/

“En el Aston Villa me eligieron el jugador del año”

El histórico club inglés se salvó del descenso y seguirá en la Premier League. Nolberto Solano fue figura y recuerda su paso por el club.

Francisco Suárez
Lima - 2 agosto 2020

Uno de los más brillantes jugadores peruanos, Nolberto Ñol Solano, hizo una exitosa carrera en la Premier League. Si bien en el fútbol inglés está identificado con el Newcastle porque vistió esa camiseta durante diez años, Solano tuvo un paréntesis que lo llevó a jugar, en la temporada 2004-2005, en uno de los más tradicionales clubes ingleses: el Aston Villa. Hizo una notable campaña con esa camiseta y anotó uno de los mejores goles del torneo. Ahora que el Aston ha tenido un año duro y logró salvarse del descenso en las dos últimas fechas, ONCE habló en exclusiva con Solano para recordar ese tiempo.

Solano como asistente de la selección peruana de fútbol.

¿Cómo se dio tu llegada al Aston Villa?

Fue en alguna medida involuntaria, pero se dio en un momento en que le tenía que dar un empujón a mi carrera. Cuando llega el técnico Robson al Newcastle empecé a jugar menos. No participaba como en años anteriores. Hablé con Robson y me dio una respuesta no muy clara. Entonces, como en enero se abren los pases y David O’Leary (entonces técnico del Aston Villa) se enteró de mi decisión de cambiar de club y así fue como el Aston Villa me compró con 29 años. En el club tuve grandes momentos. Los hinchas me votaron como el jugador del año. Fue una temporada que disfruté.

¿Quedó todo bien con el Newcastle?

Con el Newcastle todo bien, pero yo quería seguir teniendo protagonismo. No me arrepiento y me sirvió para seguir creciendo.

¿Cómo fue el cambio de ciudad?

Todo muy bien pero sí es diferente. Newcastle es más como un pueblo con 250,000 personas mientras que Birmingham tiene millones de habitantes. Es una ciudad muy industrial con mucha migración. El equipo es muy representativo y además de tener al rival de la ciudad que es el Birmingham City, el área urbana tiene otras ciudades muy cerca como Wolverhampton o Leicester por lo que la ciudad respira fútbol.

Jugabas con el colombiano Juan Pablo Ángel y el ecuatoriano Ulises de la Cruz. ¿Qué recuerdos tienes de los compañeros sudamericanos de ese equipo?

Con los dos somos amigos y hablamos. Juan Pablo era un gran goleador y empujó para que yo llegara. O’Leary le preguntó por mí y Juan Pablo me elogió. Cuando llegué me decía: “Peruano, ahora que te traje me tienes que poner los centros como a Alan Shearer”. Nuestras familias siempre estaban juntas. Con Ulises hablamos poco, pero tenemos muy buena relación. Los dos jugábamos por la derecha y nos poníamos de acuerdo para triangular. Él era un tipo privilegiado físicamente, un motor de ida y vuelta y siempre me cubría la espalda. Los dos como sudamericanos teníamos buen entendimiento y siempre salían jugadas con él.

772Solano celebrando el mejor en mejor gol que anotó en el Aston Villa.

Aportabas la técnica…

Yo siempre había sido carrilero y al haber jugado de lateral tenía ida y vuelta. Pero en el fútbol no todo es correr, hay mucha técnica y en todos los puestos necesitas gente rápida de pies. Si te fijas hoy en la Premier, del central al delantero están todos compactos así que todos los jugadores tienen que tener estado atlético a tope y ser técnicos. Ahora hasta el arquero tiene que tener juego de pies, aunque yo prefiero que primero ataje.

¿Cómo viste la salvación del equipo actual de Aston Villa?

Yo estoy al día con la Premier y vi los partidos. De los de hoy, Jack Grealish, que salió de la cantera, es crack. A donde le toque ir, se lo tiene merecido. Retener cracks es difícil y él debe tener la ambición de jugar la Champions League o de pelear por lograr un campeonato así que no me sorprendería si lo llama un equipo más poderoso.

¿Volverías al Aston Villa si se diera la chance?

Es parte de los planes. Gracias a Juan Carlos (Oblitas) y  a la maestría que significa estar en el staff técnico de un hombre como Gareca, me estoy preparando. Es parte de mi preparación ser asistente. Ya tuve oportunidad de dirigir y quiero hacer mi propia carrera y la ambición es llegar a dirigir en el extranjero y ojalá se me dé la oportunidad.

El histórico club inglés se salvó del descenso y seguirá en la Premier League. Nolberto Solano fue figura y recuerda su paso por el club.
Solano al lado de “El Tigre” Gareca.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El gol de Ñol ante el Tottenham [VIDEO]

Ver nota completa

La mejores atajadas de Ubaldo "El Pato" Fillol [VIDEO]