/

Gareca apostó a los recuerdos y funcionó la memoria colectiva

El técnico nacional puso en la cancha una alineación con los viejos soldados del camino a Rusia. Pusieron todo y recordaron cómo debe jugarse. Un 2-0 ante Chile que inicia bien la triple fecha del todo o nada.

Redacción ONCE
Lima - 7 octubre 2021

El tango está hecho de nostalgia y Gareca, esta vez, apostó a la nostalgia. Se aferró al pasado como la última esperanza para abrir las cartas de la fecha triple, la del todo o nada, y la apuesta le dio resultado. Puso en la cancha la oncena mas parecida a la que jugaba en las eliminatorias a Rusia 2018 y logró un triunfo necesario. En el papel era una alineación discutible, tras los 90 minutos deja en pie algunas dudas pero cuando el triunfo ocurre hay que darle la derecha a quien lo consigue.

Un primer tiempo con superioridad chilena en la posesión del balón, en la presión para ganar las pelotas divididas y en las llegadas al área rival. El gol de Cueva cayó del cielo como un regalo inesperado y esta vez en los minutos finales del primer tiempo, se acordaron de que la mejor manera de defender un resultado es tener el balón y, entonces, como antes, entre toque y toque, Perú se pudo ir al vestuario con el marcador a favor.

Cueva agradece al cielo el primer gol que llegó cuando menos se esperaba.
Flores aún no luce pero en términos tácticos le sirve a Gareca.

También como antes, en los quince minutos de vestuario, Gareca logró poner orden en las cabezas y el segundo tiempo apareció un equipo capaz de mezclar la marca y el toque, toque intermitente pero con chispazos suficientes para lograr controlar el partido. Una defensa ordenada, tan concentrada que hasta Advíncula bajó su habitual nivel de errores. Los dos centrales, Ramos y Callens, atentos, seguros, recios y dispuestos a defender sin complejos. Un mediocampo entregado a la marca que tanta falta hizo en las fechas anteriores. También mostró un juego solidario que abre una pregunta para el debate: ¿Se necesita a Tapia? ¿Se juega con más orden cuando Tapia no está? Un tema para revisar porque el exceso de protagonismo de Tapia lleva a que se mezcle con los centrales o pretenda liderazgo en cualquier lugar de la cancha cuando lo que se necesita es un equipo, once dispuestos a dejar todo para el equipo.

En la delantera sí existen las dudas que el triunfo no debe ocultar. Esta vez Gareca optó por correr un riesgo muy cercano a un acto de magia: que el pasado le permita volver al triunfo. Ese momento ocurre una vez. Significa que debe entender que no se repite. Está claro que sus dos talismanes, Guerrero y Farfán, no están para jugar una eliminatoria mundialista. Esta vez su presencia en la cancha fue posible por el bajo nivel de la selección chilena pero en los dos partidos que restan no se pueden regalar minutos con dos jugadores que traen muchos y gratos recuerdos pero la nostalgia no hace goles. La mejor prueba es que contra Chile fue un no mundialista, Sergio Peña, el origen del primer gol y el autor del segundo. Contra Bolivia y Argentina, ni Guerrero ni Farfán tienen lugar.

Peña, un gran segundo gol y la sonrisa del deber cumplido.

Farfán y Guerrero, dos grandes figuras que no están para ser titulares.

Se ganó y eso cuenta. Sumamos tres puntos, nos ubicamos a tres del puesto de repechaje y seguimos en carrera. Significa que ahora toca tener la cabeza muy fría, olvidar las nostalgias y poner dos delanteros en serio para jugar a todo o nada en La Paz y en Buenos Aires.

LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 10

15 horas: Bolivia-Perú

15.30: Venezuela-Ecuador

16: Colombia-Brasil

18.30: Argentina-Uruguay

19: Chile-Paraguay

Jueves 14

15: Bolivia-Paraguay

16: Colombia-Ecuador

18.30: Argentina-Perú

19: Chile-Venezuela

19.30: Brasil-Uruguay

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

En la competencia de clubes, Brasil lidera en Sudamérica

Ver nota completa

Messi revela detalles y anécdotas en el vestuario del PSG