/

FPF, Lozano y secuaces en oscuros acuerdos para ayudar a Alianza

Al descubierto la secuencia de los pasos que se quieren seguir para anular el descenso. Reuniones, el informe de un abogado argentino, contactos políticos. El fútbol ahonda su crisis.

Umberto Jara
Lima - 18 diciembre 2020

Agustín Lozano, Oscar Chiri y sus secuaces continúan con las acciones para salvar del descenso a Alianza Lima con métodos que no respetan las reglas. Se han diseñado acciones que demuestran que, por encima de todo, están los intereses económicos y no las reglas bajo las cuales se jugó un torneo. Estos son los pasos que pretenden seguir en los próximos días.

1.- Acordaron con Alianza Lima que este club debía enviar una carta dirigida a Agustín Lozano solicitando que se añada el tema del Descenso a la Liga 2 en la agenda de la Asamblea de Bases Ordinaria y Extraordinaria citada para este 28 de diciembre.

2.- Esa carta ha sido enviada esta mañana a las oficinas de la FPF en La Videna. En ella Alianza Lima solicita formalmente la cancelación de la baja para este año.

3.- Lozano, en días anteriores, solicitó al abogado Ariel Reck, argentino especializado en materia deportiva para que realice un informe legal con el sustento para cancelar la baja este año utilizando como criterio lo ocurrido en Argentina. Este informe ya ha sido entregado a la FPF.

4.- En base al mencionado informe, Lozano y Chiri, en la Asamblea del 28 de diciembre, solicitarán a los asistentes aprobar la anulación del descenso. Irá más allá: solicitarán que no exista descenso este año 2020 y tampoco el 2021. De ese modo, garantizan que “sus equipos” Miguel Grau y Stein no tengan riesgos de baja.

Es decir, se está llegando al extremo de que el presidente y el secretario general de la FPF sustentan a dos equipos con dinero de la FPF y luego se aseguran de que no bajen durante dos años. De paso, cierran el acuerdo con Alianza Lima de evitarle el descenso. Teniendo en cuenta los antecedentes de Lozano y Chiri cabe presumir que el acuerdo con Alianza Lima no es, precisamente, un gratuito favor de amigos.

5.- Si se llega a aprobar que no exista descenso, aparece un problema: la Liga 1 tendría 21 equipos, cifra con la cual no se puede hacer un campeonato. Actualmente hay 17 equipos en primera porque han descendido 3: Alianza Lima, Grau y Llacuabamba. Estos 3 se tendrían que quedar y a ellos se suma el equipo que asciende desde la Liga 2, con lo cual se llega a 21 equipos.

Para solucionar este problema vuelve a surgir otra leguleyada. La FPF, si logra aprobar que no haya descenso, le pedirá a los descendidos que soliciten su licencia para Primera División o Liga 1. Entonces, al igual que con las licitaciones dolosas, incluirán requisitos que solo podrán cumplir Alianza Lima y Miguel Grau y no Llacuabamba. De ese modo, se va a la baja este último equipo y el torneo queda con 20 equipos.

Nunca antes en la ya complicada historia del fútbol peruano se había llegado a tener un nivel de informalidad y de incumplimiento de las reglas. Mas grave aún es que un club con la historia de Alianza Lima tenga hoy algunos dirigentes que se presten a estas maniobras ilegales en sociedad con personajes corruptos como Agustín Lozano, Oscar Chiri y los demás integrantes del directorio de la FPF.

A ello se suman, los entuertos políticos que empiezan a asomar y que solo dañan al fútbol. En efecto, el miércoles fue la cita con el congresista de Acción Popular Ricardo Burga ( ver link) y esta mañana del 18 de diciembre ingresó a La Videna el conspicuo allegado al partido fujimorista Joaquín Ramírez. Y existen versiones que señalan posibles conversaciones con Richard Acuña de Alianza para el Progreso para que siga vigente el estilo Lozano en la FPF.

Y en medio de esto, Alianza Lima quiere ganar en una mesa oscura lo que no pudo ganar en la cancha, añadiéndole a la pena del descenso la vergüenza de los arreglos tras bambalinas. Una lástima por sus genuinos hinchas que vivieron celebrando las glorias y apoyando las caídas dentro del marco deportivo en el cual Alianza ganó historia.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El congresista Burga, Lozano, el Fondo y un almuerzo para salvar a Alianza Lima

Ver nota completa

Sporting Cristal, la disciplina como base del éxito