brenda Carvalho.

¿Por qué interesa poner en escena a Julinho? Porque la versión de Brenda Carvalho sobre su participación gratuita y sorpresiva en la fiesta de la hija presidencial, no es cierta. Fue contratada porque Julinho conoce hace varios años a Karelim López: ha sido el entrenador de su hijo, Jonny Milla López, en las divisiones inferiores de Sporting Cristal.

Diversas fuentes coinciden en señalar que Julinho y Karelim no solo se conocen sino que tienen amistad porque, fiel a su estilo, López tuvo presencia activa acudiendo a las instalaciones de la entidad rimense. Siempre ha sido activa porque al no tener su hijo condiciones para el fútbol busca influenciar para que sea admitido. Así, por ejemplo, en 2017, Jonny Milla López no aprobó la prueba para ingresar a las divisiones menores de Sporting Cristal. Entonces, Karelim López recurrió a sus influencias y el profesor Reyes, jefe de la Unidad Técnica de Menores, recibió desde instancias superiores el pedido de que lo incorpore. Se negó a hacerlo. El acuerdo fue que Jonny Milla López ingresaba a vestir la camiseta celeste pero el profesor Reyes pidió no tener a su cargo la supervisión de la categoría en que Milla debía estar.

Julinho y su pupilo Jonny Milla López.

En cambio, Julinho sí fue un entusiasta técnico que estableció una relación con la madre del muchacho. Dicho sea de paso, el otro ámbito que siempre buscó la señora López fue el de la farándula. Con Julinho y Brenda Carvalho tenía ambos rubros.

En suma, desde el fútbol proviene un dato de fondo: Karelim López contrató a Brenda Carvalho  para la fiesta de la hija del presidente, no por casualidad. El tema central es ¿quién pagó? Si fue Karelim López hay un delito porque luego salió beneficiada con una millonaria licitación con el Estado. Si pagó el presidente Castillo, ¿por qué lo niega Brenda? Si Carvalho niega haber recibido un cobro y Julinho la secunda —no respondió ninguna de las numerosas llamadas que le hicimos—, están incurriendo en complicidad y pueden terminar involucrados en las investigaciones fiscales.

Personajes como Karelim López llegados desde la corrupción ensucian el fútbol y lo ensucian porque hay personajes que permiten su accionar y ceden a los beneficios que les ofrece.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Jean Ferrari, Gremco y la posición de ONCE

Ver nota completa

Las increíbles anécdotas del Kun Agüero: el contrabando con Messi y el momento más incómodo en China