Aunque los hijos del exfutbolista colombiano señalaron a los medios que su padre no iba manejando durante el accidente, la Fiscalía colombiana tiene un informe con evidencias clave para esclarecer lo sucedido durante el accidente de tránsito en el el futbolista Freddy Rincón perdió la vida durante madrugada del lunes 11 de abril cuando conducía una camioneta Ford, modelo 2015, en la ciudad de Cali.
Según el documento, el histórico mundialista de la Selección de Colombia fue encontrado en el asiento del piloto y una de sus acompañantes estaba desmayada en la butaca del copiloto. Se trata de una joven de 20 años identificada como María Manuela Patiño y que no es cercana a la familia. De acuerdo a las investigaciones algunos testigos hablan de cinco pasajeros, lo que hasta ahora está claro, según la fiscalía colombiana, es que iba otra mujer en la parte de atrás: Lorena Cortés. Ella aseguró en su testimonio que Freddy Rincón era el conductor de la camioneta Ford.

Tanto Patiño como Cortés ya salieron del centro médico en el que estaban siendo atendidas. En cuanto a Jorge Eduardo Muñoz, el conductor del bus involucrado y que impactó contra el vehículo de Rincón, sigue hospitalizado en la Clínica San Fernando, pues, sufrió fracturas de tibia y rodilla. La empresa que opera el MetroCali, no ha informado sobre si ya fue operado o no. Hasta el viernes se esperaba que bajara el edema para ser sometido a la intervención.
Lo que revelará la necropsia
Expertos de la Fiscalía van a cotejar el reporte con la necropsia de Rincón para establecer si los impactos recibidos en su cabeza y tórax concuerdan con la información de la ubicación que habría tenido en la cabina de la camioneta. El resultado de la investigación forense permitirá despejar las dudas sobre la presencia de otro pasajero que, según los hijos, es el que iba manejando.
En efecto, los hijos de Rincón (Freddy Stiven y Sebastián) han señalado que su padre no iba manejando: “Esperamos que el conductor se sincere y que la Fiscalía haga su trabajo”.
De hecho, un video del momento del accidente registra a dos personas subiéndose a un taxi a pocos metros de donde quedó la camioneta Ford. Y otro más grabó a un sujeto que se abalanza sobre una persona que estaba grabando la escena del choque.
“No te vayas a poner a grabar porque te quito el celular, te lo quito (…) Vení, vení, no te vas a mover”, se escucha en los segundos que quedaron grabados.
¿Quiénes eran las acompañantes de Rincón?
Aunque algunos testigos hablan de que en el carro en el que se movilizaba Freddy Rincón iban cinco ocupantes, por el momento Cortés y Patiño son las únicas identificadas.
De acuerdo con Vladimir Mosquera, un amigo cercano de Rincón, esa noche del domingo habrían compartido, con un par de personas más, en la casa del músico salsero Harold Saa hasta cerca de las 11 de la noche. Según expresó Mosquera, él estuvo hasta que terminó la jornada del fútbol colombiano que se transmitía por TV. Al parecer, luego del partido entre Atlético Nacional y América de Cali, los asistentes a la reunión de amigos se habrían quedado a ver el Alianza Petrolera vs. Independiente Medellín que cerraba la jornada dominical, a eso de las 10 de la noche. “Yo me fui sobre las 9 p. m.”, reportó Mosquera en diálogo con ‘El País’, de Cali.

Sobre si luego de esa reunión Rincón habría ido para otro lugar, el amigo cercano dijo que no tenía conocimiento. Eso sí, hasta que él estuvo con el exfutbolista, conforme manifestó, Freddy no había ingerido licor. “Freddy estaba totalmente sobrio. Esa es una casa familiar donde nos han acogido siempre como hermanos; hay muchas especulaciones sobre ese tema, se habla de más, pero Freddy estaba totalmente sobrio”, explicó.
Mosquera no respondió con claridad sobre si Lorena Cortés y Manuela Patiño estuvieron en la casa de Saa. Sin embargo, el propio músico Harold Saa fue quien reveló la amistad que tendrían las mujeres con el fallecido Rincón. Según dijo, Cortés sí habría estado en su hogar. A Patiño, comentó, la habría conocido en una discoteca a la que habrían ido Rincón y otras personas luego de salir de su casa, a eso de las 11:30 p.m.

“Diana Lorena es la mamá de una ahijada mía, a la que le cantamos el cumpleaños ese mismo día. Ella iba con el grupo que salieron, creo que a El Bronx, la discoteca, porque Freddy la invitó, junto a los demás”, declaró de entrada Saa en diálogo con el diario ‘El País’.
De hecho, conforme relató Saa, Diana Lorena Cortés sería la mujer que aparece suplicando en el video del accidente en el que se ve cómo un hombre se baja de la camioneta en la que iba Rincón e impide que otra persona grabe lo ocurrido.
“Ella es la que sale en un video gritando ‘señor, no, no’, pidiéndole a alguien que se arrimó al accidente que no grabara”, comentó el músico. “Ella está muy mal después de todo lo ocurrido, solo llora y llora y no ha contado nada al respecto”, concluyó.
Con información de diario El Tiempo y El País.