/

Lapadula será anunciado en la lista de convocados por Gareca

El delantero ítalo-peruano será incorporado al seleccionado nacional para los partidos a jugarse ante Chile y Argentina. Un informe exclusivo de ONCE.

Umberto Jara
Lima - 29 octubre 2020

Este mediodía, cuando el técnico del seleccionado peruano, Ricardo Gareca, anuncie la lista de convocados estará el nombre de Gianluca Lapadula Vargas como nuevo integrante del equipo nacional. El delantero ya es peruano por la inscripción de su partida de nacimiento en el Registro de Nacimientos de Peruanos del consulado de Turín. Están pendientes la expedición de su DNI y pasaporte pero esos trámites no impiden su convocatoria.

A la vez se buscará obtener la comunicación de la FIFA dando su plena conformidad sobre el cumplimiento con todas las normativas para que Lapadula pueda jugar por la selección peruana. La decisión de Ricardo Gareca de convocarlo el día de mañana tiene que ver con una información extraoficial llegada desde Zúrich por la cual la FIFA ya informó que la incorporación de Lapadula cumple con todas las normas por lo que la carta oficial será un tramite cuya aprobación está descontada.

La incorporación de Lapadula empezó a hacerse necesaria en las últimas horas porque Jefferson Farfán sigue mostrando dolencias y su presencia ante los chilenos está en duda por lo que la opción de Lapadula tomó fuerza para que el técnico de la selección decida incorporarlo.

En cuanto a la obtención del DNI, el día de ayer, por indicación del embajador del Perú en Italia, Eduardo Martinetti, un funcionario del consulado peruano en Turín se acercó al domicilio de Gianluca Lapadula llevando consigo la ficha RENIEC, documento necesario para iniciar los trámites que conducen a la obtención de un DNI. Se obtuvo la firma correspondiente, la huella digital y la foto de rigor de Lapadula.

Formulario del RENIEC llenado en Italia por Lapadula.

Dicho formulario junto a la partida de nacimiento han sido remitidos a Lima vía valija diplomática para que puedan iniciarse los trámites oficiales en las oficinas de RENIEC de modo que cuando el futbolista arribe a Lima el lunes 9 de noviembre podrá acercarse a las oficinas a recoger su DNI. Una vez obtenido este documento, se procederá a obtener su pasaporte como ciudadano peruano.

La información de ONCE ha sido obtenida desde fuentes de la embajada de Perú en Italia y confirmada aquí en Lima por funcionarios de Torre Tagle. El origen del tema Lapadula y la inédita velocidad de de los trámites confirman la información publicada por ONCE este lunes en el sentido de que fue un operativo político el que definió la presencia del delantero en las filas peruanas.

El acercamiento a Lapadula —que hacía cuatro años había declinado jugar por Perú— no fue producto de ninguna llamada desde las oficinas de la selección peruana. Tampoco hubo contacto alguno desde las oficinas de la FPF. Quienes se acercaron a Lapadula fueron gentes vinculadas al gobierno peruano con la autorización del presidente Vizcarra en el afán de desviar la atención sobre las denuncias por corrupción que afectan al mandatario.

Presidente Vizcarra, en busca de un refugio en el fútbol.

Es cierto que el beneficio deportivo puede existir para el seleccionado que suma un jugador que puede ser valioso por su experiencia en una liga muy competitiva como la liga italiana, pero el origen de su incorporación proviene de un predio ajeno al deporte y parte de una evidente utilización mediática para amainar los titulares en contra del gobernante peruano.

Desde Torre Tagle, una fuente señaló que uno de los que habría impulsado el “Operativo Lapadula” fue un ex premier que sigue manteniendo un vínculo muy cercano con el presidente Vizcarra. La intervención del gobierno es muy nítida si se tiene en cuenta la fantástica velocidad de los trámites.

La Cancillería tuvo a su cargo los trámites.

Los ciudadanos comunes tienen que seguir trámites que empiezan con una cita en el consulado peruano en Italia para realizar el trámite de “Inscripción extemporánea” para la obtención de un DNI. El costo del trámite en el consulado es de 10 dólares aproximadamente y requiere de una evaluación que es larga y tediosa y que, por lo general, en un consulado demora entre dos a tres meses con la presencia física del solicitante. En cuanto a los trámites en el Perú basta darse una vuelta por la RENIEC para ver las enormes colas de gentes reclamando por la lentitud de los trámites. Son ciudadanos que no juegan al fútbol pero pelean en el día a día por sus familias.

La velocidad de los trámites del “Operativo Lapadula” romperá todos los récords de eficiencia. Es un tema del gobierno, no del jugador a quien no se le puede cuestionar porque su rol está relacionado con el ámbito deportivo y no político. La única coincidencia es que tanto Lapadula como Vizcarra juegan partidos muy difíciles, cada uno en su cancha.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El origen político del operativo Lapadula

Ver nota completa

Voces sobre Maradona