/

Kingsley Coman, el autor del gol triunfal

El cabezazo del delantero está lleno de ironía: es francés, fue canterano del PSG y le dio al Bayern el título con el que sueña el elenco parisino.

El campeón Coman con la camiseta del Bayern y el niño Coman en las inferiores del PSG.
Redacción ONCE
Lima - 24 agosto 2020

El PSG se gastó 1.200 millones de euros en fichajes para ganar la Champions y el gol de la final, el que le deja sin el ansiado título, se lo hizo un canterano suyo, Kingsley Junior Coman (París, 13 de junio de 1996). El futbolista del Bayern hizo el 0-1 con un perfecto cabezazo a pase de Kimmich. Venganza perfecta del que todavía es el jugador más joven en debutar con la camiseta del PSG. Lo hizo el 4 de febrero de 2013 contra el Sochaux y el partido acabó en derrota para los parisinos. Tenía 16 años, 8 meses y 4 días. Internacional francés, había ingresado en la cantera del PSG con 10 años.

Pero Coman no encontró ni continuidad ni confianza en el PSG. De hecho, esa temporada sólo disputaría un partido y en la siguiente sólo tres. Sería traspasado a la Juve, donde tampoco jugó demasiado. 20 partidos en su primer año y dos en el segundo es su balance en el equipo italiano. Sería cedido al Bayern en el 2015 porque el entrenador de entonces, Pep Guardiola, quería tener un recambio fiable para Robben y Ribery, dos extremos tan formidables como propensos a lesionarse.

Desde entonces ya suma 159 partidos y 33 goles, siendo sin duda este gol ante el PSG el más especial de su carrera. El Bayern, en 2017, se hizo con la totalidad de sus derechos pagando 21 millones de euros. Un regalo teniendo en cuenta que el traspaso promedio de los jugadores del PSG es de 43 millones desde que Qatar se hizo con el control del club francés. Llevan gastados 1.200 millones de euros en un proyecto en el que no toman en cuenta para nada a la cantera. Coman es el ejemplo.

Coman vistió la camiseta del PSG, pero fue su verdugo en la final de la Champions.

Este domingo, Coman se refirió de manera espedial a un gran amigo. Ocurre que mientras estuvo en el PSG compartió casa con Presnel Kimpembe. Su amigo y excompañero de piso, este domingo rival en la capital portuguesa, vio muy de cerca el remate de cabeza que batió a Keylor Navas y terminó en el gol que dio al equipo alemán su sexta Champions. “Tengo mucha felicidad, pero también un poco de tristeza por el PSG, que ha hecho un recorrido extraordinario. Mi corazón estaba al 100% con el Bayern porque soy al 100% profesional, pero no voy a mentir, ver a Presnel así, ver al equipo así, da dolor de corazón”, se sinceró Coman al terminar el partido en el Estadio da Luz.

Kingsley Coman se convierte en el quinto jugador galo que marca en una final de la Champions, tras Karim Benzema (2018), Zinedine Zidane (2002), Marcel Desailly (1994) y Basile Boli (1993). Eso sí, Coman es el primero que lo hace ante un equipo francés. Y encima ante su PSG.

Con información de los diarios Marca y El País

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El PSG y un lema: sigan gastando

Ver nota completa

Selección peruana: ¿Se puede jugar sin un 9?