/

Entretelones del permiso que niega la MLS a los seleccionados peruanos

La MLS dijo no. La Conmebol recurrió a la FIFA y ésta entidad tiene que encontrar la fórmula para destrabar el problema.

Jean Pierre Maraví
Lima. - 27 septiembre 2020

En la sede de La Videna, el jueves 24, se recibió una carta con el membrete de la Major League Soccer (MLS) en la cual se informaba que los clubes DC Portland y Portland Timbers solicitaban no dar permiso para su incorporación al seleccionado nacional peruano a los jugadores Edinson Flores, Yordy Reyna y Andy Polo. La MLS, como ente encargado del torneo norteamericano, se hizo eco del pedido y envió a la FPF una misiva firmada por Dimitrios Efstathiou, Senior Vice President, Player Relations & Competition.

En la carta a la cual tuvo acceso ONCE se puede leer lo siguiente:

“Hemos revisado la solicitud con nuestros expertos médicos y en el contexto de nuestros requisitos legales relacionados con la cuarentena y las pruebas de los jugadores. Con base en esa revisión y comentarios, no estamos preparados para liberar a los jugadores por las siguientes razones:

Extracto de la carta de la MLS.

1. Salud y seguridad del jugador:

La convocatoria solicitada representa un riesgo para la salud y la seguridad del jugador. La convocatoria requerirá que el jugador viaje a través de vuelos comerciales internacionales (tanto de ida como de vuelta), con el jugador cerca de personas cuyo estado de COVID-19 se desconoce durante un período de tiempo prolongado.

Además, aunque entendemos que los jugadores y el personal se someterán a pruebas y controles, no creemos que sea médicamente posible determinar el estado de COVID-19 de los compañeros de equipo, entrenadores y personal técnico del jugador dado el momento del viaje, el entrenamiento y el partido.

2.- Requisitos legales:

Los jugadores están sujetos a una serie de requisitos legales y contractuales, particularmente relacionados con COVID-19. Los jugadores de Estados Unidos y Canadá están sujetos a cuarentena y restricciones de viaje. La convocatoria requeriría que el jugador se ponga en cuarentena por un período de más de cinco (5) días a su regreso y se involucre en un protocolo de prueba obligatorio. Si bien el jugador sería liberado en la fecha de lanzamiento de la FIFA, los requisitos locales legales, de cuarentena y de prueba evitarían que el jugador participara con su club a su regreso.

Por lo tanto, la ventana internacional es significativamente más larga que las fechas de lanzamiento”.

En este punto la argumentación de los clubes Portland Timbers y DC United, que recurrieron a a la MLS para negarse a dar los permisos, tiene sentido, pues, señalan que a su retorno los jugadores tendrán una cuarentena mínima de cinco días más pruebas subsiguientes de por lo menos dos días adicionales, por lo tanto esos jugadores no estarán disponibles para sus clubes por lo menos doce días si se suman los cinco días de permiso. Si a eso se añade que en noviembre existirá una nueva convocatoria, sufrirán la ausencia de los jugadores por un total de 24 días sumando las dos convocatorias.

En esa línea, la carta enviada por la MLS se aferra a dos argumentos que la propia FIFA concedió en el mes de setiembre cuando hubo una fecha FIFA. Estos son esos argumentos:

“3.- Guía de lanzamiento de la FIFA en septiembre:

Para la ventana internacional de septiembre, la FIFA emitió enmiendas temporales a las reglas con respecto a la liberación de jugadores teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19.

Según las reglas enmendadas de la FIFA, los clubes no estaban obligados a liberar jugadores para los partidos de selecciones nacionales en esa ventana de septiembre cuando:

i. Existe un período obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco (5) días en la ubicación del club que tiene la obligación de liberar al jugador; o

ii. Existe una restricción de viaje hacia o desde la ubicación del club que libera o la ubicación donde está programado el partido del equipo representativo.

No ha habido una mejora material en el estado de la pandemia de COVID-19 desde esa guía, y en muchas regiones, la crisis ha empeorado. Con la llegada del otoño, el clima más frío y el aumento correspondiente de personas que pasan más tiempo en interiores, creemos que el riesgo de COVID-19 ha aumentado desde la guía de septiembre.

Esta opinión es compartida por la Asociación de Clubes Europeos, FIFPro y el Foro de Ligas Mundiales, como se describe en su declaración conjunta emitida a la FIFA el 24 de septiembre”.

Así las cosas y existiendo argumentos sostenibles de la MLS, la Conmebol se vio obligada a intervenir y el día viernes solicitó la intervención de la FIFA a fin de que se destrabe el asunto. Se supone que al haber sido la máxima entidad del fútbol mundial la que decidió el inicio de las eliminatorias atendiendo el pedido hecho por la Conmebol que apuró el arranque para octubre, tendrá que encontrar una solución al problema presentado y que incluye no solo a jugadores peruanos sino a cualquier sudamericano que actúa en la MLS.

Desde el lado de la selección peruana, el Director Deportivo, Juan Carlos Oblitas, y el Gerente de Selecciones, Antonio García Pye, están haciendo gestiones directas con cada uno de los clubes americanos a fin de que los siete convocados de la liga yanqui puedan llegar a Lima para el partido con Paraguay.

Para un equipo como el peruano que tiene un plantel exacto perder jugadores es asunto que repercute en el armado del elenco. Es de esperar que este primer foul del Covid-19 sea superado.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Gerardo Ameli: “lo que decía y hacía Bielsa era una religión”

Ver nota completa

Gareca, un hombre de fe