//

La larga espera de Alexander Callens

A los 19 años se fue a España; luego al New York City de la MLS. Jugó con Pirlo y Villa. Soñaba jugar por Perú. En la Copa América, a los 29 años, se le cumplió el sueño.

Aníbal Ingunza
Lima - 9 julio 2021

La cámara enfoca a un hombre sentado con el sudor mezclado con las lágrimas. Alexander Callens levanta la cabeza y con la voz nerviosa dice: “Bien tío, ¡ganamos!”. Luego vuelve a concentrarse en el teléfono, receptor de los mensajes de felicitaciones que le seguían llegando. Acaba de cumplir un sueño, debutar con la selección peruana de mayores en la Copa América 2021. Tiene 29 años pero con la fe de aquellos pequeños que saben que un día el destino los tocará. Callens siente dolor en las piernas y brazos. Minutos antes frenó a Duván Zapata, Luis Muriel y Miguel Borja en el triunfo peruano 2-1 contra Colombia. Inevitablemente, su mente regresa al pasado. Viaja a un tiempo previo a este presente.

Barrio de San Judas, Callao. Año 2000. Alexander Callens escucha sirenas pasar cerca. Ya lo siente como algo común por ser la zona donde vive una de las más peligrosas del Puerto. Luego, unos disparos rompen la quietud. El pequeño de 8 años tampoco se asombra y espera el momento de salir a jugar con la pelota. Ese instante arriba y Alexander participa en uno más de los partidos de fulbito que le gustan. Pero atención, no se para en la zona de defensa, sino como delantero. Sí, busca el gol, está cerca al área rival. Su padre, quien observa algunos partidos, lo mandó jugar en ese lado del campo. 

Pasado y presente: Alexander con su madre.

Sin embargo, cuando los años van avanzando, al adolescente Callens Asín le empieza a gustar la marca, el recuperar, el impedir los goles. Entonces se convierte en defensa. A la par con eso, Alexander usaba el tiempo libre no solo con los chimpunes sino también con los guantes de box. El vivir en una zona ‘donde el más fuerte prevalece’ y el ser primo del campeón latinoamericano de peso ligero Jonathan Maicelo, le sacaron otra faceta. El futuro zaguero de la selección peruana entrenaba con sus amigos en una de las zonas del legendario estadio ‘Chalaco’ Telmo Carbajo. El boxeo le aumentó la disciplina, el rigor de entrenamiento y lo preparó para las batallas que iban a llegarle.  

Con la decisión ya tomada de ser futbolista entró a las categorías menores del Sport Boys. Allí, con 14 años, le definieron su lugar en el equipo. “Alexander vas a jugar de defensa central por izquierda”, le dijo uno de los entrenadores en la primera práctica. Callens lo miró, dudó y se quedó en silencio. “Juegas allí o no juegas”, fue la siguiente frase que escuchó. No hubo lugar para más reclamos y lo hizo. Nunca más se movió de esa zona. Luego, llegaron los llamados a la categoría sub-15 y posteriormente fue incluido en el primer equipo del Boys.  

Callens con la camiseta del Sport Boys

Su destacada actuación en el Boys lo llevó a ser convocado por Markarián en el 2011.

Estamos ahora en el año 2010. Una mañana, tras el entrenamiento, el entrenador de aquel Sport Boys, Miguel Company, se le acercó y le dijo que se prepare, que su momento podía llegar pronto. Fue como un presagio. El 18 de abril del aquel 2010 Alexander Callens con 18 años está sentado en la banca de suplentes visitante del estadio ‘Heraclio Tapia’. Boys juega contra el León de Huánuco, equipo que disputará la final de aquel Descentralizado. Un gran equipo. A los 55′ de aquel partido, se lesiona el central Manuel Marengo y Company no necesita mucho tiempo para decirle a Callens que va a debutar.  

Alexander entró y lidió con la más complicada, marcar al atacante colombiano Luis Perea. Terminó con calambres por los nervios y el cuerpo con picaduras debido a los mosquitos. Allí, en Huánuco, sin un solo familiar que lo aplauda en la tribuna, el zaguero central inició el camino. Ese sendero cambió de dirección en poco más de un año cuando, luego de más de 30 partidos, Alexander Callens hizo las maletas para irse a España. La familia en el aeropuerto, los abrazos de rigor y la llegada al ‘viejo continente’ para jugar en la filial de la Real Sociedad.

Callens con la camiseta del Real Sociedad B.

Además de ser parte del equipo ‘B’, en algunas ocasiones debía ser ‘sparring’ del primer plantel. Allí, Callens se enfrentó a un tal Antoine Griezmann y al mexicano Carlos Vela, las súper estrellas en aquel momento del club vasco. El peruano empezó a destacarse en la filial y logró el sueño que pocos alcanzan: debutar con el equipo principal. Fue en un duelo de Copa del Rey ante Real Oviedo. Ingresó en el entretiempo reemplazando a Gorka Elustondo. Además, llegó a ser suplente en un encuentro por la Liga de España. En la Real Sociedad ‘B’ jugó 86 partidos e hizo 5 goles. Posteriormente, estuvo en el Numancia de la segunda división, equipo donde dejó números de 39 partidos y 3 tantos.

Callens en su paso por el club Numancia de España.

Según allegados al futbolista, el siguiente pasó se dio con una llamada telefónica. Alexander recibió la comunicación de su representante. “El New York City quiere contar contigo, allí de entrenador está Patrick Vieira el que fue campeón del mundo con Francia”, le dijo. Alexander no hablaba mucho inglés pero hizo las maletas. El 27 de enero del 2017, el ambiente de ‘La ciudad que nunca duerme’ lo envolvió mientras firmaba su contrato. En ese equipo estaban el campeón del mundo y goleador con España, David Villa, y el cerebral volante, también ganador de la Copa del Mundo, el italiano Andrea Pirlo. “La primera vez que entrené con ellos pensé que estaba en algún comercial”, comentó Callens en una ocasión.

Callens y el italiano Andrea Pirlo.

Callen y el abrazo al goleador español David Villa.

En la Major League Socce (MLS), Callens se volvió un futbolista más completo y además dio forma a un físico de atleta. Su 1,87 de estatura empezó no solo a ganar en área propia sino también en las áreas rivales. En un partido ante Los Ángeles Galaxy se ganó el apodo de ‘Iron Man’ porque chocó con Zlatan Ibrahimovic y hasta le quitó un gol de la línea del arco. También enfrentó a su ex compañero Carlos Vela, a Sebastián Giovinco, al venezolano Josef Martínez y otros más. Ya pasó los 100 partidos con la camiseta del New York City y hasta el momento totaliza 4 tantos.  

Callen tras la marca de Zlatan.

Fuera de las canchas, reside en las afueras de Nueva York. No le gusta mucho el bullicio o el tráfico. Es soltero, juega Play Station, vive solo, nunca se ha descargado ‘Tinder’ y a veces va de vacaciones a París, aunque en uno de esos viajes, el frío casi lo hace volver. ¿Mejoró su inglés? Sí, ahora se comunica en inglés con su compañero de zaga James Sands. Pese a todo este éxito, era la selección peruana su cuenta pendiente. Si bien jugó en la Sub 20, no llegaba a debutar en la selección mayor. Había integrado el plantel Subcampeón de la Copa América 2019 sin un solo minuto en cancha y había sido convocado en doce amistosos. Hasta que el domingo 20 de junio la espera terminó y fue titular en la zaga blanquirroja con una gran actuación. 

Callens en el chárter con los seleccionados peruanos.

Alexander Callens levanta la vista del teléfono, seca sus lágrimas y continúa abrazando a todos en el camarín. Su viaje al pasado ha terminado. Las razones de su presente están claras.  

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Las notas de vida de Marcos López, el nuevo lateral de la selección peruana

Ver nota completa

Di María y un gol que estuvo en pausa 28 años