//

Gareca, la pre-lista, las Eliminatorias y la Copa América. Perú ante dos desafíos

El fútbol encontró en la pandemia a su peor rival pero sigue de pie y en la lucha. Un informe con todos los detalles del inicio de la preparación del seleccionado nacional.

Félix Flores
Lima - 2 mayo 2021

Estamos en el partidor listos para empezar. Cincuenta competidores se ajustan los chimpunes y saben que el momento de la largada ya se dio con apenas conocer sus nombres. La selección peruana arrancó el operativo Copa América 2021 con la publicación de la pre-lista de jugadores. Medio centenar de ellos aparecen en la nómina, entre ellos el peruano-mexicano Santiago Ormeño. En ONCE te vamos a contar detalles inéditos de esta lista y lo que se viene para el combinado nacional que tendrá un mes de junio más que intenso, porque también afrontará fecha doble de eliminatorias. 

Empecemos por los conocidos nombres que no aparecen en lista. Uno de ellos es el extremo Andy Polo (Portland Timbers) habitual convocado por su sacrificio más que por producción goleadora o depurada técnica. Al jugador le habría jugado en contra su inactividad ya que recién este 26 de abril se incorporó a su club en Estados Unidos debido a que se encontraba tramitando su status migratorio. Además, en el 2020, el nivel de Polo fue muy bajo con apenas 8 encuentros como titular en su equipo. 

Algo similar pasa con el delantero Yordy Reyna. El atacante, hoy en DC United solo anotó un gol en el año pasado, en este aún no se estrena y en 2020 volvió a tener presencia en hecho extradeportivos, algo que no le gusta al comando técnico. Tampoco tiene continuidad Fernando Pacheco (Fluminense) y por ello no apareció en la pre-lista. Otro descartado es Paolo Hurtado. Lamentablemente el futbolista viene atravesando un año muy duro, que arrancó con un dura lesión, rescindió contrato con el Lokomotiv Plovdiv y hace poco perdió a su madre a causa de la pandemia. Con estas ausencias también queda claro que esta vez Ricardo Gareca ha optado por futbolistas no tan acostumbrados a jugar por banda. 

Andy Polo y Yordy Reyna tendrán que esforzarse más para ser convocados.

De allí que Cristian Benavente (Sporting Charleroi), Raziel García (Cienciano), Joel Sánchez (Melgar) y Erinson Ramírez (Deportivo Municipal) elementos que se desenvuelven por el centro y hasta pueden ejecutar el papel de creativos, sí fueron considerados. Preocupa eso sí, que más allá de los habituales laterales titulares, Luis Advíncula (Rayo Vallecano) y Miguel Trauco (Saint-Étienne) sus reemplazantes tengan un nivel muy bajo. 

Si bien las miradas estarán puestas en Santiago Ormeño, el jugador del Puebla que acumula 16 goles en 32 partidos durante el Apertura 2020 y lo que va del Clausura 2021 de la liga mexicana, al interior del comando técnico piensan si bien está considerado dentro de la pre-lista, tiene mínimas posibilidades de ser parte de la nómina final para la Copa América. Ricardo Gareca tiene por costumbre comunicarse con futbolistas que van a integrarse a su equipo por primera vez y vienen del extranjero. Sucedió así con Gianluca Lapadula y habría pasado lo mismo en el caso de Jean-Pierre Rhyner. Sin embargo, en el caso de Ormeño, el seleccionador no ha tenido ningún diálogo con el delantero y tampoco él o su comando técnico se han desplazado a verlo en acción en México. Esta última acción sí la tuvieron, por ejemplo, con Rhyner. En el caso de Lapadula, el mismo Gareca estuvo en Italia. Al parecer, Gareca mantendría inamovible su nómina de atacantes con Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Gianluca Lapadula y Raúl Ruidíaz. A ellos se suma André Carrillo y su despertar goleador. 

Otro tema importante es el de Paolo Guerrero. En las últimas horas se reveló que el jugador del Internacional de Porto Alegre padece una tendinitis en la rodilla derecha (zona donde fue operado en agosto del 2020). El delantero no entrena con normalidad hace más de una semana y tan solo realiza trabajos de gimnasio y fisioterapia. El departamento médico del club brasileño no ha dado una fecha estimada para su regreso. Luego de conocerse esta información, el comando técnico peruano entró en acción y envió a Brasil al profesional de la rehabilitación, John Vásquez. 

La presencia de Paolo Guerrero permanece aún en incertidumbre. Foto: GEC.

Este fisioterapeuta trabajó con éxito en la vuelta de Jefferson Farfán y, desde el día de su llegada envía reportes diarios a Néstor Bonillo, preparador físico de la ‘bicolor’. Vásquez permanecerá 20 días en Porto Alegre y luego de ello habrá una evaluación para decidir si Paolo Guerrero es convocado a los duelos contra Colombia y Ecuador de la fecha doble de eliminatorias en junio. La lista final se anunciará el 14 de mayo. Se supo que de existir algún riesgo de recaída, no se le arriesgará y el delantero irá directamente a la Copa América.

Justamente para este torneo, el plazo máximo de entrega de la nómina de 23 jugadores es el 10 de junio, pero la idea del comando técnico es anunciarla antes. Otro punto será el de las vacunas para evitar el Covid-19. La Conmebol recibió una donación de 50 mil unidades y un lote de ellas será entregado a la FPF. El comando técnico no quiere correr riesgos y los jugadores tendrán aplicarse las dos dosis. Algunos, como los que militan en la MLS, ya fueron vacunados por sus clubes. De otro lado, la gerencia de selecciones a cargo de Antonio García Pye empezará en los próximos días a definir los lugares de concentración y entrenamiento para la estadía en Colombia en la Copa América.

En tanto, se supo que la FPF tendría ya en sus manos una oferta de unos empresarios para que pueda mudar su localía de Lima a Miami y jugar allí el compromiso por la fecha 7 de las eliminatorias ante Colombia. El escenario sería el ‘Hard Rock Stadium’ y contaría con público en las tribunas. Los costos de traslado, hospedaje y el resto de la logística para ambas selecciones estaría cubierto. Además, habría un importante dinero para los equipos. Se sabe que en La Videna aún no deciden sobre el tema. Además de contar con el visto bueno del rival y de Conmebol, en el comando técnico ven la opción como algo poco productivo para el equipo. 

Mayo es el inicio de la carrera en la pista de las eliminatorias mundialistas y la Copa América. La meta la conocemos todos.  

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La historia de la hija de Gareca que apareció treinta años después

Ver nota completa

El otro archivo de Jefferson Farfán