/

El Twitter de Tapia y una polémica innecesaria con el “Chorri” Palacios

El mediocampista de la selección peruana encendió una polémica en redes sociales por no tolerar una opinión de Roberto “El Chorri” Palacios, figura histórica de la blanquirroja. La intolerancia en un deporte que tiene como esencia la discusión.

Aníbal Ingunza
Lima - 6 septiembre 2021

Renato Tapia tenía apenas dos años de edad en 1997 y, seguramente, muchas noches no pudo dormir o se asustó con los gritos y las celebraciones por los triunfos de la selección peruana en las eliminatorias rumbo a Francia 98. Renato era un niño cuando Roberto Palacios era ya un héroe que, junto a aquel magnífico plantel, dejaron el alma en los partidos y no llegaron a la Copa del Mundo por diferencia de goles. Pero Renato ha crecido y hace solo unas horas desató una refriega en las redes sociales por no aceptar una opinión  del ‘Chorri’ Palacios.

Vamos directo al punto que pocos conocen. ONCE conversó con fuentes cercanas al plantel de los seleccionados para encontrar las razones por las cuales Renato Tapia reaccionó ante la crítica de Roberto Palacios por el juego del combinado nacional. En la interna del seleccionado se sabe que el jugador del Celta de Vigo tiene una nueva postura, un comportamiento egocéntrico. Tapia toma acciones que no están cayendo nada bien en el equipo, piensa que es más que todos y que tiene el poder de hacer lo que desee sin que nadie se atreva a criticarlo. Quizá el jugar en la liga de España, ganarse algún que otro reconocimiento o el que lo llamen ‘Capitán del Futuro’ ha modificado su presente al punto de ser alguien ‘sobrado’.

“Menos mal que es embajador de la Federación, imagínense si fuese el enemigo”, escribió el sábado por la tarde cuestionando una opinión de Palacios, quien fuera figura y referente de la selección peruana. Sí a 24 horas de jugar ante Venezuela, el volante titular del equipo de Ricardo Gareca optó por contestar lo que había dicho el ‘Chorri’ en una entrevista con Radio Ovación. “No se ha conseguido el resultado que se esperaba, un empate en casa es como una derrota porque en casa se tiene que ganar. Tenemos que mejorar en el ataque, Perú ha tenido muy pocas oportunidades ofensivas para ser local y eso es porque algunos jugadores no han estado en su nivel”, fue parte de la opinión de Palacios.

“Advíncula no estuvo al nivel, se dedicó más a renegar, pero por un partido no vamos a decir que es el peor. No hay ahorita quien lo pueda sustituir, Corzo no te puede sacar un centro bueno, en todas las jugadas las tira para atrás”, expresó el ídolo peruano. Esto enojó a Renato Tapia que cogió su teléfono y contestó. Pero no contento con eso, el futbolista también entró en una disputa con el usuario Diego Oscco Hilario quien se ‘atrevió’ a darle la razón al ‘Chorri’. “El Chorri lo dice clarito, no tienes porque ofenderte, al contrario recibe de buena forma las críticas de gente que ha vivido y sabe de esto como Roberto Palacios”, escribió el ciudadano Oscco Hilario.

“Por lo mismo que ‘sabe’ y ha ‘vivido’ de esto debería dar su ‘crítica’ de otra manera. Toda crítica mientras sea constructiva suma, si es todo lo contrario, no sirve. Que diga que un jugador no tira un centro bueno te parece constructivo? en mi punto de vista NO”, posteó el volante prendido a una discusión quen encendió en lugar de estar concentrado en un partido clave ante Venezuela. En esto también se involucraron otros dos actuales seleccionados. “Tenemos al enemigo en casa”, dijo Christian Ramos, mientras Pedro Gallese posteó “Increíble. Pero para qué gastarse”. Peor aún, el padre de Renato Tapia, arremetió otra vez contra Roberto Palacios y otras grandes figuras nacionales  con una publicación en su cuenta de Facebook. “Hay muchos ex jugadores, buenos o malos, que nunca ganaron o lograron nada relevante ni con la selección ni con sus clubes que ahora tienen pantalla y micro para hablar criticar lo que mucho de lo que ellos nunca pudieron hacer cuando estuvieron en un campo”, opinó Luis Tapia Graos.

Luis Tapia, padre de Renato, también arremetió contra Palacios y otras grandes figuras nacionales.

Dicho en criollo los Tapia, padre e hijo, se desubicaron. Roberto Palacios dio una opinión válida sin ofensas y, más bien certera en términos futbolísticos. Y lo hizo en una entrevista en un medio de comunicación. No buscó ninguna refriega en redes sociales. Atendió una entrevista que le fue solicitada. Lo de Renato Tapia es distinto. Llamar ‘enemigo’ a alguien que no estuvo de acuerdo con la discreta actuación ante Uruguay es una muestra de intolerancia. Mejor habría sido contestar en la cancha, con una mejor demostración de fútbol o, simplemente, no usar las redes sociales, las que finalmente le terminaron dando el apoyo al ‘Chorri’. Jugar en la liga de España o haber participado en un Mundial no son fundamentos para adoptar posturas de superioridad. Roberto Palacios se ‘fajó’ por la camiseta nacional en la inolvidable eliminatoria a Francia 1998 y en todos los partidos en que tuvo que defender la blanquirroja en tiempos muy duros y complicados.

Marcó goles que, probablemente, desataron festejos en casa de los Tapia y quizá no dejaron dormir al pequeño Renato.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Renato Tapia, el pecado de la soberbia

Ver nota completa

Galería: Imágenes del Peru 1 - Venezuela 0