Llegamos al final de las Eliminatorias Sudamericanas y la definición de los cupos clasificatorios al Mundial Qatar 2022. Ya están clasificadas las selecciones de Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay, es decir están completas todas las plazas directas y solo queda disputar el quinto lugar de la tabla que habilita a jugar el Repechaje en busca de la clasificación. Las selecciones en disputa de ese único lugar son Perú, Colombia y Chile y estos son los resultados que necesita cada uno para alcanzar el ansiado objetivo.
Lo primero que hay que decir es que esta vez no existe, por fin, la calculadora. Esta tampoco existe, por fin, la frase aquella: “Matemáticamente aún es posible”. Esta vez Perú es el único de los tres seleccionados que depende de sí mismo. Un triunfo ante Paraguay pone a la bicolor en el repechaje sin importar lo que suceda en los otros dos partidos.
En caso de que exista el infortunio de empatar, será necesario fijarnos con angustia en que ni Chile ni Colombia ganen sus encuentros. Y si Perú pierde —a tocar madera—será necesario que los dos competidores directos también pierdan (Colombia de visita ante Venezuela y Chile de local ante Uruguay).

Si los cafeteros empatan, igualarían en cantidad de puntos a Perú y se quedarían con el quinto lugar por tener mejor diferencia de gol. La rojiblanca tiene menos cinco goles en contra y Colombia tiene cero goles en contra.
Los chilenos son los más complicados. Le tienen que ganar a Uruguay, un rival que irá a ganar para quitarle el tercer puesto a un Ecuador que se enfrentará a Argentina, pero lo peor para Chile es que no le bastará con ganarle a los charrúas porque necesita, además, que no ganen ni Perú ni Colombia.
Los posibles rivales en el Repechaje
El seleccionado que ocupe la quinta posición de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas debe enfrentar en la repesca intercontinental al representante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus sigla en inglés), cuya identidad aún se desconoce.
Al igual que la Conmebol, la AFC posee cuatro plazas y media para el Mundial, pero se definen bajo un formato diferente. Tras varias instancias previas, los 12 seleccionados clasificados a la fase final se dividen en dos grupos de seis: los primeros dos de cada zona acceden directo a Qatar 2022 y los dos terceros se enfrentan entre sí para definir al representante asiático en el Repechaje.

Con Irán y Corea del Sur ya clasificados por el Grupo A y Japón y Arabia Saudita, por el B, lo único que resta es definir uno de los dos que jugarán con el representante sudamericano: Australia ya se aseguró el tercer lugar en su zona y aguarda por un rival que saldrá entre Emiratos Árabes Unidos, Irak y Líbano. El vencedor del partido entre ellos será el que se mida contra Perú, Colombia o Chile.
Una victoria es lo único que cuenta el martes 29 en el Nacional ante Paraguay.
Así se juega la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
