/

En Sport Huancayo, el gol se llama Luis Benites

Es el goleador del Torneo Clausura. Es piurano y con la frescura y alegría con la que encara a los defensas rivales, conversó de todo con ONCE. Pinta para nueva figura en busca de un lugar en la selección.

Daniel Yaipén
Lima. - 4 septiembre 2022

Para muchos su nombre es novedad y recién ahora que es el goleador del campeonato clausura, preguntan quién es y de donde proviene. Luis Benites ya lleva 6 años en el fútbol profesional y ha paseado su fútbol por varios equipos de su región como Atlético Grau, Alianza, Sullana, Manucci y años atrás el Juan Aurich. Sin embargo el hijo de la ciudad de los chifles y el ceviche de mero, tuvo que cambiar de aires hasta la incontrastable ciudad de Huancayo, para lograr su mejor rendimiento hasta lo que va de su carrera. En las filas del rojo matador conoció al DT Carlos Desio y de su mano se convirtió en el recambio mas valioso y goleador de la Liga peruana.

¿Cuéntanos como fueron los inicios de Luis Benites en el fútbol?

Primero jugando en el equipo de mi barrio Castilla en Piura, luego en academias, y diferentes equipos que me llevaban a jugar torneos por toda mi región. Ya un poco más grande tipo 12 años estuve en el Grau para luego pasar a los Churres Íntimos, que era una filial de Alianza Lima y cada cierto tiempo traía jugadores a Lima para probarlos en Matute. Luego de unos años ya comencé a jugar Copa Perú y de ahí di el salto al fútbol profesional, con el Defensor la Bocana de Sechura en Piura.

Benites (al medio de los hincados) con la camiseta de los Churres Intimos.

Primeros pasos de Benites (penúltimo de los hincados de izquierda a derecha) en su natal Piura.

¿De quién heredas la pasión por el fútbol?

Definitivamente de mi padre Sergio Benites que también fue futbolista y llegó a jugar en primera división con el Torino de Talara y el Aurich de Chiclayo. Justo él campeona en finalísima de la Copa Perú, que se jugaba en el estadio nacional, en 1996 el año que yo nací. Todos los que lo vieron jugar me dicen que tenía grandes condiciones, era un volante creativo de aquellos, lamentablemente no supo aprovecharlas y el fútbol es de momentos. La carrera es rápida no te espera a que madures.

Luis con su padre e hijo. Tres generaciones de Benites.

¿Y tú padre que te cuenta al respecto?

Él lo reconoce y justo por eso me aconseja todo el tiempo para que yo no cometa los errores que tuvo él, más allá de los consejos sobre mi juego. Tanto él como mi padrino me recalcan la importancia de ser un verdadero profesional del fútbol y no un pelotero más.

Sergio Benites (primero de la izquierda) su padre con la camiseta del Grau de Piura.

¿Tu padrino estaba ligado también al fútbol?

Claro yo vengo de una familia muy ligada al fútbol profesional, mi padrino es Juan Zapata que jugó en primer en Universitario, Manucci y en Pesquero de Chimbote, incluso en este último equipo alterno con Claudio Pizarro allá por el año 1997. Yo crecí entre camerinos y olor a pasto, desde chiquito pateaba todo lo que me ponías enfrente papas, limones, juguetes (risas).

Cuando eras un niño en tu natal Piura ¿quién era tu ídolo?

A nivel internacional siempre fue Messi y a nivel local era William Chiroque un talento piurano que dejó el nombre de mi tierra muy en alto. Cuando yo comienzo a ver fútbol, él ya estaba jugado en Sporting Cristal y la selección peruana, en Piura todos queríamos ser como él.

William Chiroque, su ídolo de infancia, con la camiseta de la selección.

Nos comentan que al inicio jugabas de defensa o volante de contención. ¿Quién te ubico en tu posición actual de extremo?

Mira la verdad yo desde chico he jugado en diferentes posiciones, sólo me falta jugar de arquero o back, de ahí he pasado por todas las posiciones del fútbol. El profe Miguelón Miranda, Pablo Peirano sabían que podía contar conmigo para cubrir diferentes posiciones. Una sudamericana teníamos lesionados a los dos laterales zurdos y el profe Wilmar Valencia me dijo puedes jugar ahí y yo claro profe e hicimos buena campaña.

Con la camiseta del equipo de su tierra, el Atlético Grau de Piura.

¿Ser polifuncional te daba un plus con los entrenadores?

Si sobre todo porque me permitía mostrarme, jugando de lateral zurdo me gané la titularidad con el profe Wilmar. Como me proyectaba bastante, cuando se recuperaron los laterales me ubico de extremo por izquierda.

Benites enfrentando a Corinthians por la Copa Sudamericana.

Ya nos quedó claro que eres polifacético pero ¿En que posición te sientes mas cómodo jugando?

A mí me gusta jugar y siento que doy mi mejor versión cuando juego detrás del punta, de diez o media punta como prefieras llamarlo.

Debutaste en primera en el 2016 ante Melgar jugando por Defensor La Bocana ¿Qué recuerdos de ese día?

Fue un día muy emotivo de mucha felicidad y nervios al mismo tiempo, horas antes del partido pasaban muchas imágenes por mi cabeza, mi meta de niñez, la felicidad de mi familia, la confianza del profe Miguel Miranda.

¿Tenías muy buena relación con Miguel Miranda?

Si de las mejores Miguel fue mi padre futbolístico, me dio mucha confianza porque creía mucho en mis condiciones, fue fundamental en mi carrera. Yo ya sabía días antes que no sólo iba a debutar, iba a arrancar de titular, ese partido lo iniciamos ganando aunque al final empatamos 2 a 2. El día que el profe fallece yo había hablado por teléfono con él en la mañana, así de cercana era nuestra relación. Siempre me inculcaba profesionalismo y cosas positivas para mi desempeño, recuerdo que siempre me repetía que para triunfar en el fútbol, es fundamental estar muy fuerte de la cabeza.

Debuto en primera de la mano de Miguel Miranda, su padre futbolístico.

Llevas seis años en el fútbol de primera división ¿Qué hiciste distinto este año para tener una producción tan sobresaliente de cara al gol?

Yo creo que el crecimiento siempre proviene del trabajo que haga el jugador por mejorar y en mi caso se sumó a los consejos, indicaciones y confianza que me dio el profesor Carlos Desio.

¿Qué te dijo Desio cuando llegó?

Luego de un par de entrenamientos se me acerco y me dijo “Me pareces un jugador con una condiciones enormes, pero más allá que lo crea yo, el que tiene que creérsela eres tú. Tu puedes ser mi media punta pero mi volante de llegada tiene que tener gol, pisar el área y patear al arco siempre que tenga la oportunidad. Recuerda siempre que mientras más lejos del área, menos posibilidades de trascender tendrás” y me repetía eso constantemente. El profe Desio realizó un trabajo extraordinario que se vio reflejado en la gran campaña que hicimos en el apertura, repotencio al plantel y nos inculco mucha confianza en nosotros mismos.

Luis destaca el gran trabajo de su ex- entrenador Carlos Desio.

¿Algún técnico o compañero que te dio consejos para mejorar en la definición?

En la Bocana y en Sullana tuve al Malingas Jimenez que sabía perfilarse muy bien y colocarse dentro del área para que le lleguen las pelotas y los rebotes. En Manucci tuve la oportunidad de compartir con Renzo Sheput que le pegaba al balón con una técnica exquisita, con él nos quedábamos a practicar definiciones y tiros libres luego del entrenamiento. Recuerdo que Renzo les apostaba a los arqueros que les anotaba de tiro libre con su “coja” ósea su derecha. Al principio le aceptaban pero después ya no, sabían que el pincel los tenía en ambas piernas y con cualquiera te podía clavar. Siempre decía si la pelota pasa la barrera, anda a buscarla de adentro porque no la vas a alcanzar.

Con Renzo Sheput se quedaba luego del entrenamiento a practicar su definición.

¿Qué consideras que nos falta trabajar para que el jugador peruano se consolide más joven en primera división?

Que todos los equipos, no sólo dos o tres, inviertan y trabajen seriamente con sus categorías menores, que sea una norma que dicte la FPF. Necesitamos que el trabajo de base que se haga sea supervisado por verdaderos profesionales y así los chicos que salen lleguen listos para jugar en la primera profesional y competir a nivel internacional.

Eres el goleador del torneo a pesar que en la mayoría de partidos has ingresado como recambio. ¿Qué te esta faltando para consolidarte en el cuadro inicial?

La verdad que hasta el día de hoy yo me sigo haciendo la misma pregunta porque no lo sé. Yo siento que me preparo, trabajo muy fuerte para poder ser considerado en el once inicial. Sin embargo, lo tomo como decisiones técnicas y con mucho respeto las asumo como tal. ¿Sabes una vez le pregunte al profe Desio que me faltaba? y me dijo que nada, que yo entre en el tramo final de los partidos era parte de su estrategia de juego.

El Apertura lo pelearon arriba hasta pocas fechas antes del final, pero decayeron su rendimiento en las últimas fechas. ¿A que consideras que no pudieron mantener el excelente nivel mostrado a inicios de la liga?

Yo creo que es parte del fútbol y si bien en las últimas fechas no hemos obtenido los resultados a los que estábamos acostumbrados, con mucho trabajo vamos a conseguir recuperar el nivel que mostramos en el apertura. Lo bueno es que a pesar de tener un plantel corto, la competencia interna es fuerte, los que estamos en el banco tenemos mucho hambre de minutos. Todos se esfuerzan al máximo porque saben que donde den un cachito, alguien más puede ocupar tu lugar.

¿Si fueras periodista como describirías el juego de Luis Benites?

Atrevido, encarador, conchudo para pedir la pelota e intentar hacer las cosas bien. Un jugador que así le toque jugar 5, 10 o los 90 minutos siempre va a dejar lo mejor de él dentro del campo, en beneficio del equipo.

El piurano Benites se considera un jugador atrevido y encarador.

¿Si fueras un ojeador de nuevos valores, a que jugador joven de la Liga peruana recomendarías al extranjero?

Obvio que primero en la lista va Luis Benites (risas) y después también me llevaría a Martín Távara que viene haciendo las cosas muy bien en Sporting Cristal.

¿Dame el nombre de un jugador de nuestra liga que te gustaría tenerlo de compañero en Huancayo?

Definitivamente Yoshimar Yotún, es un crack.

Luis no duda en destacar su admiración por el juego de Yoshimar Yotún.

¿Actualmente a que jugador, que juegue en tu posición, te gusta ver para replicar sus movimientos?

Me gusta mucho un chiquillo del Liverpool Harvey Elliott, con sólo 19 años la rompe en la Premier League, juega con la sapiencia de un veterano es la manija del equipo. Otro que disfruto ver es a Jamal Musiala un alemán que juega en el Bayer de Munich, coincidentemente también tiene 19 años y ya destaca en la Bundesliga.

Últimamente se está hablando de la posibilidad que la selección juegue algunos partidos en ciudades de altura. ¿Qué opinas al respecto?

Yo creo que es complicado porque tendríamos que contar, en la selección, con jugadores acostumbrados a jugar en altura y la mayoría vienen del extranjero. No te van a convocar sólo por jugar en altura. Aunque si destacas y demuestras que puedes jugar a ese nivel, definitivamente las posibilidades crecerían para los jugadores que se desempeñan en altura.

Ahora tenemos nuevo CT en la selección pero ¿Sabes si en algún momento algún colaborador del profe Gareca se acercó a Huancayo para preguntar por algún jugador o hacerles saber que los estaban siguiendo?

La verdad que nunca los vi ni me entere si nos seguían, lo que sí observé fue que en la práctica del viernes estuvo parte del comando técnico del profe Reynoso. Observado el entrenamiento y conversando con nuestro entrenador.

Benites enfrentando a Universitario.

Si el próximo año tienes dos ofertas, una de un equipo grande de la capital y otra de un equipo de media tabla para abajo del extranjero, y con condiciones salariales similares. ¿Cuál elegirías?

De todas maneras me voy al extranjero, así sea de media tabla. Todo jugador que anhela crecer, sabe que una experiencia en el exterior te va a permitir mostrarte y es un paso hacía adelante en tu carrera.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?

A corto plazo mantener una regularidad y pelear la clasificación a un torneo internacional con Sport Huancayo, estoy convencido que tenemos grupo humano para conseguir el objetivo. A mediano plazo buscar la oportunidad de salir al extranjero, yo pienso en grande y tengo mucha hambre de gloria.

Benites quiere clasificar con Huancayo a un torneo internacional y luego migrar.

¿Sueñas de reojo con la selección?

A que jugador no le encantaría pero voy paso a paso y con mucha calma. Tengo que seguir trabajando duro con humildad, aún no le he ganado a nadie, pero créeme que voy a esforzarme al máximo para volver realidad ese sueño.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Casemiro al Manchester United y por qué concluye una era para el Real Madrid

Ver nota completa

Daniel Pasarella es solo la punta del iceberg de un grave problema