/

Jesús Castillo, el volante central que sueña con brillar en el extranjero

En un fútbol que en los últimos años no ha generado nuevas figuras, el volante central que surgió en Cantolao y hoy juega en Sporting Cristal, apunta como una opción en el mediocampo y ha logrado que Gareca lo tenga en cuenta.

Daniel Yaipén
Lima. - 10 abril 2022

“Cuando se presente una buena oportunidad para irme al extranjero, me voy para quedarme muchos años, para mí no es una opción regresar sin haber triunfado. Quiero ser inspiración para los chicos que vienen detrás”, palabras de Jesús Castillo que revelan sus deseos con los pies bien puestos en la tierra. El aplomado volante central cervecero sostuvo una reveladora entrevista con ONCE donde nos permite conocer detalles de su intimidad y sus objetivos a corto plazo.

¿Un recuerdo que se te viene a la mente luego de tu primer día de entrenamiento en la Florida?

Desde el portero, los dirigentes, los entrenadores y mis compañeros me recibieron con un gran cariño, me hicieron sentir parte del plantel, desde el primer día. Eso fue algo muy bonito para mí y es lo que más recuerdo de ese día tan especial en mi vida.

¿Cómo se dio tu llegada al club?

Fue a través de una pruebas que se hicieron, vine a pasarlas como cualquier otro jugador pero creo que si me ubicaban del Cantolao. Antes había jugado desde los 12 hasta los 15 en Vallejo todas las Copas Federación, estuve un año en Cantolao y llegué a Cristal con casi 17 años y todo pasó muy rápido. Debuté a los 20 años en primera y en el 2019 ya estaba en lista, aunque no jugué en una Libertadores ante Olimpia.

Jesús llegó a la Florida antes de cumplir los 17 años.

¿Qué edad tenías cuando te diste cuenta que podías ser un profesional del fútbol?

Fue a los 16 años en el Cantolao, cuando el profe Jorge Espejo conversó conmigo y me hizo ver el talento que tenía innato y lo que tenía que trabajar para llegar a ser un profesional. Por mas bueno que seas la calidad sola no basta, tienes que sumarle disciplina para el trabajo constante.

¿Una frase que te haya calado de esos años en las inferiores?

Desayuna, almuerza y cena fútbol, me la repetía siempre el profe Espejo y se me fue quedando porque me di cuenta que daba resultados favorables para mis objetivos.

Algo extraño ahora que muchos futbolistas prefieren desconectarse totalmente del fútbol luego de entrenar ¿Qué opinas al respecto?

Yo creo que si quieres destacarte en lo que haces tienes que entregarte al 100%, yo veo mi carrera con proyección de futuro, no soy de los que viven sólo el momento, tengo mis metas claras y pienso dar mi mejor esfuerzo y dedicación para alcanzarlas.

¿Llegaste a compartir equipo con alguno de tus ídolos?

A Carlos Lobatón siempre me gustaba verlo en Cristal porque me encantaba su juego. Cuando llegué al club tuve la oportunidad de decirle que lo admiraba, ahora siempre conversamos de todo y siempre me aconseja para el beneficio de mi carrera y mi vida en general.

Carlos Lobatón fue su ídolo en Cristal.

¿Qué te dijo el profe Barreto minutos antes de tu debut?

Que entre a la cancha y juegue tranquilo, que él no me iba a exigir nada extraordinario sólo que juegue como lo hacía en los entrenamientos.

¿Qué aspectos sientes que has mejorado desde que estas en primera?

He evolucionado mucho en mi estado físico y la intensidad de mi juego. Definitivamente jugar en primera te exige un nivel superlativo en comparación con las divisiones menores.

¿Qué indicaciones has implementado a tu juego desde que tienes al profe Mosquera a cargo?

La movilidad, la capacidad de saber jugar en varias posiciones y pisar mucho más el área contraria sin descuidar mis labores defensivas.

Castillo pisando el área rival ante Alianza Lima.

En la cancha se te ve muy aplomado como si tuvieras varios años de experiencia ¿Sumas algún trabajo psicológico a tu entrenamiento físico?

Sí, la verdad que el factor psicológico es muy importante en el fútbol. Yo no sólo entreno mi cuerpo también la mente y eso me ha ayudado mucho para confiar en mí. Desde que llegué al club en el 2018 trabajo con el profe Franco Ascenso (psicólogo del club) quien me ha ayudado mucho a fortalecer mi mentalidad.

Jesús junto a su madre.

¿Cómo describes tu estilo de juego y en qué momento de tu carrera crees que estás?

Considero que tengo buena visión de juego y ubicación, hago lo que necesita el equipo tanto en defensa como en ataque y sé leer las situaciones que se presentan durante el juego. Este año el objetivo es ganarme un lugar en el equipo para consolidarme a nivel nacional.

¿De tu respuesta puedo descifrar que te gustaría emigrar al fútbol internacional el próximo año?

Si yo creo que el próximo año ya estaré en condiciones de irme al extranjero para seguir creciendo y lograr un mejor estilo de vida para mi familia. Eso si cuando yo salga no pienso regresarme con muchos de los jugadores jóvenes que se van, cuando salga yo pienso aprovechar mi oportunidad y aferrarme a ella con todo. El fútbol extranjero es más competitivo y yo quiero dejar huella y ser motivo de inspiración para los más chicos y orgullo para los míos.

Jesús busca una oportunidad para jugar en el extranjero.

Tu convocatoria a la selección adulta llegó rápido, Gareca siempre tiene reuniones personalizadas con los nuevos ¿Qué indicaciones o comentarios específicos te dijo a ti?

Me dijo que tengo que mejorar la marca, robar muchos mas balones por partido, incrementar el despliegue y ser más contundente en los duelos personales porque en el mediocampo se ganan los partidos. El tema de mi déficit en la marca es porque yo en menores era 10 y ya de grande fue que me colocaron de 6 y me acomodé a esta posición.

¿Y qué cosas positivas te dijo de tu juego?

Me dijo que le gusta la visión de juego que tengo y el manejo de balón que le brindo a mi equipo.

¿Qué te impresionó más de La Videna y del grupo de la selección?

La Videna como infraestructura tiene todo lo que necesita un jugador para desarrollarse. El grupo que encontré es muy unido, vienen juntos de años atrás y generan un ambiente muy cálido para recibir a los nuevos. Los de mayor trayectoria fueron los primeros que se me acercaron a darme la bienvenida y brindarme su apoyo.

Del comando técnico ¿quién es el que más habla con los nuevos?

El que más me habló durante esos días fue el profe Bonillo, me recalcaba mucho sobre los recorridos que debo hacer por mi posición. Todos los que juegan en el mediocampo de la selección tienen un rendimiento físico superlativo porque a ese ritmo se juegan las clasificatorias, si no lo tienes no hay forma de competir.

Castillo valora los consejos del comando técnico de la selección.

Hace varios años a los equipos peruanos no les va bien en la Copa Libertadores ¿Qué es lo que se comenta en la interna del grupo?

Primer objetivo es pasar a octavos de final y de ahí en adelante cualquier cosa puede pasar porque en el campo somos once contra once. Sabemos que tenemos que trabajar inteligentemente partido a partido porque cada punto vale oro. En la interna del grupo nuestro objetivo es primero romper esta mala racha de los equipos peruanos y después emular la campaña celeste de 1997.

¿Quién es la persona que más te ha aconsejado, marcado y apoyado desde tu llegada a La Florida?

Carlitos Lobatón. Con él tengo una gran relación. Otro que también me hablaba mucho porque jugaba en su mismo puesto era el ‘Piki’ Cazulo quién siempre estaba pendiente de mi. De los actuales con los que más comparto y me aconsejan son Calcaterra y el ‘Cholito’ Ávila. Todos contribuyen para que día a día sea un mejor profesional.

¿En el grupo como vivieron la llegada de Yotún al equipo?

La verdad yo recién me enteré un día antes que se cierre todo. Nosotros lo tomamos con mucha alegría porque sabemos que es de la casa y con su presencia nos va a sumar mucha jerarquía y por consecuencia competitividad. Adicional a eso los más chicos tenemos mucho que aprender de él porque es un jugador de selección que ha jugado con éxito muchos años en el exterior.

Según el testimonio del mismo Jesús Castillo uno de los entrenadores que mayor impacto causo en su formación fue Jorge Espejo, quien lo tuvo desde los 15 hasta los 17 años en la Academia Cantolao y con quién comparte una relación muy cercana hasta el día de hoy. Quién mejor que él para darnos algunos alcances sobre la personalidad y proyección del joven volante rímense.

LA PALABRA

DEL DOCTOR

ESPEJO

¿Cuándo fue la primera vez que viste jugar a Jesús Castillo?

Jesús llegó a probarse cuando yo estaba en Cantolao. Recuerdo claro que hicimos una pruebas en esas canchas de grass sintético por la avenida Venezuela frente a la Escuela Naval. Vinieron como 500 chicos y sólo dos llegaron a primera un chico Sannes que debutó en Cantolao y Junior (como lo llama Espejo a Castillo).

¿Qué fue lo primero que le llamó la atención de su juego?

Su buena técnica para el pase largo y el golpe de balón con el borde interno, fuerte y preciso. También su buena ubicación, personalidad y panorama de juego para asumir el protagonismo desde que llegó. Otro punto que no quiero dejar de mencionar es como cuida el balón, es muy raro que pierda la pelota fácilmente.

¿Y de su personalidad?

Si bien Jesús no era de hablar mucho desde el primer día se paró de volante central, destacaba por su porte y personalidad al momento de jugar. No se limitaba a quitar y entregar, también iba por la devolución para avanzar con buen panorama hacía el arco rival. En los casi dos años que lo tuve siempre resaltó por su buena predisposición para entrenar, nunca se quejó de la cancha, el agua o los chalecos como muchos chicos de su edad que se creen figuras.

Si le pido un recuerdo del tiempo que lo tuvo bajo su dirección ¿cuál sería?

Recuerdo que a los chicos de la 2001 y 2002 les pedía que vean partidos de la Champions y al día siguiente me expliquen como se paraban los equipos. Entre ellos estaban Yuriel Celi, Montoya (ahora en Alianza Lima) y varios chicos más, pero el único que siempre contestaba con acierto era Junior. Con 15 años otros chicos están pensando en las novias y en salir, pero él ya había entendido el camino a seguir para ser un jugador profesional en estos tiempos.

¿Qué otros conceptos le inculcaba a los chicos?

Les hacía ver que en Europa los chicos desde los 14 años ya saben qué tienen que comer, cuántas horas tienen que descansar y cuándo pueden salir para llegar a ser atletas de elite. En el Perú se necesitan formadores para inculcar estos conceptos en los futbolistas peruanos, por ejemplo, si Cueva hubiera entendido a los 20 años lo que ha entendido a los 30, ahora jugaría en un equipo top de Europa.

Volviendo a Jesús ¿por qué lo dejó ir Cantolao?

Yo me fui a entrenar a Comerciantes Unidos y lo dejé listo para ir a reserva. Cuando regresé me entero que no lo habían promovido, con 18 años ya no estaba para jugar Copa Confederaciones y fue cuando me llamó para pedirme consejo, se quería ir a probar a otro equipo.

¿Y qué le dijo?

Que él tenía todas las condiciones para quedarse en cualquier club peruano y decidió irse a probar a Sporting Cristal.

Usted trabajó en Cristal ¿lo recomendó?

Si bien llamé a Julinho y le dije va a ir a probarse un chico que juega muy bien, él fue y se probó sin ningún privilegio. Sólo les bastaron tres días de entrenamiento para convencer de que había llegado a probarse al club un muy buen jugador.

¿Y en Cantolao no había nadie que se diera cuenta que lo estaban dejando ir?

El tema va mas allá de saber ver o no fútbol. En nuestro fútbol de menores se cobra a los padres para que sus hijos jueguen la Copa Confederación, salvo los tres grandes, en todos los demás clubes es así y todavía te dicen sólo les cobramos 150 o 200 al mes para que participen. En pocas palabras si el papá no tiene para pagar, el niño con condiciones no juega. Se me revuelve el hígado. Cuando la familia dueña del Cantolao se enteró quiso poner el grito en el cielo pero Jesús espero los cinco meses que tenía que esperar para llegar como jugador libre a Cristal.

¿Cuándo dirigió al Boys, ayudó en el tema de menores?

Yo sacrifiqué parte de mi sueldo para que les paguen a los entrenadores de menores, conseguí auspicios para los uniformes y canchas de entrenamiento para los chicos. No siempre es todo dinero también hay que saber gestionar, pero acá muchas veces cuando quieres hacer las cosas bien te miran mal, porque vas contra su negocio.

¿El mismo negocio que hace que no promuevan a los chicos que se lo merecen?

Se ven tantas cosas en el fútbol peruano que debe ser uno de los más contaminados del continente. Llegan chicos a primera porque les cobran o tienen vínculos con gerentes deportivos y/o empresarios. Hasta gente de la política tiene influencia en quienes llegan a los planteles profesionales y tapan a otros chicos que si tienen las condiciones pero no los recursos.

Por su estilo de juego ¿le hace recordar a algún jugador que usted vio o tuvo de compañero?

De mi época no tanto porque los de marca éramos carniceros y los de armado eran cracks pero sin el recorrido que tiene Jesús. Él es un volante moderno todo terreno que cuando avanza te saca la cabeza, le pega muy bien al balón y pisa el área rival. Si me pide un nombre diría que su estilo de juego es como el de Juan Sebastián Verón y por momentos como el del Cholo Simeone.

¿Qué virtudes siente que ha mejorado Jesús desde que debutó en primera?

Ha mejorado mucho la dinámica, movilidad y despliegue antes era un poco trotón. También ha mejorado la comunicación antes no era tan expresivo ahora habla en la cancha y también esta yendo más al piso. Cuando yo lo tenía en Cantolao había que suplicarle para que se tire al suelo, ahora cuando conversamos luego de los partidos me dice profe me vio me tire tantas veces en carretilla, siento que en algo le aporté (risas). Otra cosa que noto es que Roberto (Mosquera) le brinda mucha confianza porque siendo el 6 del equipo se anima a lanzarse al ataque y desarrollar su juego vistoso también. Contra la San Martín hizo un gol donde primero recuperó desde la fricción, hizo una buena pared para después pisar el área y definir con mucha calidad.

¿Qué puntos de mejora consideras debe seguir trabajando?

Definitivamente la agresividad para la marca en el buen sentido. Cuando la bola esta dividida tiene que chocar un poco más. Jesús tiene que recuperar más balones partiendo desde la fricción lícita y no sólo por ubicación.

Nadie puede predecir el futuro y menos en el fútbol pero ¿dónde lo ves jugando a Jesús en un par de años?

Yo creo que a fin de año debería buscar que migrar, en lo personal me encantaría que se vaya al fútbol argentino antes de dar el salto a Europa. Es una liga donde se gana mucho en temperamento, vértigo y agresividad. Mira como han mejorado Zambrano y Advíncula con más de 30 años, cuanto mas jóvenes lleguen mejores opciones posteriores de llegar a ligas de nivel mundial y no sólo la árabe o la MLS.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Jorge Luis Pinto, cuenta su experiencia al mando de Emiratos Árabes Unidos

Ver nota completa

Las dos figuras del Real Madrid, Benzema y el VAR, le dieron el pase a semifinales de la Champions