/

La extraña lista de Ricardo Gareca

Vista desde fuera suena a convocatoria rara. Tiene apenas tres delanteros, dos ellos son una incógnita y otro suspendido; quedan fuera jugadores que llevó a la Copa América y Aquino sigue ausente. Pero todo tiene una razón y este informe lo cuenta.

Félix Flores
Lima - 22 agosto 2021

Setiembre, mes de las eliminatorias y mes de la primavera. Pero Ricardo Gareca ‘no deshoja margaritas’, él prioriza las raíces fuertes antes que el color vistoso. Por eso, en la lista que acaba de presentar, se da el regreso de la ‘vieja guardia’ de la selección peruana para afrontar los partidos contra Uruguay (2 de setiembre en Lima), Venezuela (5 de setiembre en Lima) y Brasil (9 de setiembre en Recife). Hay ausencias que sorprenden y retornos que pueden llamar la atención.

La primera interrogante que salta a la vista es que, siendo Uruguay y Brasil rivales contra los que debemos librar una batalla en el mediocampo, no haya sido tomado en cuenta el mediocampista de marca Pedro Aquino. El jugador del América es el único volante neto de contención completo, es decir: recupera, pasa bien el balón y tiene buen disparo de larga distancia. En la lista que dio a conocer Ricardo Gareca esta posición la ocupa Wilder Cartagena que si bien posee marca, es un jugador que flaquea en el servicio y no tiene vocación ofensiva. Está claro que los titulares inamovibles son Renato Tapia y Yoshimar Yotún, pero Aquino tiene argumentos para estar en esa línea media incluso como suplente.  

Lo extraño es que Aquino fue llamado para los seis partidos que llevamos en estas eliminatorias. En cuatro de ellos fue titular y da la casualidad que esos encuentros donde arrancó —ante Chile, Brasil, Argentina y Paraguay— fueron partidos de batallas en la volante como los que se nos vienen. Existen dos versiones para la ausencia de Pedro Aquino. Algunos hablaron de una lesión, sin embargo, ONCE charló una fuente directa en el América y el futbolista está apto físicamente sin ninguna dolencia e, incluso, estuvo a disposición del comando técnico para el partido contra Tijuana. Si le apuntamos al ritmo con el que llegaría, el mediocampista ha jugado los 6 partidos en lo que lleva de avanzada la Liga MX.  

Sin embargo, existe otra versión y esta apuntaría a una posible indisciplina sucedida durante una concentración, versión difundida por varios medios. Sin embargo, la realidad va por otro lado. No exactamente una falta disciplinaria pero sí un distanciamiento con el técnico, aunque en su estilo cauto y sereno, Gareca declaró: “No es nada personal con Pedro Aquino. Simplemente no le tocó estar. Quisimos ver lo que vimos en la Copa América, que nos gustó”. El tema es que cuando el seleccionador habla de lo que ‘vio en la Copa América’, esto no fue otra cosa que lo mismo de siempre: Tapia y Yotún en primera línea del mediocampo. Lo cierto es que hay un distanciamiento entre técnico y jugador y, en ese sentido, Aquino señala que respeta la decisión de Gareca, que entiende que tiene que trabajar en todo sentido para volver a ganarse un lugar. Del lado de Gareca hay algo claro: su sensatez lo lleva a sancionas pero nunca a cerrar las puertas.

Pedro Aquino por ahora fuera pero el tiempo y el trabajo tendrán la última palabra.

Los convocados para la delantera tienen una historia aparte. Sueña extraño que solo existan tres atacantes compuestos por Paolo Guerrero falto de ritmo, Gianluca Lapadula suspendido para el primer encuentro y Raúl Ruidíaz quien vuelve a la ‘Bicolor’ tras haber sido dejado de lado para la Copa América Brasil 2021. La estrategia que están siguiendo en el comando técnico es la de darle la oportunidad final a Ruidíaz por los 10 goles en su club desde julio. Se sabe de su inexistente efectividad con la selección porque no marca un gol oficial con Perú desde hace cinco años pero, a la vez, a los goleadores, una vez que están en racha, hay que darles un espacio y ojalá sirva y el delantero que brilla en la MLS pueda recibir los aplausos con la blanquirroja.

Si por mala fortuna las cosas no se dan, el experimento será sólo por un partido. Para los siguientes estarán Lapadula (cumplida su suspensión), Alex Valera y Santiago Ormeño que están aptos para ser convocados en cualquier momento.  

Santiago Ormeño es otro jugador que Gareca no tomó en cuenta.

Pasemos a Carlos Zambrano. “No es nada personal con Carlos, ni mucho menos. Puede volver a estar en cualquier momento. A lo mejor a un jugador no le puede caer bien una decisión mía, pero eso escapa de uno”, mencionó el seleccionador. Lo cierto es que el actual defensor de Boca Juniors es muy difícil que retorne a la selección. Esto porque cruzó una línea de alerta reiterada muchas veces y siguió eligiendo la desobediencia con su expulsión ante Brasil, a pesar de que se le había advertido de evitar las actitudes en el campo por las que es reiteradamente expulsado. Además, Ricardo Gareca tampoco está contento con las actuaciones del zaguero en Argentina donde no solo ha cometido errores groseros en varios partidos con Boca Juniors. El nuevo técnico de los xeneizes lo acaba de dejar de lado en su primera alineación.   

Zambrano no se ganó un lugar en Boca Juniors y siempre es un peligro por expulsión.

El seleccionador dejó fuera también al marcador derecho Jhilmar Lora, aunque en este caso podría argumentar que el jugador tuvo un mal partido ante Peñarol en Lima y en el torneo local fue expulsado. Esa falta de experiencia de Lora también apuró la vuelta de Luis Advíncula que viene jugando en Boca Juniors. También en la defensa causó sorpresa el llamado de Christian Ramos, jugador que tuvo un discreto desempeño ante Colombia por eliminatorias y en algunos duelos de la Copa América.

Jhilmar Lora bajó su nivel en el torneo local pero es un proyecto en construcción.

En el arco, José Carvallo fue convocado al igual que Carlos Cáceda, aunque ninguno de ellos atraviese su mejor momento. Lo mismo aplica para Edison Flores quien parece retornar a la selección más por sus ‘galones’ que por su buen juego en el DC United.  Por su parte, otro que regresa es Gabriel Costa, uruguayo nacionalizado, que alterna buenos y malos partidos con Colo Colo y que aún no debuta oficialmente con la selección peruana.

Edison Flores, su retorno apunta a la presencia de alguien con memoria de selección.

También hay que tomar en cuenta, siendo esta una fecha triple, a los futbolistas que de recibir una tarjeta amarilla quedarán suspendidos y estos son: el arquero Pedro Gallese, los defensores Luis Advíncula, Miguel Trauco y Aldo Corzo y el delantero Paolo Guerrero. Es un poco extraño que teniendo en cuenta esto, la lista haya sido solo de 24 jugadores, que se reduce a 23 para el primer choque por la sanción de Lapadula y que entre esos 24 solo existen tres delanteros.

Los entrenamientos arrancan este lunes 23 de agosto a las 9:00 a.m. en la Videna. Al terminar la fecha de setiembre, sabremos si ya estamos en primavera o seguimos en el invierno de la parte baja de la tabla.  

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El "Chino" Pereda, el peruano que jugó en Boca junto a Palermo y Riquelme

Ver nota completa

El operativo de la Fiscalía y el golpe al "Clan Lozano"