Franco Navarro, habla el especialista en jugar contra Chile

Gran goleador de las selecciones peruanas, siempre le marcó a Chile. Una charla sobre los partidos con los chilenos, el rol del 9, Lapadula y las nuevas figuras.

Daniel Yaipén
Lima. - 10 noviembre 2020

Franco Navarro, fue un goleador con clase, marcó una época como delantero de la selección peruana y brilló en las Eliminatorias de 1985. Lució su fútbol en clubes de Argentina, Suiza, Colombia y México.

En 1981 fue gran figura en la última gran campaña del Deportivo Municipal logrando el subcampeonato y clasificando a la Copa Libertadores. Esta campaña le valió a un joven Franco Navarro ser incluido en la lista para el Mundial España 82. En 1984 viajó a Colombia, donde durante 2 años defendió las sedas de Independiente Medellín. Después jugó en Independiente de Argentina en 1986, convirtiéndose en goleador y figura.

En esta entrevista con ONCE, Franco Navarro nos habla sobre su recorrido en el fútbol, su paso por las ligas extranjeras, la selección peruana y su opinión sobre Lapadula y sus objetivos como actual técnico del UTC de Cajamarca.

Un apasionado Narravo como DT.

¿Cómo recuerda la jugada de su gol con el que ganamos por última vez en Chile hace 35 años?

Es una jugada que ganamos al medio y se la lanzan al espacio a mi compadre Eugenio La Rosa, llega un poco antes Garrido (back chileno) e intenta cubrir, pero “Chispeao” La Rosa le mete el hombro y lo lanza de cabeza. Yo venía siguiendo la jugada por el medio y él me ve llegar. De ahí todo fue muy rápido, controlo la pelota, se eleva un poco y ante la salida del “Cóndor” Rojas lo amago y la cacheteo con el borde externo al arco. La jugada ocurre en segundos y conforme se presenta uno va resolviendo con los recursos que puede. Hasta ahora el “Flaco” Malásquez me vacila que me rebotó, pero como diría mi tío ‘Cachito’ Ramírez, lo importante es que fue un golazo (risas).

Fue un gran triunfo que no se ha repetido.

Ojo, todos se acuerdan del segundo gol, pero el primero también fue un golazo y casi fue mío también (risas). Recuerdo que fue una pelota recuperada por José Velásquez que me abre a la punta, yo la recibo, avanzo y amago hacia adentro. Le metí un zurdazo que le remeció el travesaño a Rojas, felizmente Velásquez pisaba mucho el área y llegó preciso para capitalizar el rebote. Son unos recuerdos imborrables para mí porque veníamos de mucho tiempo sin ganar en Santiago.

Un delantero con clase.

Ojalá volvamos a ganar de visita.

Ahora tenemos que revivir la ilusión de cortar esta racha con este lindo grupo que ya sabe lo que es romper estadísticas. No hay que olvidarse que con ellos hemos logrado dos triunfos inéditos en toda la historia. Asunción y Quito nunca habían visto salir a la blanquirroja con un triunfo por eliminatorias y este grupo cambió eso, así que a tenerles fe y hacer fuerza para conseguir más de esos resultados.

¿Cómo vivió los Clásicos del Pacífico como jugador?

Como bien lo dice su nombre, los viví con todos los condimentos que tienen los clásicos. Son partidos lindos para jugar. Contra Chile no hay amistosos y eso me lo enseñaron ídolos de nuestro fútbol como el “Panadero” Díaz, Héctor Chumpitaz y José Velásquez. Desde niño yo vivía estos enfrentamientos, recuerdo haber sufrido con los goles de Caszely y gritado el gol de Muñante en Santiago, son esa clase de partidos que sueñas jugar. Se dice mucho que no debemos mezclar la historia del país con el deporte pero es imposible evitar que estos duelos se vivan distinto. A mí me enseñaron a amar la blanquirroja y defenderla con la vida dentro de la cancha.

Además fue protagonista cada vez que jugó contra Chile

Tengo grandes recuerdos ante ellos. Antes del Mundial España 82, se jugó la despedida de “Cachito” Ramírez con Chile y ganamos 1 a 0 con un gol mío. Creo que en ese partido me gané mi cupo en la lista final al Mundial. En el 85, a pesar de que no nos fue bien, en el 4 a 2 les hago 2 goles de visita. Yo casi no me acordaba, pero ahora me lo comentaron a raíz del doblete de André en Asunción. Desde esa época tampoco se había repetido que un jugador anote doblete de visita en eliminatorias, ojalá sea un presagio de que vamos a seguir haciendo historia.

Reyna, Navarro, Uribe, Seminario y Ravello.

¿Cree que estos clásicos se viven como antes?

Yo creo que la rivalidad se mantiene porque se transmite de generación en generación cuando llegas a la selección. Recuerda el partido tan complicado que le tocó vivir al ‘Ciego’ Oblitas en el ‘97 en Santiago. La historia es una y no se puede borrar. Son partidos que se viven y juegan distinto, hay que saber jugarlos. Yo confío en este grupo porque saben a qué juegan, el colectivo potencia a las individualidades y dejan la vida en defensa de sus colores. El ‘Flaco’ Gareca y su comando técnico han hecho un trabajo de enorme mérito.

Ricardo Gareca y Franco Navarro.

Chile de visita y Argentina con Messi en Lima, siendo realistas ¿con cuántos puntos usted se quedaría tranquilo?

Como jugador o técnico uno siempre va a querer los 6 puntos, pero viendo la realidad considero que cuatro de estos seis sería una muy buena cosecha para seguir tranquilos. De local siempre se tiene que aspirar a ganar. Sabemos que tienen al mejor del mundo y un plantel lleno de jugadores que militan en Europa, pero creo que tenemos con qué jugar a gran nivel como ante Brasil. De visita siempre se toman otros recaudos y si bien soy optimista con dar el golpe, creo que hay una premisa muy válida en estos casos: “si no lo puedes ganar, no lo pierdas”.

Franco Navarro como DT de UTC de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano

Existe también la posibilidad de que las cosas se compliquen

En las clasificatorias pasadas el inicio fue muy duro pero el comando técnico siempre se mantuvo firme y serio con la certeza que su trabajo iba a dar frutos. Eso le da confianza a los chicos que de seguro tienen memoria y han aprendido a manejar estas situaciones. Igual cuando les tocó clasificar al mundial o ser subcampeones de América se mantuvieron serenos, trabajando con la alegría que caracteriza al jugador peruano.

Usted fue nueve y ahora es técnico, ¿qué es lo que ve en un nueve para llevarlo a su equipo?

El nueve tiene que ser intuitivo, valiente, ingenioso para moverse en espacios reducidos, astuto para explotar sus fortalezas y una personalidad muy fuerte para soportar el peso del puesto. Ser nueve es como ser arquero, es un jugador distinto porque dentro de un juego colectivo ellos tienen una responsabilidad individual. Mientras a uno se le exige el gol, al otro se le exige evitarlos.

Navarro con la camiseta peruana.

¿El mejor nueve que vio en el fútbol peruano?

No te puedo dar un solo nombre, imposible. ‘Perico’ León aunque lo vi muy poco y algo por videos. De los que me tocó ver cuando me formaba están mi hermano Guillermo La Rosa, después el ‘Cholo’ Sotil, con quien tuve la fortuna de jugar en Muni, y el maestro Percy Rojas, un fenómeno también. De los más actuales la trayectoria de Claudio Pizarro en Alemania es impresionante, y de Paolo Guerrero rescato, además de su juego, su personalidad, compromiso y un amor por su país que contagia a sus compañeros.

Navarro vistiendo las sedas del Municipal.

Entre esos grandes faltó el apellido Navarro, ¿cómo era Franco Navarro, el nueve?

No seas malo, yo no voy a hablar de mi. (risas). Lo que sí puedo contarte es que yo me entrenaba muy duro, me subía y bajaba cuanta chacra y cerro había en Puente Piedra y esa misma pasión fue con la que viví el fútbol hasta el día en que tocó colgar los chimpunes. Siempre me quedaba hasta el último en los entrenamientos. Yo disfruté mucho toda mi carrera. En lo futbolístico los técnicos van encontrado y potenciando tus fortalezas para crecer como jugador. Lo que sí aprendí de Guillermo, el ‘Cholo’ y Percy, fue siempre trabajar con sacrificio, competir con mucho amor propio y mantener la humildad.

Franco Navarro y Bochini en Independiente de Argentina.

¿Mejor partido a nivel de clubes?

Tengo más de uno, de entrada, tuve un debut soñado, lo recuerdo muy bien. Era un 8 de agosto de 1979 y con el Municipal nos tocaba jugar contra Boys en el estadio San Martín que ahora es el Gallardo. Yo aún estaba cursando el quinto año de secundaria y anoté dos goles. El segundo fue de chalaca y a la postre fue el del triunfo por 3 a 2, mejor imposible. Ojo, yo tenía 17 años y ese Boys era jodido, tenía de backs al ‘Chevo’ Salazar y al ‘Cachorro’ Gardella, dos asesinos de aquellos (risas). Otro que no puedo dejar de mencionar fue en el 1981 ante la “U” en el Nacional, fue un partido definitorio para clasificar a la Libertadores. Ganamos 3 a 2 y pude anotar en dos ocasiones para clasificar a mi querido Muni luego de muchos años a un torneo internacional, equipazo teníamos con el Flaco Malasquez, El ‘Diablo’ Drago, Silverio Gonzales etc. A nivel internacional recuerdo con mucho cariño uno con Independiente que le ganamos a Estudiantes 5 a 1, hice 4 goles, fui portada de El Gráfico. En esa época jugar en Argentina era tan o más difícil que llegar a Europa, muy pocos extranjeros y de mucha calidad porque solo eran dos cupos por equipo, definitivamente hermosos recuerdos de Avellaneda donde compartí equipo con cuatro mundialistas que recién habían salido campeones del mundo en México ‘86.

Navarro en la tapa de El Gráfico.

Argentina le dio alegrías, pero también un recuerdo duro, la lesión tras la patada artera de Camino en el partido por la clasificación a México ‘86. ¿Usted considera que esa falta fue producto del momento o fue premeditada?

De casualidad no fue, porque fue específicamente a buscarme. Ahora, si fue cosa del momento o  no,  no puedo asegurarlo y prefiero dejarlo ahí, ya pasó. Camino se disculpó muchas veces pero ¿sabes? más que dolerme la patada (me dejó 2 meses fuera de las canchas) me dolió no poder continuar el encuentro, nos jugábamos el pase al Mundial y yo venía muy bien. Lamentablemente en esa época se permitía prácticamente todo en una cancha de fútbol y más aun siendo visitante.

Volviendo un poco a la actualidad, ¿ha visto a Lapadula? ¿qué es lo que más rescata de su juego?

Para ser honesto, recién le he puesto más atención en las últimas semanas cuando se confirmó el interés de venir a jugar por nosotros. Es un delantero valiente, que pelea todas, en el área se siente como pez en el agua y tiene un biotipo y fortaleza que puede sumarnos mucho. No es broma tener diez años seguidos jugando y haciendo goles en Italia, haber llegado al Milan y a la selección italiana, así sea en amistosos. Estamos hablando de uno de los clubes más importantes del mundo y una selección campeona del mundo. Me pone contento que ya está en Lima y se sume al esfuerzo del plantel al igual que el back, el chico Rhynner, que entiendo siempre tuvo el deseo de defender la blanquirroja. Yo creo que mientras vengan a sacrificarse y sumar serán muy bienvenidos y de mucha utilidad.

Hablemos del ámbito local con su UTC, van segundos ahí terciando entre lo que parecía ser un mano a mano entre Cristal y la U, ¿a qué aspira a fin de año?

Mis equipos siempre apuntan a pelear arriba, ayer pasamos la oportunidad de sumar de a tres y ponernos muchos más cerca del líder, pero nos encontramos con un Grau bien trabajado y con sus propias urgencias que nos complicó. En el acumulado vamos bien y estas últimas cinco fechas las jugaremos como finales. Mi equipo tiene mucha personalidad y amor propio. Nosotros comenzamos mal, perdiendo dos partidos, con 10 infectados por Covid, con solo dos suplentes en banca, pero mi plantel se ha sabido levantar y competir a gran nivel. El martes se nos viene Universitario y en tres fechas más Cristal que viene muy derecho y te gana por demolición. Sin embargo, los partidos hay que jugarlos y yo estoy muy confiado y orgulloso de lo que propone y deja mi plantel en el gramado de juego.

¿Qué opina de los nueve jóvenes que han aparecido en la Liga 1?

Tenemos tres buenos proyectos de distintas características lo cual me da mucho gusto. Aldair Rodríguez es el que tiene un poco más de experiencia y ha crecido mucho en estos últimos dos años, es potente, rápido y le encontró el gustito al gol. Matías Succar es muy interesante. Es muy vivo en el área, es zurdo por lo que puede jugar con el perfil cambiado y tiene mucho para crecer. A él lo sigo desde que estaba en Unión Comercio y nos hizo un gran partido con gol incluido. Al irse a provincia tan joven demostró que es corajudo y sabe rendir en diferentes circunstancias, creo que tiene mucho por dar. Alex Valera es una muy grata sorpresa, tiene movimientos muy rápidos en espacios reducidos que intuyo aprendió en el futsal, es un jugador que me gustaría tenerlo alguna vez en mi equipo.

Y ya están en la órbita de Gareca

Lo bueno es que Gareca ya los está teniendo en cuenta y sumándolos de a poco a la selección. Ahora ya depende de ellos mantener su nivel en ascenso para seguir siendo considerados. Ojo, a ellos se suma a Raúl Ruidíaz que es un goleador y lo ha demostrado donde ha ido. Hay que seguir teniendo un poco más de paciencia con él para que encuentre la tranquilidad y canalice esa ansiedad que debe tener ahorita por el gol con la selección. Lo bueno es que en Perú se pueden repartir esa responsabilidad entre el Orejas, Carrillo, Cueva y eso puede ayudarlo a jugar más relajado y demostrar todo lo que sabemos puede dar.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Gianluca Lapadula: Concierto para piano y offside

Ver nota completa

Así llega Chile para enfrentar a Perú