/

Este es el Chile de veteranos al que Perú decidió respetar

Un elenco mapochino con 4 veteranos de nivel y el resto figuras sin presencia ni calidad. Conozca al Chile al que Perú no le quiso ganar.

Francisco Suárez
Lima - 14 noviembre 2020

Las derrotas siempre duelen. Nada nos prepara para perder y, sin embargo, parecía que, en la noche de Santiago, Perú hizo todo para perder, incluso antes del partido. Tuvo al frente a una selección chilena a kilómetros de distancia de aquel equipo que ganó dos Copas América en años consecutivos. De aquel equipo protagonista que venció a Argentina en las finales de Chile 2015 y USA 2016 quedan hoy, apenas 4 años después, tan solo cuatro veteranos titulares. Si teníamos chance de sumar de visita en Santiago por vez primera, esta era la oportunidad. Y fue un tren que no se quiso tomar.

Los históricos

Arturo Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour y Claudio Bravo.

Del equipo doble campeón de Copa América 2015 – 2016 jugaron cuatro futbolistas:

Claudio Bravo, 37 años, Real Betis de España, arquero.

Mauricio Isla, 32 años, Flamengo de Brasil, lateral derecho.

Jean Beausejour, 36 años, Universidad de Chile, lateral izquierdo.

Arturo Vidal, 33 años, Inter de Milán, volante mixto.

El otro jugador histórico que también participó del partido fue el delantero del Inter de Milán, Alexis Sánchez (31), quien ingresó en los últimos minutos del partido. Futbolistas veteranos a los cuales correspondía jugarles con intensidad y con presión pero se les dio libertad, aire y espacios, al punto que un crack como Vidal aprovechó las gentilezas de un juego con tono de amistoso y anotó un doblete sin ser delantero.

Alexis Sánchez.

La “nueva selección chilena”

El equipo sureño venció a Perú en un partido en el que no le sobró nada, pero en el que tampoco pasó grandes aprietos. Perú tuvo apenas un par de ocasiones falladas por Ruidíaz. A los que no siguen al elenco chileno les habrá llamado la atención ver un conjunto de caras “nuevas” ante Perú. Lo de caras nuevas debe decirse con cuidado. No son jugadores jóvenes, no son nuevas figuras son los suplentes y hoy reemplazantes de jugadores históricos como Marcelo Díaz, Gary Medel, Eduardo Vargas y otros. Este es el equipo sin figuras que presentó Reinaldo Rueda ante Perú.

Fabián Orellana, César Pinares, Felipe Mora y Jean Meneses.

1.-Jean Meneses (27 años). Delantero. Juega en la liga mexicana y tiene 1 partido oficial y 2 partidos amistosos con la selección nacional de Chile. Debutó contra Perú en su primer partido en Eliminatorias. Anteriormente sumó dos partidos amistosos acumulando 129 minutos.

2.-César Pinares (29 años). Volante ofensivo. Debutó con la selección absoluta en el 2017 cuando Chile participó en la China Cup en donde su selección se midió a Croacia (1-1) e Islandia (0-1). Anotó un gol de penal ante Croacia. Ese mismo año jugó dos amistosos con la selección de Chile (3-0 ante Burkina Faso) y acumuló 44 minutos. En otro partido, jugó 9 minutos en el empate 1-1 ante Rusia. En el 2018 entró en el minuto final en un amistoso ante Honduras (4-1). En el 2019 jugó 4 amistosos. En estas eliminatorias, Piñares ya lleva tres partidos y ningún gol.

3.-Erick Pulgar (26 años). Volante de marca. 25 partidos en la selección absoluta de Chile. Un gol. Su experiencia en eliminatorias es de 4 partidos: tres para Rusia 2018 y uno para Qatar 2022.

4.-Fabián Orellana (34 años). Delantero. Lleva 41 partidos jugados con selección absoluta. Ante Perú fue su debut en estas Eliminatorias. Jugó un partido en el Mundial Sudáfrica 2010, el que Chile perdió 2-1 frente a España. Ese día, Orellana tuvo 25 minutos en la cancha.

5.-Felipe Mora (27 años). Delantero. Tiene 6 partidos con Chile y un gol que marcó en un amistoso frente a Guinea en octubre 2019.

6.-Niklas Castro (24 años). Delantero. Noruego-chileno nacido en Oslo. Un solo partido oficial: su debut ante Perú. Antes 1 partido amistoso en el 2019.

Como se ve, este Chile es uno de de caras “nuevas” pero no por figuras nuevas sino por jugadores mayores con poca trayectoria, que no solían jugar o eran convocados como suplentes de cuando Chile tenía grandes jugadores. Un equipo con muchas limitaciones al que se tenía que haber presionado y atacado y que Perú increíblemente respetó en extremo.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Quién debe jugar: ¿el distraído Advíncula o el responsable Corzo?

Ver nota completa

Raúl Ruidíaz, cuando un goleador agota el crédito