/

La Copa Libertadores, un retorno apresurado

Con países que mantienen sus fronteras cerradas y ligas que ni siquiera han empezado, el torneo de clubes más importante del continente reiniciará el 15 de septiembre en una fecha que parece inamovible.

Daniel Yaipén
Lima. - 6 septiembre 2020

“No se cambia”. Así de rotundo se escuchó al polémico Gonzalo Belloso, secretario general adjunto y Director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuando le preguntaron por el reinicio de La Copa Libertadores hace algunas semanas. Una postura inflexible para un continente que cuenta contagiados y fallecidos por miles. Seis meses después de la paralización del torneo a causa del nuevo coronavirus, los de saco y corbata no dan lugar a postergación alguna. “Esta es una industria que mueve mucho dinero y ocupa a mucha gente”, intenta explicar Belloso. En lo que respecta al dinero no le falta razón: para la Conmebol es lo único importante.

La Libertadores bajó el telón el 12 de marzo, con apenas dos fechas disputadas. Y no fue hasta la quincena de julio que la Conmebol fijó el 15 de septiembre como la fecha definitiva para romper fuegos. ¿Sudamérica está lista? Es la pregunta que se repite el planeta fútbol. “A la Conmebol parece no importarle demasiado que la mayoría de los participantes no lleguen en perfectas condiciones”, ha dicho el periodista argentino Sergio Levinsky. Y ha dicho bien: más de una liga no solo no ha reiniciado, sino que ni siquiera tiene una fecha definida.

Tengamos en cuenta, además, que solo en la primera fecha de la Libertadores se disputarán 16 partidos en 13 ciudades. Y que se pretende echar a andar 64 partidos de la fase de grupos en 37 días. Todo en ciudades envueltas en distintas realidades. A continuación algunos alcances sobre cada una de ellas:

Cochabamba (Bolivia)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Departamento de Cochabamba7,420571603
Población Total: 2’028,639 de habitantes

Santiago (Chile)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Región Metropolitana 274,0008,538
Población Total: 7’508,334 de habitantes

Juliaca (Perú)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Puno 7,925215
Población Total Puno: 151,937 de habitantes

Santos (Brasil)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Estado de Sao Paulo 826,000
+10,063
30,673
+361
Población Total Sao Paulo: 12’613,070 de habitantes

Porto Alegre (Brasil)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Río grande del Sur 131,000
+1986
8,538
+66
Población Total Río Grande del sur: 4’276,475 de habitantes

Mérida (Venezuela)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Mérida 901
Población Total: 907,020 de habitantes

La Paz (Bolivia)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Departamento de La Paz 13,371218226
Población Total: 279,183 de habitantes

Medellín (Colombia)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Antioquia 81,90963,3721746
Población Total de Antioquia: 6’855,517 de habitantes

Buenos Aires (Argentina)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Provincia de Buenos Aires 265,000199,0005,363
Población Total: 15’406,594 de habitantes

Sao Paulo (Brasil)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Estado de Sao Paulo 826,000
+10,063
30,673
+361
Población Total Sao Paulo: 12’613,070 de habitantes

Cuenca (Ecuador)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Azuay 5,699118
Población Total: 195,981 de habitantes

Asunción (Paraguay)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Asunción 3,2501,03045
Población Total: 195,981 de habitantes

Guayaquil (Ecuador)

UBICACIÓNCASOSPERSONAS
RECUPERADAS
MUERTES
Guayas 18,2501682
Población Total: 195,981 de habitantes

Debido a esta crisis sanitaria, las ligas locales han padecido una serie de retrasos. Sea por precaución, sea por escaramuzas dirigenciales o incluso por irresponsabilidad de los mismos jugadores la reactivación ha sido lenta.

Argentina: incertidumbre

Se paralizó el 17 de marzo tras jugarse la primera fecha de la Copa de la Superliga. Recién a principios de agosto, luego de una reunión entre el Gobierno y la AFA, se atendió el pedido de los clubes de retornar a los entrenamientos. Se pretende que el campeonato vuelva entre el 25 y 27 de septiembre, pero todavía no se ha oficializado.

Chile: de estreno

La máxima categoría del fútbol chileno acaba de reestrenarse el pasado 29 de agosto, con equipos que llevaban un mes entrenando en el mejor de los casos. El nuevo calendario aspira a recuperar terreno jugando cinco veces por semana: martes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

Colombia: sin rodaje

Después de recibir el aval del Gobierno para las fases 4 (entrenamientos en grupo) y 5 (competencia) del protocolo, la Dimayor dio a conocer el regreso de la Liga BetPlay para el 19 de septiembre, cuatro días después del reinicio de la Copa Libertadores. Una clara desventaja que los equipos colombianos planean menguar con los entrenamientos.

Brasil: foco de contagios

Debido a la ineptitud del gobierno federal fueron los Estados quienes decidieron entrar en diferentes tipos de cuarentena. La disparidad en el manejo de la pandemia llevó al país a ser el más perjudicado de Latinoamérica y el segundo en el mundo con más casos confirmados. Entre tanto, el Brasileirao, que debía comenzar a principios de mayo, retomó acciones el 9 de agosto.

Bolivia: sin fútbol

Ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. De hecho, la epidemia se cobró la vida de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Sumido en una crisis institucional, el Bolívar y el Wilstermann recibieron el permiso para entrenar por participar en Copas internacionales. El regreso de su liga es lejano todavía.  “Podría empezar a partir de noviembre. Una semana más o una semana menos no va a afectar”, dijo con cautela René Sahonero, director general de Hospitales del Ministerio de Salud.

Ecuador: la tercera fue la vencida

Tras cinco meses de suspensión, el torneo ecuatoriano reabrió sus puertas el viernes 14 de agosto. No la tuvieron fácil: aplazaron sus fechas hasta en tres ocasiones por recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Paraguay: ligera ventaja

Paraguay entró en una cuarentena total el 20 de marzo, pero a partir del 4 de mayo pasó a una ‘cuarentena inteligente’, liberando a lo largo de ese mes casi todos los sectores de la economía y varios espacios de recreación. En esa misma línea progresó la liga guaraní. La pelota volvió a rodar en su liga profesional el 21 de julio. Semanas que podrían hacer la diferencia.

Perú: caos

Con Lima como única sede, la Liga 1 se reanudó el martes 18 de agosto debido a una cancelación de último momento cuando ya se había jugado un partido de la séptima jornada del Apertura. Un papelón causado por una turba de barristas y una pésima planificación de la Federación Peruana de Fútbol que ha llevado a los clubes a tener contagiados en cada fecha.

Alianza y Binacional representantes peruanos preparándose para la Copa Libertadores.

Uruguay: la excepción a la regla

Caso particular el de Uruguay: poquísimos casos de coronavirus que no significaron un confinamiento obligatorio. A pesar de ello, el fútbol estuvo suspendido hasta el 8 de agosto, cuando el clásico entre Nacional y Peñarol, pendiente de la fecha 5, agitó las multitudes.

Venezuela: indefinido

Venezuela entró en cuarentena el 17 de marzo. El campeonato se frenó dos semanas antes y el 15 de mayo la FVF anunció la suspensión total de la competencia, dejando sin efecto las seis fechas disputadas hasta el momento. Esto generó un conflicto con la Liga FutVe (ente que administra el campeonato), que rechazó dicha suspensión. El camino es largo: quedan mesas de trabajo por conformarse, entes por aceptar condiciones y el rigor de la FIFA para reconocer a la FutVe como institución afiliada. Por si fuera poco, falleció Jesús Berardinelli, presidente de la FVF, tras ser detenido y hospitalizado por un síncope que devino en una insuficiencia respiratoria.

Argentina, Venezuela y Bolivia no han retomado sus ligas y lo más preocupante es que no tienen fecha exacta de inicio.  Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Ecuador apenas comenzaron el mes pasado mientras que Colombia recién lo hará en septiembre. El único país con dos meses de actividad es Paraguay. Frente a este panorama tan desigual, ¿por qué tanta premura de la Conmebol en jugar sí o sí la Libertadores la próxima semana? ¿Cuál es el trasfondo?

¿Qué es la burbuja sanitaria?

A pesar de que el coronavirus no retrocede, la nueva normalidad sigue su curso y el fútbol empieza a aprender a convivir con el coronavirus. Concluidas las competencias en Europa será el turno de Sudamérica. A diferencia de la Champions League y la Europa League que transitaban en sus etapas finales, la Copa Libertadores y la Sudamericana apenas estaban comenzando. Es por eso que desde la Conmebol se viene pensando desde hace tiempo en cómo suplantar la sede única que puso en práctica la UEFA en Portugal.

El problema más evidente que tendrán los planteles serán los vuelos, principales focos para la expansión del virus. El protocolo indica que todos los futbolistas que vayan a viajar, además del resto de la comitiva, deberán realizarse el test de PCR antes de embarcar. Para subir al avión, por supuesto, deberán dar negativo. Una vez que estén en tierra extranjera, en donde podrán estar como máximo 72 horasno estarán obligados a cumplir los 14 días de cuarentena que habitualmente exigen los países para los visitantes convencionales.

¿Cómo funcionará esto? Fred Nantes, director de competiciones de Conmebol, fue el encargado de explicarlo en detalle: “Llegan al país y del aeropuerto van directamente al hotel. Eventualmente pueden tener algún entrenamiento, pero más allá de eso del hotel solamente salen para el partido. O sea, es un grupo que está concentrado y mucho más controlado que cualquier otra parte de la población de los países”.

Esta medida, sin embargo, debe ser aprobada por cada gobierno nacional para habilitar así los partidos en el territorio. Hasta el momento solo falta la autorización de los gobiernos de Argentina y Uruguay.

¿Cómo llegarán?

Salvo Brasil y Ecuador, todos los demás países de Sudamérica mantienen cerradas sus fronteras (excepto casos humanitarios y con cuarentena de 14 días), por lo tanto, se deduce que no se podrá acceder a vuelos comerciales para transportar a las delegaciones. Ello demandara contratar vuelos particulares (chárter), personal para tomar las numerosas pruebas que implica la burbuja sanitaria (cada delegación es en promedio de 25 a 30 personas multiplica eso por 32 equipos participantes), reservar pisos enteros de hoteles para las delegaciones, transporte con medidas especiales e incluso una alimentación diferenciada.

Todas estas medidas lógicamente elevarán los costos regulares de estos servicios y beneficiarán a quienes tengan la oportunidad de ser los ‘elegidos’ para tamaño encargo. ¿Tendrá esta evidente oportunidad de negocio relación con el apuro de acelerar el inicio del campeonato de clubes más importante de esta parte del mundo, pese a no contar con las condiciones favorables para hacerlo? Que respondan las máximas autoridades de la Conmebol.

Calendario de la primera fecha de la Libertadores.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La FPF y el negocio con las casas de apuestas

Ver nota completa

Sigue dejando huellas