/

Farfán, el futbolista más caro de la historia y sus millonarios contratos en Alemania, Emiratos Árabes y Rusia

El 2004, Alianza Lima lo vendió al PSV en 3.5 millones de euros. Tenía 20 años. Ahora, a los 36, firmó un contrato que lo convierte en el jugador más caro en la historia del fútbol peruano.

Redacción ONCE
Lima - 28 marzo 2021

Retornó y fue presentado. Se fue a Europa a los 20 años y vuelve a los 36. Retorna millonario tras importantes contratos en Alemania, Emiratos Árabes y Rusia. Ingresos justos y válidos conseguidos con su talento futbolístico que lo hizo brillar especialmente en la Bundesliga alemana.

En junio del 2004, Alianza Lima lo vendió al PSV Eindhoven de Holanda por 3.5 millones de euros firmando un contrato hasta el 2010. Destacó en la liga neerlandesa y en la UEFA Champions League llegando hasta las semifinales en la temporada 2004/2005. En la temporada 2006/07 fue el goleador del PSV y estuvo cerca de llegar a la Premier League con el Chelsea pero el 2008 fue transferido al Schalke 04 de la Bundesliga por 14.5 millones de euros. En su paso por el club alemán logró tener ingresos que en total suman alrededor de 10  millones de euros. 

En el año 2016 emigró a Emiratos Arabes Unidos para enrolarse en Al-Jazira, club que en un comunicado oficial anunció que el futbolista peruano había firmado por 3 millones 200 mil euros por cada uno de los tres años de contrato. A la vez el pase de Farfán costó 7 millones de euros pagados por el club árabe al Schalke 04. En ese momento, el jugador nacional tenía 31 años y el Al-Jazira pasó a ser el cuarto equipo en su carrera deportiva.

Una exitosa carrera deportiva en goles y en dinero. foto: Bendito fútbol

A inicios del 2017, el Lokomotiv de Moscú compró su pase en tres millones de euros y Farfán firmó un contrato que le permitió ganar 1,6 millones de euros anuales. En abril de 2020 el diario La Vanguardia de España en una nota titulada “Farfán lamenta el recorte del 40 % de su salario” consignó lo siguiente: “Que jueguen con todo menos con mi ‘candela’ (dinero)”, manifestó Jefferson Farfán. El futbolista peruano del Lokomotiv de Moscú lamentó el recorte salarial del 40 % que la plantilla del club ruso ha aceptado mientras el fútbol esté suspendido por la emergencia sanitaria del coronavirus. Desde su vivienda en Moscú, Farfán contó que se enteró de la reducción de su sueldo a través de una carta donde le informaban del descuento del 40%: “Me mandaron un papel en ruso, no entendía nada… lo rompí. Me han querido cagar”, sostuvo el delantero peruano en tono ácido mientras realizaba una transmisión pública a través de Instagram en la que conversaba con Roberto Guizasola, su excompañero en Alianza Lima y en la selección peruana”.

Al culminar su vínculo con los rusos, el valor de mercado de Jefferson Farfan se redujo a 500 mil dólares (costo de su pase) según el portal Transfermarket. Y así terminó llegando a Alianza Lima. Si tenemos en cuenta el arreglo al que ha llegado Farfán con los íntimos, queda en claro que el delantero defiende como un zaguero su “candela”.

¿Cuánto va a ganar Farfán en Alianza Lima? Existen dos versiones. Una señala que el presupuesto para el jugador nacido en la cantera aliancista, llega a los 600 mil dólares anuales, es decir, 50 mil dólares mensuales. Otra versión indica que la suma reunida con el aporte de varios sponsors más el Fondo Blanquiazul es de 720 mil dólares anuales, vale decir, 60 mil dólares mensuales. Se desconoce si existe una escala de premios que significarían ingresos adicionales. En cualquiera de los dos casos, Farfán se convierte en el jugador mejor pagado en la historia del fútbol peruano. Otra manera de ver teniendo en cuenta sus 36 años de edad es que Farfán es el jugador más veterano con el salario más alto en la historia del fútbol nacional.

Por donde se mire, el dinero que le pagará Alianza Lima está fuera del mercado peruano, distorsiona toda escala de salarios de la Liga 1 y significa un desembolso que, en medio de un año de crisis económica, conduce a una pregunta: una manera más responsable y racional de la dirigencia aliancista no habría sido destinar ese dinero a las divisiones inferiores sobre todo teniendo en cuenta que de la cantera aliancista salieron, precisamente, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. No sería mejor formar futuros cracks que destinar dinero a un jugador que fue una extraordinaria figura pero que hoy llega con un historial de éxitos pero también una historia clínica de lesiones que ponen en riesgo la inversión. Téngase en cuenta que a nivel de clubes, el atacante no juega desde el 22 de julio del 2020 cuando lo hizo con el Lokomotiv de Moscú. Ese año, Farfán tan solo estuvo en cancha 75 minutos y el 5 de agosto, el club ruso anunció que no le renovaba el contrato.

Farfán no ha hecho una pretemporada en más de dos años y esperar un volumen de partidos que lo ponga en nivel de competencia podría significar más de la mitad del torneo. Si para la incorporación del delantero, el Fondo Blanquiazul ha pensado en que está incorporando un goleador, las estadísticas sobre sus goles dicen lo siguiente: Farfán ha marcado 30 en los últimos seis años sumando todas las competencias. 5 goles por año.

Añádase que la Liga 1 se jugará sin público en las tribunas y no habrá posibilidad de recuperar el dinero a través de entradas vendidas. ¿Por qué el Fondo Blanquiazul gasta tanto en un jugador próximo al retiro? Es uno de los misterios que los meses siguientes develarán. Lo que queda en claro es que Jefferson Farfán no retorna a Alianza Lima por amor a la camiseta. Es su derecho, en tiempos en que el dinero suele marcar la pauta. Pero también es el derecho de la hinchada decidir en qué lugar de sus afectos lo pone.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Las voces del periodismo: ¿Lozano y la Comisión de Licencias se tienen que ir?

Ver nota completa

Farfán, un retorno que mezcla las cifras y la ilusión de los hinchas