Giovanni Savarese: “El rendimiento de Andy Polo ha sido extraordinario”

ONCE charló con el técnico de Andy Polo y cuenta cómo el peruano fue importante en el título obtenido por el Portland Timbers.

Jean Pierre Maraví
Lima. - 16 agosto 2020

El exUniversitario jugó ocho partidos en la MLS is Back y anotó un gol, siendo un jugador importante en el esquema del técnico Giovanni Savarese. Por esa razón, ONCE charló con Savarese, técnico de Portland Timbers, equipo de Andy Polo, quien hace poco se alzó con el título en Estados Unidos para que nos hablé del desempeño del peruano en su equipo.

Polo sorprende en la MLS.

“El rol de Andy Polo fue sumamente importante en este torneo, ya que pudiera haber sido uno que iniciara del comienzo y podía ser fácilmente un titular por como está jugando. Creo que el hecho de poder haber entrado temprano en el segundo tiempo, hizo que mostrará más superioridad con su fútbol. Nos dio mucho más, de esa manera, porque fue mucho más difícil para los rivales poder defenderlo y pasarlo, en los momentos que ellos querían atacar el lado de Polo”, nos comenta Savarese sobre lo que le aportó el peruano, en la final de la MLS.

Pero ahí no quedó todo, el técnico de Portland Timbers, equipo campeón de la MLS is back siguió elogiando a Andy Polo. “Nos dio tenencia de pelota, velocidad en el ataque, equilibrio y oxígeno. Polo fue fundamental en este torneo para que pudiéramos salir adelante. Aparte que, consiguió ese gol, en un momento muy oportuno demostrando toda su calidad. El crecimiento de Andy Polo ha sido extraordinario, un jugador totalmente diferente de lo que era en el 2018, 2019 y aún más en este 2020. A mostrado un gran nivel, lo que me ha gustado de Polo, es que no ha sido ese volante externo, si no, ha logrado tener un rol importante en la media cancha, o inclusive ahora, en este año, donde lo hemos utilizado como 8”.

Andy Polo celebra con el Portland Timbers un nuevo título en la MLS.

Personas cercanas a Andy Polo comentan que es un jugador que entiende el juego y es muy inteligente para la táctica de Portland Timbers. Su técnico Savarese, también coincide con eso. “A mostrado una inteligencia futbolística, más allá de lo que esperábamos. También demostró ser una persona que entiende muy bien los equilibrios del juego, y que trabaja mucho a favor del equipo. Aparte que sus entrenamientos constantemente ahora son de grandísimo nivel. Yo creo que, por eso, demuestra una gran madurez. Polo ha sido sumamente importante para nosotros”.

Sin embargo, para el técnico de Portland Timbers, Andy Polo tiene que seguir mejorando. “De repente lo que puede mejorar, es en tener un poco más de gol, porque creo que es un jugador que tiene la capacidad de hacer más goles, por su calidad. Puede mejorar en el rendimiento que muestra cuando entra en el segundo tiempo, que ese rendimiento también lo muestre en el comienzo del partido. En cierto momento si lo muestra, pero tiene que ser más constante. Me parece que es un jugador, que con esta madurez que tiene, va a dar mucho que hablar, ya que todavía es joven”.

El DT Giovanni Savarese confía en el buen juego de Andy Polo.

Andy Polo culmina su vínculo con Portland Timbers a finales de este año. Al ser consultado, Savarese nos comenta lo siguiente: “Queremos que Polo se quede con nosotros, más allá de esta temporada. Seguramente habrá conversaciones para tratar de asegurarnos que este aquí por un buen tiempo. Polo es un muchacho, que todavía no ha llegado a su techo. Tiene todavía mucho más que ofrecer y nosotros estamos sumamente contentos con él. Aparte Portland Timbers es un equipo que siempre quiere competir, ganar trofeos y ser importante, siempre con humildad y tranquilidad. Con una manera de scouting, y filmar jugadores, un poco más equilibrada, buscando la profundidad. Que ese único jugador sea un nombre importante y con esa humildad hemos logrado tener jugadores de buen nivel, que se han convertido en piezas importantes como Diego Valeri, Sebastián Blanco, Diego Chará, que son fundamentales para esta Liga”.  

 Factores que ayudan a Andy Polo en Portland Timbers

Por lo que ONCE pudo averiguar, Andy Polo se encuentra muy feliz en Portland, el club se porta muy bien y está pendiente de su familia. En su estadía en Orlando, el club puso a una persona para que apoye a su familia en todo lo necesario.  Él almuerza en el club, y le dan una lonchera para que lleven su comida y se alimenten adecuadamente. 

Polo se quedaría un año más en el fútbol estadounidense.

Además, Andy Polo ya entiende el inglés, ya que desde el primer día se puso a estudiar de forma rigurosa. Finalmente, esta es su cuarta temporada consecutiva en el extranjero.

MLS una liga con visión a futuro.

Giovanni Savarese, DT de Portland también nos habló sobre el crecimiento de la MLS y la búsqueda de nuevos talentos. “La Liga ahora tiene el deseo de buscar talentos jóvenes, no solamente en Estados Unidos, si no a nivel mundial. Centroamérica y Sudamérica siguen siendo los lugares muy importantes para crecer en calidad de la MLS para que en un futuro venda jugadores como otros lugares en el mundo. En poco tiempo mostró un nivel top por el poco tiempo que ha tenido para crecer”.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Yuriel Celi, entre Argentina y Europa

Ver nota completa

¿Qué le espera a Christian Cueva en Turquía?