La Eurocopa en once nombres

Algunos te sonarán más, otros menos, pero lo importante es que no les quites los ojos de encima. Aquí 11 jugadores que destacan en la Eurocopa.

Redacción ONCE
Lima - 13 junio 2021

La Eurocopa siempre da pie a crear y anticipar historias. Las hay de todos los colores, colectivas, que son también sociales y geográficas, e individuales, de talentos incipientes o sorpresas imprevistas. En esta ocasión habrá más selecciones que nunca, más motivos que nunca, para poner la lupa. Juntamos un once a seguir por diferentes motivos: juventud, estatus, reconocimientos, oportunidades, responsabilidades, estilos de juego. Once nombres para no perderse en esta Euro 2020.

1| JORDAN PICKFORD/SAM JOHNSTONE/DEAN HENDERSON

La portería de Inglaterra lleva demasiado tiempo sin un portero que aúne más voluntades que críticas a lo largo del tiempo. Las áreas, balanzas del fútbol, son sentencias condenatorias en una fase final. Por eso, quizás para medir a Inglaterra el termómetro no sean Harry Kane, Phil Foden o Jadon Sancho. Quizás la candidatura inglesa se afiance mucho más atrás, y eso supone una enorme responsabilidad para sea quien sea el titular: Pickford (Everton) brilló en Rusia 2018, pero después cayó en su rendimiento, y Henderson (Manchester United) y Johnstone (West Bromwich Albion) no tienen aún, por unas u otras razones, bagaje para generar confianza. Oportunidad o dificultad, no hay candidatura sin grandes actuaciones del portero.

2| JOAKIM MAEHLE

La fructífera relación entre Genk y Atalanta tuvo en Maehle al tercer jugador traspasado entre ambos clubes, tras Castagne y Malonovskyi. Alternando titularidad y minutos con Hateboer, el lateral danés, que puede jugar en ambas bandas, entra en esta lista como representante de una de las selecciones que más puede sorprender con la pelota. Apoyados en Eriksen, y con el gran Hojbjerg por delante de la defensa, Maehle, completo entre el pase, el cambio de ritmo y el regate, está para sorprender a más de uno que no haya visto a la Atalanta de Bérgamo. Selección y jugador que siempre apetece ver en una fase final.

3| ANTONIO RÜDIGER

El caso de Rüdiger (Chelsea) es más una cuestión competitiva y de alguna forma una prueba del algodón para los aficionados más recelosos o dudosos con él. La campaña de Antonio Rüdiger, excepcional, uno de los centrales de la temporada, se entiende sobre todo desde la llegada de Thomas Tuchel, los tres centrales y la confianza personal. Por tanto, poder ver si eso tiene continuidad en un equipo completamente diferente, la selección alemana, y sin que pase demasiado tiempo es una buena manera de etiquetar un cambio de estatus. ¿Es Rüdiger lo que hemos visto estos meses con Tuchel?

4| MARTIN VALJENT

La historia de Valjent es muchas historias dentro de una misma. Por un lado, la de Eslovaquia, siempre desde una posición más que secundaria pero con jugadores más que interesantes. La otra, la suya, es la de poder jugar una fase final de la Euro viniendo desde la Segunda División. El zaguero del Mallorca, quizás el mejor central de la temporada en La Liga Smartbank, llega a la Euro para demostrar que está preparado para rendir en el máximo nivel. Pudiendo enfrentar en fase de grupos a Suecia y Polonia, también se medirá a España, así que los estímulos son múltiples. Lo podremos ver de cerca.

5| EZGJAN ALIOSKI

Otro lateral de vocación ofensiva, tamizado por el método Bielsa, el macedonio Alioski encontrará un contexto de juego muy diferente al del Leeds United. Muy relacionado con el pase, más que con el centro o el uno contra uno, será parte de una de las historias del torneo, una de esas que suele dejar un certamen tan particular y mágico como la Eurocopa, la de Macedonia del Norte, que tras eliminar a Georgia con gol del eterno Goran Pandev llega para decir muchas más cosas que su mera participación.

6| ELJIF ELMAS

Y si antes de comenzar por el mediocentro en este once a seguir comenzamos por un volante es porque sería muy interesante que junto a Alioski juegue cerca Elmas, centrocampista del Napoli, cuya competencia en San Paolo no le ha dejado brillar tanto pero cuyo talento sí contará con la confianza de su seleccionador. Elmas es uno de esos centrocampistas que termina siendo muy comentado en redes por sus recursos técnicos, movimientos agresivos y buena asociación. Quizás algo frío, Eljif, de 21 años, tiene en esta Eurocopa una oportunidad para reivindicar un talento notable.

7| FRENKIE DE JONG

Lo de De Jong va por otro lado. Frenkie de Jong debería de hacer sentir que puede dominar este campeonato desde todo lo que le vaya proponiendo la competición. Mejor con Koeman que con De Boer, esta Holanda tiene más armas individuales que colectivas para ganar partidos, pero si puede acercarse a dominar desde el colectivo es porque Frenkie de Jong es el jefe de la selección. Su año en el Barça es la confirmación de que puede y sabe hacer muchas cosas, pero en Países Bajos tiene el espacio y el rango para llevar el mando. Está para ser uno de los tres mejores centrocampistas del torneo.

8| NICOLÒ BARELLA 

Nicolò Barella (Inter de Milán) es uno de los hombres de confianza de Roberto Mancini en la definitiva transformación del fútbol italiano hacia un lugar que no hace mucho fue remoto. Barella personifica una idea, que bien podría llevar el nombre de Lorenzo Pellegrini, Manuel Locatelli, Nicolò Rovella, Gateano Castrovilli o Stefano Sensi. Antes que la defensa o la delantera, Italia se expresa por su mediocampo y se expresa por el balón, y esto no es la norma en la ‘Azzurra’, es el producto de un proceso que determina que Marco Verratti ya no está solo y que Andrea Pirlo ha creado escuela.

9| RUSLAN MALINOVSKYI

Uno de los hombres más determinantes de Europa, Ruslan Malinovskyi (Atalanta) ha realizado la mejor temporada de su carrera. Es uno de los jugadores que más últimos pases y ocasiones creadas ha generado este curso en las cinco grandes ligas europeas. Una máquina de crear ocasiones en el último tercio del campo que seguramente dejará su impronta en esta Eurocopa con Ucrania. A sus 28 años, vertical y concreto en su juego, pocos mediapuntas más enfocados en crear un gol habrá en este campeonato.

10| DANIEL JAMES

¿No es un torneo de selecciones un espacio para los jugadores simples? En su buen sentido, un especialista gana enteros cuando planteamientos determinados o estilos de juego potencian una sola virtud con visos de ser determinante. Daniel James (Manchester United) es vertical, potente y disciplinado. Y Gales va a tener que pasar bastante tiempo sin balón. No estuvo por edad en la Euro de 2016, así que debería ser fundamental de titular o saliendo desde el banquillo haciendo lo que mejor sabe: correr al espacio, conducir y estirar al equipo. Muchas veces, los menos versátiles son los más difíciles de defender.

11| ADAM HLOZEK 

Uno de los grandes talentos sub-21 que estarán en el torneo, Adam Hlozek es hijo de su tiempo. Móvil y con gran envergadura, regate, llegada, remate y hambre, es uno de esos talentos que más pronto que tarde darán el salto a una gran liga. Uno de esos nombres que comienzan a hacerse visibles en un torneo continental, sus 15 goles en 19 partidos con el Sparta de Praga, para un chico de 18 años, alertan de su nivel. Una bendición para la República Checa. Ya está dentro del radar.

+| BONUS EXTRA: JORDAN LARSSON

Llegan los últimos minutos y necesitas una solución. Miras al banquillo y ves un apellido: Larsson. Prueba fehaciente del poder de la genética, Jordan Larsson (Spartak de Moscú) no solo es igual que su padre facialmente, es que parece haber heredado su rol y lugar en el terreno de juego. Es delantero, es intuitivo, maneja el fuera de juego, el actuar instintivamente. Suecia cuenta con Alexander Isak como delantero más hecho, pero tener a un Larsson saliendo desde el banquillo, hace de Suecia, sin Ibrahimovic, igual de estimulante. Se ha salido en Rusia y es clavado a su padre. Futbolista para unir generaciones distintas delante del televisor.

Tomado de Panenka.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

John Jairo Tréllez, la estrella de las rastas que quedó “en deuda” con Boca

Ver nota completa

Operación Lautaro: el delantero argentino está cada vez más cerca de ser fichado por el Barcelona