/

Eriksen, el 10 que volvió de la muerte en una cancha de la Eurocopa

El crudo relato del médico que asistió a Christian Eriksen y relató cómo le salvaron la vida. ¿Por qué tuvo un repentino paro cardíaco? y ¿volverá a jugar? Dos preguntas y sus respuestas en este informe.

Redacción ONCE
Lima - 13 junio 2021

Morten Boesen, el médico de la selección danesa, fue el profesional que encabezó al staff que le salvó la vida al capitán de la selección de Dinamarca que se desplomó en el campo de juego mientras competía por la Eurocopa contra Finlandia. Este médico reveló que el futbolista ‘murió’ por unos instantes, pero luego pudo ser reanimado.

Boesen, médico oficial de la selección danesa, llegó hasta donde el jugador desplomado en el campo de juego por un paro cardíaco del que fue reanimado con técnicas de RCP y luego dio detalles. “Quiero empezar diciendo que lo que voy a contar lo he hablado con la familia de Christian. No voy a contar ningún detalle sobre su estado, voy a contar lo que vimos. Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. No lo vi, pero estaba bastante claro que había perdido el conocimiento. Cuando llegamos a él estaba de lado: respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente no hubo más latidos y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardíaco. La ayuda vino muy, muy rápido del personal médico y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Hemos comenzado a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida“, manifestó el médico.

Los compañeros de Eriksen llaman a los médicos en medio de la desesperación.

Eriksen inconsciente en la cancha es sostenido por el capitán de su equipo.

Eriksen es atendido por el médico Morten Boesen.

Los hinchas daneses intrigados por la salud de Eriksen.

Todavía no tenemos respuesta al por qué del desvanecimiento. Este es uno de los motivos por los que sigue ingresado… Fue un paro cardíaco. Eriksen se había ido e hicimos reanimación cardíaca. ¿Qué tan cerca estábamos? No sé. Lo recuperamos después de una desfibrilación. Eso fue bastante rápido. Los detalles, no soy cardiólogo, se los dejo a los expertos”, sentenció Boesen.

Qué dijo un experto

“Eriksen murió durante unos minutos; no sé si volverá a jugar al futbol”, fue la reacción de Sanjay Sharma, el cardiólogo) del Tottenham Hotspur, equipo en el cual el futbolista Eriksen, hoy de 29 años, estuvo entre el 2013-2020.

El citado médico que estuvo muy cerca de Erikson cuya salud monitoreó a lo largo de siete años en el club inglés, señaló que el volante danés no sufría patologías previas. “Claramente, algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es, ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, así que, ¿cómo se explica este paro cardíaco?“, se preguntó el reputado cardiólogo y profesor de cardiología deportiva en la St George’s University de Londres.

Morten Boesen, médico de la selección danesa. Foto: EFE.

Médicos forman un anillo para brindar privacidad al jugador.

Erikson es retirado del campo luego de la reanimación.

El jugador, que actualmente integra la plantilla del Inter de Milan, cayó desplomado durante el minuto 43 del partido en el Parken Stadion. Entró en paro cardiorrespiratorio y fue atendido en el césped con técnicas de reanimación durante casi 15 minutos. Finalmente, fue estabilizado y trasladado a un hospital, donde se mantiene estable y consciente.

El médico Sharma, quien trabajó con Eriksen durante la estancia del danés en el Tottenham (2013-2020) y que confirmó que no tenía patologías previas, considera que el hecho de que el futbolista esté consciente es “una muy buena señal”. “Estoy muy contento. El hecho de que esté estable y despierto dice que su perspectiva va a ser muy buena”, apuntó.

El doctor Sharma cree que las altas temperaturas o una afección aún no identificada pueden haber sido la causa del incidente, aseguró que los organismos de futbol y los médicos probablemente sean “muy estrictos” en cuanto a permitir que Eriksen vuelva a jugar.

Compañeros de Eriksen entre el lamento y las lágrimas.

Kjaer consuela a Sabrina Kvist Jensen, pareja de Eriksen.

 

“No sé si volverá a jugar al futbol. Con franqueza, murió hoy, aunque fuese por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no. La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera.

“Si va a jugar otro partido de futbol profesional no puedo decirlo; en el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto”, concluyó Sharma, que preside el grupo de expertos cardíacos de la Federación Inglesa (FA).

En el ámbito futbolístico, Eriksen se caracteriza por su fútbol elegante, sus pases precisos a los atacantes y sus lanzamientos de falta espectaculares. En Italia, a pesar de sus dificultades para expresarse en la lengua de Dante y una cierta falta de afinidad durante meses con el entrenador Antonio Conte, fue gracias a uno de esos lanzamientos de falta magistrales como se empezó a ganar el respeto de verdad. Fue con un tanto decisivo en el tiempo adicional de un derbi ante el Milan (2-1) en la Copa de Italia, en enero.

Eriksen regresó a la vida y fue traslado de emergencia aun hospital.

Tras sus problemas iniciales al llegar a Lombardía en enero de 2020, terminó convirtiéndose en indispensable para los del Inter y siendo titular se proclamó campeón del ‘Calcio’ en mayo 2021. Fue una temporada de recuperación para un jugador que venía de alcanzar la final de la Liga de Campeones de 2019 con el Tottenham. Fue en este equipo de la Premier League, donde Eriksen se reveló al mundo. Llegó allí en 2013, tras haber destacado en clubes daneses y en el Ajax Ámsterdam, con el que debutó en primera división con 18 años y con el que fue campeón tres veces en Holanda. Con los ‘Spurs’, Eriksen sedujo a la Premier League con su técnica y adquirió una auténtica dimensión internacional. Se consagró sobre todo con una inmensa campaña en la Liga de Campeones (2018-2019), que vio al equipo entrenado por Mauricio Pochettino eliminar al Manchester City y llegar a la final, en la que el Liverpool ganó 2-0.

Eriksen sostiene en su brazo a su pequeño hijo Alfred.

‘King Christian’ siempre fue un valor seguro de la selección danesa, desde su primer partido internacional en 2010. Con 109 partidos con su equipo nacional —incluyendo el del sábado— y 36 tantos marcados, Eriksen es un auténtico director de orquesta y una referencia nacional.

Asume ese papel de líder sin dejarse llevar por la presión, que en el pasado le generó problemas. “Hace diez años hubiera dicho que no necesitaba que nadie me mirara. Pero he crecido en mi carrera, igual que las expectativas de la gente sobre mí, y eso me da un empujón suplementario, saber que las expectativas son altas y que los ojos se dirigen a mí. En cierta medida, he trabajado para ser el jugador al que miran, así que ahora veo la presión como algo positivo”, había declarado antes del partido en el que sufrió el percance casi fatal.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El estremecedor momento vivido por la esposa de Christian Eriksen

Ver nota completa

10 canciones para 10 hinchadas