/

Gareca arrancó el “Operativo Marzo” de la selección peruana

El fútbol volvió a los entrenamientos y ONCE te cuenta todo sobre la planificación de la selección peruana rumbo a una doble fecha clave en marzo.

Ricardo Gareca. Foto: Daniel Apuy.
Aníbal Ingunza
Lima - 21 febrero 2021

El viernes 19 de febrero fue un día sin sol en gran parte de Lima. Sin embargo, la noche trajo lo mejor. Ricardo Gareca volvió a nuestro país y esta vez su rostro no era de incertidumbre, sino de ambición. El seleccionador peruano pisó territorio con la buena noticia de que los entrenamientos están autorizados y nada debe detener el camino a la vital doble fecha de marzo; allí donde visitaremos a Bolivia (25 de marzo a las 4:00 pm.) y recibiremos a Venezuela (30 de marzo a las 8:00 pm.). 

El pasado 27 de enero, con gesto molesto y preocupado, Ricardo Gareca había dejado el Perú. El regreso a la cuarentena se había anunciado y, por ende, los entrenamientos quedaban suspendidos. Los jugadores de la MLS que estaban en nuestro país practicando en La Videna fueron regresados a sus casas e, incluso, tres de ellos dieron positivo a Covid-19. La selección nacional entró en un punto de incertidumbre con futbolistas entrenando en parques y en sus casas. Sin embargo, el 12 de febrero, tras reuniones entre Ricardo Gareca y su comando técnico con el presidente Francisco Sagasti y Juan Carlos Oblitas con la primera ministra, se decidió dar ‘luz verde’ otra vez al fútbol.  Inmediatamente, se echó a andar la planificación. 

El seleccionador apuntó al encuentro contra Bolivia. Si bien los altiplánicos han perdido en casa ante Ecuador y Argentina, Gareca no se confía y decidió puntos clave. El primero, no habrá equipo alterno con jugadores de la Liga1. Dada la premura por conseguir los puntos, la selección peruana se plantará con su mejor escuadra en el estadio Hernando Siles.  El técnico es consciente del desgaste que harán los futbolistas, pero sabe que una victoria en La Paz llenará de confianza al grupo mirando el siguiente encuentro.

Para el mismo encuentro la logística será vital. El estadio donde jugará Perú se encuentra en una zona de La Paz que alcanza una altura de 3,640 metros sobre el nivel del mar. Para combatir sus efectos, algunos equipos llegan el mismo día del partido y otros hacen un proceso de adaptación de varios días. ONCE pudo conocer que la estrategia de la ‘bicolor’ pasará por arribar a Bolivia un día antes del choque y hospedarse en el Hotel Camino Real. La particularidad de este lugar es que se encuentra casi a mil metros de altura menos que la que tiene el Hernando Siles. Así, el plantel no sentirá demasiados estragos en la noche que pernoctará allí. La distancia entre el lugar de concentración peruano y el recinto deportivo no es mucha, tan solo 25 minutos lo separan y eso es otro punto a favor de la preparación. 

ONCE también pudo conocer que es mínima —por no decir nula— la opción de convocar al atacante Santiago Ormeño. Si bien muchos especulan con su llamado, debido entre otras cosas a que juega en la altura mexicana, para Ricardo Gareca la opción no es factible en una fecha en la que no hay espacio para experimentar. Es cierto que lo tiene en su universo de convocables pero el seleccionador prefiere apostar a los delanteros que ya conoce: Raúl Ruidíaz, Gianluca Lapadula, André Carrillo y Paolo Guerrero. Sí, el capitán y referente de la ‘blanquirroja’ es otra gran noticia para el técnico. Internacional de Porto Alegre le dio el alta médica e, incluso, podría incluirlo en alguno de los dos partidos que le quedan por disputar en el Brasileirao. La idea del comando técnico es que Guerrero esté en la banca ante los bolivianos y, dependiendo de su respuesta en las prácticas, arranque contra Venezuela.

Los trabajos con algunos jugadores ya empezaron en La Videna. Foto: FPF

El aporte de la Liga 1 

Con el regreso de los entrenamientos, la Liga1 también se puso en acción. Las pretemporadas presenciales de los clubes se retomaron y la selección podrá tener jugadores con rutina de entrenamiento. Desde la FPF se pusieron en contacto con los equipos y solicitaron que, a partir de este 22 y 23 de febrero, los jugadores que Ricardo Gareca convoque se entrenen en La Videna. Esto se repetirá los días lunes y martes de las siguientes semanas. Los equipos aceptaron el pedido y la primera convocatoria se lanzó. 

Horacio Calcaterra, Christopher Olivares, Martín Távara y Renato Solís de Sporting Cristal, Álex Valera, José Carvallo y Jorge Murrugarra de Universitario de Deportes, Eduardo Caballero y Erinson Ramírez de Deportivo Municipal, Carlos Cáceda de FBC Melgar y Josué Estrada de UTC fueron los escogidos para el primer ‘microciclo’. Ellos se unirán a los tres futbolistas que trabajan en San Luis desde el lunes 15 de febrero: Alexander Callens, Marcos López y Jefferson Farfán. Este último en labores de rehabilitación tras una cirugía en una rodilla, sin club y en duda para ser llamado a esta fecha de las eliminatorias.  

Antes del 28 de febrero, el Gobierno anunciará las nuevas medidas y en ellas se contemplará la luz verde para el inicio de la Liga1. Se había pensado que el certámen arranque el 5 de marzo pero finalmente la fecha será el 12 de marzo. En tanto, la Liga2 tendría un inicio programado para la primera semana de mayo. Ambas competencias se realizarán enteramente en Lima, desvirtuando así el pedido del presidente de la FPF Agustín Lozano, para que la Liga 1 regrese a ser descentralizada. 

Por su parte, los futbolistas de la MLS deberán tener una logística especial, ya que su competencia recién inicia en la quincena de abril. La FPF intentará tenerlos incluso antes de tiempo para que se unan a los trabajos en La Videna. En tanto la lista de los convocados para los partidos contra Bolivia y Venezuela se dará a conocer la primera semana de marzo y deberá ser confirmada el 10 del mismo mes, quince días antes del primer cruce. Las cartas a los clubes del extranjero, donde militan nuestros representantes, ya están siendo enviadas.  

El carro de las Eliminatorias, ese que quiere llegar a Qatar lo empujamos todos.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Carlos Zambrano en el ojo de la tormenta en Boca Juniors

Ver nota completa

La historia de la llegada del ‘Pirata’ Hernán Barcos a Alianza Lima