/

Jefferson Farfán y la incontestable veracidad de un informe de ONCE

Hace catorce meses ONCE dio cobertura al Caso Farfán señalando que la lesión que padecía lo destinaba al retiro. Lo hicimos con acceso a los exámenes médicos que le realizaron en un centro especializado. Periodistas e hinchas cuestionaron la información y Farfán decidió, de manera imprudente, arriesgar su salud. Al final, se confirma lo publicado por ONCE.

Redacción ONCE
Lima - 10 julio 2022

Cuando digas la verdad habrá quienes te dirán loco porque solo mintiendo serás como ellos. Sucedió hace catorce meses cuando ONCE adelantó en exclusiva que la carrera profesional de Jefferson Farfán había llegado a su fin, que ya no podía seguir siendo un jugador de fútbol profesional por la dura lesión que padece y que le había recrudecido tras un partido contra Sport Boys. Todo sucedió pocas semanas después de que el delantero firmara por Alianza Lima. Inmediatamente hubo voces de periodistas que intentaron restarle veracidad al informe y un sector de hinchas reaccionó agresivamente, algunos, incluso, indagaron por la identidad del autor de la nota acaso porque querían llegar a su domicilio.

Hoy ha quedado claro que hubo mucho misterio referente al estado de salud de Farfán cuyo último partido con Alianza Lima lo disputó el 28 de noviembre del 2021, la final de vuelta contra Sporting Cristal. Ese día, el atacante jugó los últimos 28 minutos de aquel encuentro que consagró a los aliancistas como campeones. Desde aquel día, el ex seleccionado peruano no volvió a una cancha de fútbol. No juega desde hace siete meses y medio. Se ha perdido 24 partidos oficiales con Alianza Lima, entre Liga1 y Copa Libertadores y ocho cotejos con la selección peruana, sumando partidos oficiales y amistosos. 

Farfán una capitanía efímera y un contrato elevado.

En el 2021, ONCE reveló que si Jefferson Farfán volvía a pasar por el quirófano, debido a la persistente dolencia en el cartílago de su rodilla izquierda, el tiempo de para podría alcanzar los diez meses. Farfán decidió operarse en los primeros días de abril de este año 2022 y ya va por el cuarto mes sin poder retornar a las canchas. El jugador cumplirá 38 años en el mes de octubre y debido a su edad y lo complicado de su lesión, volver a jugar sería un fuerte riesgo para su salud. Eso sí, nada ha impedido que en lo que va del 2022 haya cobrado un salario de casi 300 mil dólares. Un monto que golpea muy fuerte las arcas de Alianza Lima. 

En toda esta situación, la primera grieta se dio tras las declaraciones de Hugo Blácido, ex médico de Alianza Lima, quien reveló algo muy grave: el futbolista estampó su firma por el club de La Victoria hasta diciembre del 2023 sin pasar por el obligatorio examen médico. “Jefferson ya sabía sobre la magnitud de su lesión. Yo le hice un examen cuando ya estuvo en Alianza Lima, pero cuando llegó al club no se le realizó ningún tipo de prueba”, dijo Blácido en una entrevista con TV Perú.

Aquí nace una pregunta directa ¿Por qué el club no hizo pasar al jugador una prueba médica sabiendo que llegaba con un historial de 7 lesiones importantes en los recientes tres años? ¿Fue porque no les importó? ¿Fue porque el jugador puso como condición para firmar el contrato no pasar una revisión? Según el doctor Blácido, el club lo sabía. 

Farfán decidió seguir jugando pese a que los médicos le informaron que ya no podía jugar.

“Las veces que conversé con José Bellina (gerente deportivo del club) le manifesté que a todo jugador que llegara, debíamos hacerle el examen respectivo. Con Jefferson no se hizo la evaluación inicial. Normalmente, cuando un futbolista llega a una institución, en este caso Alianza Lima, se hacen los exámenes pertinentes, es lo correcto”, aclaró el galeno.

Si Farfán hubiese pasado por un exhaustivo chequeo, quizá el equipo victoriano le hubiese hecho solo un contrato hasta diciembre del 2021 con opción a renovar por acuerdo de ambas partes. Ahora bien, el jugador tampoco puso de su parte. Esto porque él conocía la gravedad de su dolencia y mucho no le interesó hacer un contrato solo de nueve meses para así evitar un problema económico posterior a la institución de la cual dice ser hincha. 

Tras la declaración del médico Blácido, Alianza Lima sacó un pronunciamiento con dos intenciones claras. La primera meter en el saco de las responsabilidades al ex médico del club. “Hugo Blácido no hizo ninguna objeción al proceso de incorporación de Jefferson Farfán”, dice en una parte el comunicado. El otro sentido del pronunciamiento fue apuntar con el dedo a la Videna. “Cabe resaltar que la lesión actual de Jefferson Farfán se produjo en un partido con la selección peruana”. En esta última parte hay un tema que no se entiende.  

El último cotejo que jugó Farfán con la selección fue el 16 de noviembre del 2021, en el triunfo 2-1 contra Venezuela de visita por Eliminatorias e ingresó apenas en los últimos cinco minutos. Lo que pasó luego es que el delantero participó de los dos encuentros por los ‘Playoffs’ ante Sporting Cristal el 21 y el 28 de noviembre. ¿Estaba o no lesionado el futbolista? ¿Alianza lo arriesgó mandándolo al campo y por eso hoy paga su sueldo sin problema? O lo que es peor ¿Farfán pidió tener minutos en aquellos partidos aun sabiendo que podría resentirse de la dolencia? ¿Quién es el responsable, el jugador o el club?

Luego de que el doctor Blácido, quien al parecer dejó el cargo en Alianza por un despido en diciembre del 2021, emitiera su declaración sucedieron varias cosas. La barra de Alianza Lima se pronunció y entre otras cosas dijo que el club “no es un centro de rehabilitación” y esa fue una de las razones para que no se contrate a Paolo Guerrero, otro ‘tocado por las lesiones’.

Alianza Lima aceleró en el fichaje de Paolo Hurtado, un jugador que hace las funciones de Jefferson Farfán en el campo. Es decir, el club ya sabe que el ex futbolista de Lokomotiv de Moscú tendrá una para muy larga, o simplemente decidiría decirle adiós al fútbol profesional. ONCE lo adelantó hace 14 meses. 

La gravedad de una lesión y la insistencia por seguir jugando.

Hace más de un año que a Jefferson Farfán le habrían dicho que era el momento de pensar en su salud, sutilmente le estaban diciendo que era el momento del adiós por lo complicado de su lesión y porque la alta competencia agravaría más su salud. Acá hay un detalle no menor. ¿Qué dijo el propio técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca? “Estamos a la espera de lo que él decida”, decía el ‘Tigre’ en mayo de 2021 cuando dejaba fuera de lista a la ‘Foquita’ de una nueva convocatoria.         

Farfán decidió por seguir jugando a media máquina y cuando pudo hacerlo solo jugó veinte minutos por partido y siguió alargando su carrera con una lesión que se va deteriorando conforme pasa el tiempo. ¿Arriesgó su salud por el dinero? o ¿Ingresó a ese callejón oscuro que muchos futbolistas no quieren asumir para decidir el momento de su retiro?

El fútbol le dio la oportunidad de poder retirarse campeón a finales de 2021, pero no lo hizo. Quizás el tema de fondo sea cumplir su contrato con Alianza Lima que termina a fin de año. Ya que desde la interna del jugador se sabe que él hará cumplir su vínculo y a raíz del comunicado de Alianza Lima se desprende que ellos tampoco tienen interés de interrumpir el contrato. Acá la pregunta cae de madura. ¿Quién sale perjudicado con esta situación? ¿Por qué el club insiste en seguir pagando una ficha tan cara? El hincha de Alianza Lima tiene la respuesta.                                    

Cuando dices la verdad hay tres tipos de personas frente a ti. El que te cree, el que no te cree y el que no tiene el valor para decidir qué hará.  

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El adiós al fútbol de Jefferson Farfán

Ver nota completa

"Si yo quiero ver a mi selección, compro mi pasaje, así nadie me puede tapar la boca después"