/

El torneo peruano y los abuelos del gol

A raíz de la lesión de Jefferson Farfán producto de su larga trayectoria, un repaso a la realidad del fútbol peruano. Los principales goleadores de los clubes están por encima de los 35 años.

Daniel Yaipén
Lima. - 23 mayo 2021

En la década de los noventa se puso de moda la llegada y vigencia de varios delanteros de dilatada trayectoria, con una edad más cercana al retiro que al momento de su mejor rendimiento. De esas épocas podemos rememorar al extraordinario brasileño Claudio Adao que fue goleador absoluto del torneo peruano de 1991 con 36 años, también al argentino Horacio Raúl “La Pepa” Baldessari quién llego a Deportivo Municipal en 1990 y tras una buena campaña, fichó por Sporting Cristal con 33 años a cuestas, fue el goleador del equipo, campeón nacional en 1991 y con sus dotes de gran goleador se ganó el cariño de la hinchada celeste hasta hoy en día. A principios del nuevo milenio otro que demostró su vigencia a pesar de los años, fue el nacional Germán “El Avestruz” Carty quién se coronó campeón de la Copa Sudamericana con Cienciano del Cusco y prolongó su carrera hasta el año 2015 cuando tenía ya 47 años. Otro claro ejemplo de que los goleadores son como el vino es Sergio “Checho” Ibarra, quién jugó en más de quince equipos en el campeonato peruano, hasta los 42 años y es el actual goleador histórico de nuestro fútbol.

Claudio Adao llegó con 35 años. Fue goleador del torneo 1990 con 31 goles.

Se dice que en la vida muchas cosas son cíclicas y eso parece estar pasando en nuestro fútbol. Después de más de dos décadas, le damos un ojo a la plantilla de varios equipos de la Liga y vemos un promedio de edad bastante alto en sus delanteros.

Baldessari, gran goleador y campeón con Sporting Cristal a los 33 años.

Una de las explicaciones que se encuentra en algunos casos, no en los antes mencionados, es el “negocio” de ciertos empresarios que traen figuras con un buen pasado cobrando a los clubes como si estuvieran aún en sus mejores años. Puede ser un buen negocio para ellos pero no para el desarrollo de nuestro fútbol ni para la aparición de nuevas figuras para exportar y para nutrir a la selección peruana.

Ibarra llegó a Alianza Sullana, 1993. Es el máximo goleador del fútbol peruano con 274 goles.

Otro punto coyuntural a tomar en cuenta es que a raíz de la pandemia COVID-19, el campeonato de reservas se vio suspendido por la FPF aduciendo falta de presupuesto. Sin embargo, causa extrañeza que no haya dinero para invertir en un campeonato que promueve el surgimiento de nuevas figuras y sí haya dinero para mantener la plantilla de cuatro clubes profesionales, durante el 2020.

Más allá de los problemas que afectan a nuestro desarrollo futbolístico, el actual torneo nos tiene a seis delanteros mayores de 36 años y que son la esperanza de gol de equipos protagonistas de nuestro campeonato local.

ALIANZA LIMA

Wilmer Aguirre

Si bien en un inicio, cuando Alianza Lima había descendido, se pensó en él para aportar experiencia e identificación a un equipo joven que participaría en la Liga 2, la coyuntura actual dice que el “Zorrito” afronta la Liga 1 con 38 años recién cumplidos el 10 de mayo pasado y habiendo sido su última experiencia profesional en la Liga 2 jugando por el Piratas FC. Lejanos son los tiempos, once años atrás para ser más exactos, en que brilló en la Copa Libertadores y le significó al club íntimo una venta por un millón y medio de dólares.

El “Zorrito” ante Estudiantes en la Libertadores del 2011. La mejor actuación de su carrera.

Hernán Barcos

El delantero argentino, máximo goleador de la Copa Sudamericana con 19 goles, acaba de cumplir 37 años el 11 de abril pasado, Si bien es un delantero de jerarquía internacional que ha paseado su fútbol por países como Paraguay, Ecuador, Yugoslavia, China, Brasil, Colombia, Portugal, Italia, Bangladesh, además, claro está de su natal Argentina. Sin embargo ya son cinco largos años desde, que vistiendo la camiseta alba del LDU de Quito, acumuló 15 goles en el torneo sudamericano. Sus mejores temporadas en el fútbol brasileño vistiendo las camisetas del Palmeiras y el Gremio de Porto Alegre datan de las temporadas 2012 y 2013. Al equipo intimo llegó con una inactividad de casi un año debido a la pandemia y procedente del FC Messina de la división D italiana.

Barcos con la camiseta del Gremio, temporada del 2013, con 29 años de edad.

Jefferson Farfán

Definitivamente uno de los tres mejores jugadores peruanos de los últimos 20 años. Una carrera internacional de primer nivel en Holanda, Alemania y su participación fundamental en la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y máximo goleador de la selección peruana en Eliminatorias con 16 goles.

Estos pergaminos avalan el reconocimiento general del que goza el delantero blanquiazul. Sin embargo, es un hecho irrefutable que tras una para de nueve meses sólo tuvo 116 minutos acumulados en dos partidos con la selección nacional ante Paraguay y Brasil en octubre del 2020. Después de ello se sometió a una limpieza al cartílago de su rodilla derecha y recién reapareció con la camiseta blanquiazul el pasado 7 de abril ante Deportivo Municipal, encuentro en el que ingresó en el segundo tiempo y marcó el gol del triunfo con un certera palomita. Hasta el momento Farfán sólo pudo disputar 338 minutos en 6 partidos con la casaquilla blanquiazul (promedio de 56 minutos por partido) y lleva un tanto anotado. La lesión que hoy lo aqueja va a marcar su retiro del fútbol profesional.

Jefferson y sus mejores años en el Schalke en el periodo del 2009 al 2106.

DEPORTIVO MUNICIPAL

Hernán Rengifo

En el caso del popular “Charapa” la continuidad o lesiones no son palabras que se asocien a su larga y correcta carrera. Hernán ha sabido pasear su fútbol por las ligas de Polonia, Chipre, Turquía. Además el natural de Chachapoyas supo enfundarse la blanquirroja en 23 ocasiones y marcar seis goles, A sus 38 años acaba de incorporarse al Deportivo Municipal dirigido por un gran goleador como Franco Navarro.

Rengifo el año pasado cumplió una temporada bastante regular en el Alianza Universidad de Huánuco y este año había firmado por el Carlos Stein de Lambayeque, pero ante el fallo del TAS y posterior baja de categoría del equipo, quedó libre para incorporar sus goles a la franja. La fecha pasada hizo su debut aportando experiencia y buenos movimientos para que Municipal logre su primer triunfo, luego de cuatro fechas esquivas para los ediles.

Rengifo hizo dupla de ataque con Lewandowski en Polonia.

CARLOS A. MANUCCI

José Carlos Fernández

El “Zlatan” trujillano acaba de cumplir 38 años el 14 de mayo y el 2021 será la tercera temporada continua en el equipo trujillano. José Carlos es muy recordado por la temible delantera que conformó junto a Wilmer Aguirre allá por el año 2011, defendiendo las sedas blanquiazules en la Copa Libertadores. Fernández fue seleccionado nacional en siete ocasiones y logró marcar dos goles con la bicolor en el pecho. Asimismo jugó en ligas del extranjero como las de Ucrania, Ecuador, Bélgica y Argentina. A esta última llegó en el 2012 como refuerzo de Argentinos Juniors, sin embargo en la segunda fecha del torneo argentino, ante Racing Club, sufrió una fractura de tobillo izquierdo, lesión que lo mantuvo varios meses fuera de los campos y complicó su chance de consolidarse en el cuadro que vio nacer a Maradona y Riquelme.

José Carlos tuvo su mejor temporada en el 2011 vistiendo la camiseta de Alianza Lima.

CUSCO FC

Mauricio Montes

El delantero limeño que debutó hace 19 años en Alianza Lima y ha defendido 11 camisetas distintas en la primera división del fútbol peruano, está próximo a cumplir 39 años el 22 de junio próximo. De perfil profesional muy parecido al de Rengifo y Fernández, su profesionalismo, empeño y dedicación han sabido darle una larga carrera. Su experiencia y profesionalismo es siempre valorado como un buen ejemplo para los mas jóvenes del plantel. No ha tenido lesiones graves y eso le ha permitido tener una continuidad que se refleja en los 119 goles acumulados que lleva en su carrera. Tal vez su mayor deuda es no haber podido probar sus condiciones en el exterior.

Montes. Entre el 2018 y 2020 con la camiseta de Ayacucho FC, 48 goles en total.

La intención de esta informe no es socavar la jerarquía de alguno de los delanteros mencionados. Todos con trayectorias distintas han sabido ser exitosos en el mundo del fútbol profesional y se han mantenido vigentes largos años. Lo que se busca es llamar la atención de los dirigentes de los clubes peruanos. Si la responsabilidad del gol en los equipos peruanos recae en jugadores veteranos, si no hay torneo de reservas y divisiones menores para promover nuevos valores vamos a seguir siendo el país que compite internacionalmente con un gran déficit en gol.

Otro punto importante es el tema de las lesiones que comienzan a sufrir por el desgaste natural de años compitiendo. El pasado 2 de mayo, luego de haber hecho varios sprints y anotado el empate transitorio ante Sporting Cristal, Wilmer Aguirre tuvo que abandonar el campo de juego por un desgarro en la parte posterior del muslo izquierdo. Recién iban 12 minutos del segundo tiempo y la sexta fecha del torneo, vale decir, apenas mes y medio de iniciada la competencia.

Aguirre sale lesionado luego de jugar un primer tiempo intenso en buen nivel ante Cristal.

Hace una semana Alianza Lima enfrentaba a Sport Boys y Jefferson Farfán aparecía por primera vez como inicialista desde su regreso a tienda intima. La “Foquita” jugó los noventa minutos pero durante el encuentro tuvo que ser atendido por un dolor en su rodilla izquierda. Al día siguiente, la inflamación era considerable y la posibilidad de un nuevo desprendimiento de cartílago en la misma rodilla operada en el 2019. Según los antecedentes y opiniones de diversos médicos, el retiro para priorizar su salud parece estar más cercano tan sólo dos meses después de su retorno.

Farfán. Instante de la última lesión que derivó en un desprendimiento de cartílago.

Para finalizar, hace tres días el “Pirata” Hernán Barcos, quién venía siendo figura y haciendo un generoso despliegue durante los minutos que le tocaba disputar, salió lesionado del encuentro ante Alianza Universidad apenas a los 16 minutos de iniciado el cotejo. El diagnóstico inicial fue un aparente desgarro en el muslo derecho posterior, una lesión que se da normalmente en los minutos finales de un cotejo o en los meses finales de una larga temporada.

Barcos caído. El “Pirata” venía mostrando buen juego y despliegue generoso a sus 37 años.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Prince Amoako, el veloz africano que brilló en Sporting Cristal

Ver nota completa

Alejandro Domínguez, el hombre que piensa que le puede ganar al Covid-19