/

La MLS y las lecciones que dejó el primer año de pandemia

La MLS logró finalizar de forma exitosa el 2020 pese a las circunstancias de la pandemia. La liga donde militan gran parte del seleccionados se ha preparado con novedades para el inicio del torneo del 2021.

'Oreja' Flores liderando el ataque de DC United.
Redacción ONCE
Lima - 21 marzo 2021

La selección peruana tiene varios de sus habituales convocados en Norteamérica: el portero Pedro Gallese, el central Alexander Callens, el volante Edison Flores, el extremo Andy Polo y el atacante Raúl Ruidíaz. Incluso el delantero Yordy Reyna también fue llamado en algún momento, y el lateral Marcos López forma ahora parte de la nueva generación de convocados a la Selección. A pesar de la pandemia, la MLS ha sabido mantener los números en azul en el 2020 ¿Cómo lo hará en el 2021?

En Estados Unidos la Major League Soccer sorprendentemente logró finalizar de forma exitosa el 2020 pese a las difíciles circunstancias de interrumpir su temporada 25 debido a la pandemia. Pudo superar todas las adversidades, siendo el golpe económico el principal problema para los equipos. A pesar que se estima una pérdida de aproximadamente mil millones de dólares para la liga y sus equipos durante el 2020.

“Tengo mucha esperanza de que el 2021 será significativamente mejor que el 2020, porque no creo que ningún negocio pueda sostener esta clase de impacto como el que mantuvimos en 2020 por dos años seguidos”, dijo Don Garber comisionado de la MLS en su tradicional balance anual del pasado mes diciembre.

Para la temporada 2021, la MLS tendrá que superar retos para mantener la actividad a flote. Pero con la experiencia del 2020, la liga donde militan varios jugadores de la selección peruana aplicará cambios significativos para evitar la palabra crisis.

Gallese, Flores y Ruidíaz.

Según el portal ESPN están son las novedades en la MLS:

Sistema de pruebas y viajes chárter. La MLS tendrá que seguir absorbiendo los gastos de constantes pruebas de COVID-19 tanto a jugadores como staff de cara a cada partido. La frecuencia de pruebas resultó un método en su mayoría efectivo para salvaguardar la salud e integridad de todos los involucrados, lo que permitió que los partidos se siguieran llevando a cabo. De igual manera, a espera que se dé a conocer el calendario en su totalidad, los equipos viajarán en vuelos chárter para minimizar la exposición a factores externos que representen riesgo de contagio.

Competencias internacionales. La liga norteamericana deberá sortear un incremento en la participación de sus equipos y jugadores en competencias internacionales. Se han presupuestado múltiples torneos para 2021, varios de los cuales fueron aplazados del 2020, por lo que será un año muy movido. Habrá Liga de Campeones de CONCACAF, Leagues Cup, Champions Cup, Abierto de Estados Unidos, Campeonato canadiense, mientras que, a nivel de selecciones nacionales, se estipulan partidos amistosos, eliminatorias mundialistas, Liga de Naciones, Euro Copa, Copa Libertadores, Copa Oro, torneos preolímpicos, Juegos Olímpicos, entre otros.

Mercado de Fichajes. Debido a los estragos económicos que ha sufrido cada club alrededor del mundo, los mercados de fichajes no han sido los mismos. Los precios ya no son iguales, pues las posibilidades de cada institución han cambiado. Un ejemplo es la negociación por el fichaje del delantero argentino Cristian Pavon. El jugador estaba cedido a Los Ángeles Galaxy por parte de Boca Juniors, préstamo que concluyó en diciembre pasado. Los angelinos deseaban hacer válida la opción de compra, sin embargo, el precio trazado un par de años atrás ya no correspondía al valor actual en el mercado de fichajes debido a la pandemia. Los clubes no han podido llegar a un acuerdo y el futuro de Pavón con Galaxy parece estar prácticamente terminado. La primera ventana oficial para el registro de transferencias de MLS se encuentra activa del 10 de marzo al 1 de junio, seguido por una segunda en verano del 7 de julio al 5 de agosto 2021.

Regreso de los aficionados. El cambio con respecto a 2020 que hace más felices a todos los involucrados es el regreso de aficionados a los estadios. A finales del año pasado, ya algunos mercados locales vieron el regreso en capacidad limitada de aficionados a la tribuna, debido a los distintos lineamientos de seguridad según el gobierno de cada estado. Estados como California y Nueva York, ambos con múltiples franquicias deportivas, eran de los estados más exigentes debido al alto número de casos de COVID-19 aún presentes. Apenas hace una semana, tanto Nueva York como California anunciaron que permitirán el regreso de aficionados a inmuebles deportivos en capacidad reducida. Esto ayudará a la derrama económica de MLS, la cual depende mucho en lo que se genera por partido de manera presencial.

Temporada completa. Considerando que la temporada 2020 contó con muchas trabas para llevarse a cabo ante la nueva normalidad, sólo se disputaron 23 partidos de temporada regular; algunos equipos incluso jugaron menos partidos debido a suspensiones por contagios. Por esta razón, se utilizó el sistema de puntos por partido para determinar los clasificados a postemporada. Uno de los cambios sería el regreso de la temporada larga de 34 partidos. También se espera el desarrollo de una campaña normal en el sentido de enfrentarse a todos los equipos de MLS entre sí y no solamente limitarse a los clubes correspondientes a la misma zona geográfica, con el afán de minimizar los traslados, como ocurrió el año pasado.

Semana ‘Bye’. Este 2021 verá el debut de la franquicia de expansión número 27 en la historia de MLS, Austin FC. Con la llegada de Austin, el número de equipos en la liga será impar. Austin competirá en la Conferencia Oeste, donde habrá 13 equipos, por 14 en el lado Este. Por esta razón, se puede observar que en el fin de semana debut de MLS el 16 de abril, hay un equipo que tendrá ‘Bye’ o semana de descanso. Se trata de Real Salt Lake que arrancará su temporada una semana después, es decir el 24 de abril. Originalmente, las franquicias de expansión iban haciendo su debut de dos en dos para mantener el total de equipos en número par. Este año, estaban contemplados Austin FC y Charlotte FC para ser los nuevos equipos, sin embargo, el ingreso de Charlotte se pospuso hasta 2022 debido a la pandemia.

La temporada 2021 de la MLS dará inicio la noche del viernes 16 de abril con una doble cartelera de partidos, Houston Dynamo ante San Jose Earthquakes, seguido por Seattle Sounders frente a Minnesota United. Sin duda, de la liga norteamericana tenemos mucho que aprender.

Tomado de ESPN.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Juan Reynoso, el gran DT peruano que triunfa en México

Ver nota completa

Historias de contratos donde el dinero se hizo humo