//

El Vacunagate FPF. Cómo fracasó el intento de utilizar a los miembros de la selección peruana

Oscar Chiri solicitó vacunas Pfizer con el pretexto de que era obligatorio vacunar a los miembros de la selección peruana que irán a la Copa América. Una afirmación falsa: la CONMEBOL no tiene esa exigencia.

Ricardo Gareca y Óscar Chiri, secretario general de la FPF.
Aníbal Ingunza
Lima - 16 mayo 2021

El martes 12, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, y el secretario general, Óscar Chiri, se reunieron con el director técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca. Le anunciaron con tono triunfal que habían “logrado un acuerdo con el Ministerio de Salud” para que los miembros de la selección peruana de fútbol sean vacunados contra el Covid-19. La reacción de Gareca fue fría. No tuvo el entusiasmo que los autores del supuesto “logro” suponían habría de tener. El DT preguntó cómo se había conseguido el acuerdo y quiénes serían los vacunados. No supieron darle detalles convincentes. Al día siguiente, miércoles, Gareca le hizo saber a Óscar Chiri que ni él ni su comando técnico se vacunarían porque “No podemos tener privilegios, esas vacunas deben dárselas a las personas que las necesitan con urgencia”, fue su claro mensaje.

Ricardo Gareca se negó rotundamente a los privilegios.

En este punto la posición de Gareca fue consistente y no de coyuntura. Reiteró lo que hace más de 20 días había declarado en una conferencia de prensa: “Las vacunas son una solución importante, yo creo que se tiene que vacunar a la gente más vulnerable, a la gente que está en problemas, a los más carenciados, con más inconvenientes de salud. Hay un orden de prioridades”.

El rechazo del comando técnico fue oportuno porque detrás no habían razones deportivas. En silencio, sin avisar a los miembros que conducen la selección, Chiri había solicitado 108 dosis argumentado que había que proteger del coronavirus a la delegación que viajaría a la Copa América, estos es, a jugadores, cuerpo técnico, médicos, utileros, masajistas y dirigentes. La cifra, 108 vacunas, no tenía sentido porque la delegación oficial de Perú en la Copa América Brasil 2019, no sumó más de 60 personas. Y fue en tiempos normales, ahora en medio de una pandemia, las delegaciones permitidas tienen menos integrantes.

Óscar Chiri, secretario general de la FPFP.

Junto a ese pedido delictivo con exceso de vacunas que el país necesita para proteger a sus habitantes en gran riesgo, Chiri había añadido la mentira de sostener que era obligatoria la vacunación para jugar la Copa América, a pesar de conocer que la  Conmebol, el 13 de abril, ya había anunciado que no era un requisito para competir. El secretario general de la FPF, aprovechó que existía una pre-lista de 50 jugadores para argumentar que se necesitaba, de entrada, ese medio centenar pero era un argumento falso porque a la Copa América no van a asistir 50 jugadores y, sobre todo, existía un dato irrefutable: ya existen jugadores vacunados por tanto la cifra es menor en el área deportiva.

En efecto, los que militan en la Major Soccer League (MSL) ya han recibido esa protección: Pedro Gallese, Alexander Callens, Marcos López, Edison Flores y Raúl Ruidíaz. También los que juegan en la liga mexicana: Anderson Santamaría, Yoshimar Yotún y Santiago Ormeño. Además, Aldair Rodríguez, quien juega en el América de Cali colombiano, también recibirá la vacuna que envió la Conmebol a los equipos que juegan la Copa Libertadores y en esa situación también están Luis Abram (Velez Sarsfield), Carlos Zambrano (Boca Juniors) y Paolo Guerrero (Internacional de Porto Alegre). Es decir, como mínimo, ya hay 12 jugadores vacunados sin contar a los que militan en Europa también llegarán con la dosis aplicada.

Los jugadores que militan en la MLS ya fueron vacunados.

Tampoco puede alegar Chiri que todo el comando técnico y sus colaboradores iban a vacunarse. A la negativa de Ricardo Gareca se sumaron las de Néstor Bonillo y Sergio Santín. Por su parte, el médico Julio Segura García ya fue vacunado hace semanas al pertenecer a la primera línea de profesionales de la medicina junto a su colega Raúl Huamán. Lo mismo pasó con los fisioterapeutas y kinesiólogos. Sumando ya son por lo menos 8 personas de la delegación oficial ya vacunadas que no integran la lista de Chiri.

Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas, un trabajo en protección del área deportiva.

Los futbolistas locales que fueron convocados a la vacunación frustrada, aguardaron más de dos horas en La Videna con el lógico fastidio por una situación en la que no tenían ninguna participación y ninguna responsabilidad. Mientras tanto, Óscar Chiri no soltaba el celular, iba y venía aferrado a su teléfono. El secretario de la FPF pareció aliviarse cuando llegó la ambulancia de Alerta Médica como parte del protocolo de vacunación. Solo faltaban las vacunas. Pero todo se vino abajo porque ya estaban en proceso los hechos que terminarían revelando la verdad de una mentira.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

No diga VAR, diga adiós a todo esto

Ver nota completa

Baggio: "En TV dan lecciones exjugadores que eran incapaces de hacer un regate"