/

Jefferson Farfán, el 10 de Alianza que generó un récord en la venta de camisetas

Los primeros goles de Farfán llegaron en la cancha del marketing. Este informe cuenta el tremendo récord generado por los hinchas que han comprado miles de camisetas de la nueva figura aliancista.

Aníbal Ingunza
Lima - 18 abril 2021

Dicen que en la vida, un ‘Sí acepto’ puede generar cambios bruscos a nivel de economía. Alianza Lima confirma esta teoría a partir de lo que ha significado el regreso de Jefferson Farfán. La vuelta del delantero, hoy de 36 años y que volvió a ponerse la camiseta blanquiazul luego de 17, ha dado movimiento a un esquema de marketing que sumará a las arcas del club victoriano. Uno de los factores que más ha sorprendido ha sido la venta de camisetas del atacante. En ONCE vamos a contarte todo el sorprendente movimiento por la ‘10’ de Jefferson. 

Empecemos por algo claro: los hinchas de Alianza Lima se habían olvidado de referenciar al portador de la camiseta ‘10’ como alguien distinto y por ende no les importaba mucho tener esta camiseta. Los últimos que generaron expectativa fueron el goleador histórico Waldir Sáenz, cuatro veces campeón nacional, y el uruguayo Martín Liguera, este último ganador del título 2006. A partir de allí nadie motivó compras masiva de la camiseta con el número 10. En los últimos cinco años llevaron la ‘10’ fueron Reimond Manco (2016), Germán Pacheco (2017), Mario Velarde (2018) y Joazinho Arroé (2019 y 2020).

Entre todos ellos, no llegaron a vender ni 2 mil camisetas con ese número. A finales del 2019, previo a las finales contra Binacional, los hinchas aliancistas compraron en buen número la flamante camiseta modelo 2020, sin número o nombre. Pero la pandemia hizo que el año fuera atípico sumado a la mala temporada del equipo con el desenlace final de perder la categoría, ambas situaciones ocasionaron bajo nivel de ventas y el saldo de camisetas en las tiendas fue el más alto en comparación con otras temporadas.

Pero todo cambió para el 2021. Cuando las negociaciones entre Jefferson Farfán y Alianza Lima estaban por cerrarse le preguntaron al delantero cuál sería el número que escogería. Algunos pensaron que se decantaría por la camiseta con el número ‘25’, que utilizó en el club en su debut en 2004, pero Farfán tenía una idea clara: pidió la simbólica número diez.  

Nueva camiseta de Farfán en Alianza Lima.

Desde el 20 de febrero, día del lanzamiento de la camiseta, Alianza Lima alcanzó la cifra de 15 mil prendas vendidas en un éxito que continúa subiendo, tal como dos fuentes contaron a ONCE. “Desde que se lanzó la camiseta en febrero el público respondió. En ese momento, Alianza Lima iba a jugar la Liga 2. Es más, como anécdota puedo contar que ante tanta demanda la página colapsó. El hincha estaba respondiendo a un sentimiento pese a la situación crítica del club en ese momento. Luego, ante los hechos ya conocidos de la vuelta a la Liga 1 y la presentación de Jefferson Farfán se generó que las ventas se duplicaran y la tendencia se ha mantenido. El boom se mantiene, la tendencia semanal y cada miércoles tenemos un informe de ventas”, señalaron desde el área de Marketing del club íntimo.

Uno de los informes preparados en privado señalaría que las ventas de la camiseta 10 de Farfán ya sumaría 3 millones 400 mil soles. El precio de la camiseta, sin los estampados de sponsors es de 199 soles. Si el hincha la desea con esos detalles, el precio se eleva a 229.90 soles. Pero allí no termina la compra, ya que, al no haber camisetas personalizadas, para colocar el número ‘10’ y el apellido Farfán en la prenda se deben abonar otros 30 soles. Este proceso solo se venía realizando en el Jockey Plaza en la tienda Nike, marca que viste a Alianza Lima. Al ser el distribuidor oficial, la tipografía es la misma que la usada por los jugadores. Según datos de las tiendas, la gran mayoría de compras se realiza con tarjetas de crédito y se reciben las camisetas por delivery. Además, casi el 100 por ciento de las prendas vendidas llevan el nombre y número de Jefferson Farfán.

Pero hay más. Para el debut de Farfán el club decidió que los jugadores estrenen la camiseta alternativa, de color verde que salió a la venta a las pocas horas. Los precios eran los mismos que la primera equipación. Ya se habla de otros miles de camisetas vendidas y Alianza sonríe por los ingresos de merchandising que podrían crecer con la comercialización de artículos personalizados de Farfán, todos licenciados por el club, como gorras, tazas, polos y otros al estilo de las grandes figuras internacionales. 

En términos comerciales y en medio de una economía golpeada, el Sí de Jefferson Farfán ya tiene un récord.  

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La Asociación de Entrenadores denuncia las maniobras de Lozano

Ver nota completa

La pandemia no existe para Farfán, fue grabado sin usar mascarilla en el restaurante Costanera 700