/

José Luis Carranza: “La U es mi familia”

El ídolo de los merengues busca ayudar a los exfutbolistas de Universitario con la creación de una ONG.

Jean Pierre Maraví
Lima. - 16 agosto 2020

El ídolo vivo más ganador de Universitario de Deportes, es sin duda, José Luis Carranza Vivanco, levantó 10 títulos nacionales. Un hombre que desde pequeño respiró el fútbol bajo los viejos tablones de la tribuna de occidente del estadio Lolo Fernández. Retirado de las canchas desde hace 16 años, hoy “El Puma” ruge por su club.

Carranza a sus 56 años sufre algunas injusticias que los ídolos deben afrontar, ya que en la ‘U’ actualmente existen desmemoriados administradores que olvidan quienes fueron los que construyeron la historia de Universitario. “El Puma”, como otros históricos de la “U”, tienen que pagar su entrada para poder ver a su equipo. ¿Dónde quedó el gesto de agradecimiento para las figuras del fútbol peruano? ¿Por qué Gremco le sigue debiendo a “El Puma”? son algunas preguntas que en algún momento los responsables tendrán que responder.

El ídolo de la U y su lucha fuera de la cancha.

Carranza fue dirigido por técnicos como Cuéllar, Cappa, Oblitas y Piazza. Pero fue Marcos Calderón quien lo hizo debutar en Primera. Su primera chapa fue “Carretilla” por su clásica jugada de tirarse al suelo.

“El Puma” conversó con ONCE sobre la ‘U’, donde hizo toda su carrera como futbolista, y nos contó sobre su nuevo proyecto, una ONG que busca ayudar a los exfutbolistas cremas. Aquí la breve entrevista.

¿Qué significa para ti haber jugado en Universitario?

La historia lo dice. Siempre me he caracterizado por la garra y temperamento. La gente siempre me trató como un hijo y vivo agradecido por lo que me dio. Vi a los mejores referentes. No solo me dio títulos, sino un colchón. La ‘U’ es mi familia y es donde pase los mejores momentos.

¿Qué recuerdas de tu debut profesional en Universitario?

Al ser dirigido por Marcos Calderón, era la oportunidad que tenía para mostrarme porque él te hacía reaccionar si no jugabas bien. Con él no se hacía las cosas a medias. Jugar en la ‘U’ era difícil, ya que había 22 jugadores en buen nivel. Cuando me promovieron al equipo profesional fue junto a Miyashiro y Roberto Martínez, quienes se fueron a San Agustín. Yo tenía el respaldo de Leo Rojas, quien fue un padre para mí. Sabían de mi entrega y siempre estaban atrás mío. Para mí que los referentes me den su respaldo fue importante.

¿Tu personalidad es el ADN de Universitario?

Esa es la sangre. Somos distintos a los demás equipos por la entrega y el fanatismo que cada uno lleva por su equipo. Este es un club donde somos muy corajudos, la historia lo dice, por tantos buenos futbolistas que han vestido esta camiseta. Estar en la ‘U’ es como estar en el cielo, porque siempre me trataron bien con alimentación y cariño, todo era una familia.

El Puma medita sobre la realidad de los exfutbolistas.

¿Cómo te gustaría que te recuerde el hincha de Universitario?

Yo estoy muy lejos de ‘Lolo’. Yo ya hice mi despedida y la gente colmó mis expectativas y el reconocimiento por la calle. Eso es lo más feliz que uno puede tener. Uno es millonario del cariño de la gente. Eso es más importante. Pero yo cumplí con la U, porque empecé y terminé en el club.

¿Por qué te quedaste tanto tiempo en la ‘U’?

Por agradecimiento, la ‘U’ es una familia. Además, había dirigentes que te enamoraban como Jorge Nicollini, que dio todo al club. Sacaba de su bolsillo y era una persona intachable.  Yo ya terminé mi carrera, la gente dirá si fue buena o mala, pero cumplí y eso a uno lo deja tranquilo. Voy a defender al club junto a mis compañeros como lo hacía en la cancha.

El Puma y Kukin Flores en un clásico.

Cuéntame ¿De qué trata este nuevo proyecto con la ONG?

Es una invitación de los jugadores antiguos con la que buscamos ayudar a la ‘U’, junto a los beneficiarios, que son los socios, queremos que los niños y jóvenes hagan deporte, así motivar a la barra a que realicen actividades físicas. Buscamos que todos los asociados que hemos tenido una exitosa carrera en la ‘U’, tengan beneficios. Esto dará mucho que hablar.

¿Quiénes te acompañan en este nuevo proyecto?

En este proyecto me acompañan Grondona, Jorge Amado Nunes, Techera, Víctor Calatayud, Roberto Chale, José Fernández, Luis La Fuente, Pedro Gonzales, Ballesteros, Luis Rubiños, Luis Guadalupe, Leo Rodríguez, Roberto Martínez y Juan Manuel Vargas, están todos. En este grupo todos hemos matado por el club.

¿Te gustaría ver a Juan Manuel Vargas en la ’U’ como jugador?

Yo se lo he dicho. Él tiene que despedirse bien porque es un crack. Él tiene que retirarse bien.

¿Cuál es el objetivo de esta ONG?

Ayudar al club y a los beneficiarios que son olvidados. Acá vamos a ayudar en todo. Por ejemplo, darles seguro médico. Yo siempre he ayudado a mucha gente. Esto me nace, siempre he hecho mis labores sociales.  Lo apoyé a Roberto Chale para que lo operen. Lo ayudé a Cardama con su hijo. Yo no me he ido de la ‘U’ por agradecimiento, porque me he podido ir para ser millonario. Soy millonario del cariño de la gente, que es lo más importante.

Conferencia de prensa de la presentación de la ONG.

¿Cómo se financia esta ONG?

Buscamos quien nos apoye económicamente y ya hay personas que lo están haciendo.

¿Y Jean Ferrari también forma parte de la ONG?

Él es socio nada más.

¿La ONG tiene como objetivo resguardar los patrimonios del club Universitario de Deportes?

Lo de nosotros es ayudar al club. Yo soy acreedor y no puedo hacer colecta para pagarme a mí mismo. Eso no es. Qué moral vamos a tener ahí. Hay que ser claros. Nosotros vamos a ayudar al club y estamos involucrados todos los jugadores. Sobre todo, buscamos dar un fin, a toda esa gente que es parte de la historia. Así como ayudo a mucha gente, por qué no puedo ayudar a mi club. Queremos que nuestros exjugadores se sienten a ver un partido del club y no les cobren la entrada.

¿Qué opinas de la designación de Sonia Alva como nueva administradora de Universitario?

No es de confianza porque la está poniendo Gremco. ¿Y ellos qué buscan? liquidar. Por eso, no me da confianza. Si ella se quiere meter en problemas, que analice primero, pero no le debe faltar el respeto a una institución muy rica.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La historia atrapa al Barça

Ver nota completa

El desastre del Barcelona